Lujuria de ver: literatura, género y Estado-nación en la escritura crítica de Sylvia Molloy

Autores/as

  • Guadalupe Maradei

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201843073

Palabras clave:

Literatura hispanoamericana, Crítica, Género, Estado-nación, Sylvia Molloy

Resumen

El artículo ensaya una lectura de los protocolos críticos puestos en juego en la escritura crítica de Sylvia Molloy a la hora de leer cruces entre género, modernidad y Estado-nación en corpus y debates literarios argentinos y latinoamericanos. El análisis hará foco en los textos “La cuestión del género: propuestas olvidadas y desafíos críticos” (2000); “Desvíos de lectura: sexualidad y diferencia en las letras hispanoamericanas”; “Género y modernidad” (2003) y Poses de fin de siglo. Desbordes del género en la modernidad (2012) e indagará el modo en que Molloy ha leído los cánones literarios constituidos como mecanismo de cohesión requerido por las culturas nacionales y su transgresión a partir de una lectura desviada y una relectura llamativa, particularmente atentas a las formas textuales de negación y al trabajo de las escritoras y los escritores con la pose.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

Maradei, G. (2018). Lujuria de ver: literatura, género y Estado-nación en la escritura crítica de Sylvia Molloy. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (4), 236–251. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201843073