Lujuria de ver: literatura, género y Estado-nación en la escritura crítica de Sylvia Molloy
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201843073Palabras clave:
Literatura hispanoamericana, Crítica, Género, Estado-nación, Sylvia MolloyResumen
El artículo ensaya una lectura de los protocolos críticos puestos en juego en la escritura crítica de Sylvia Molloy a la hora de leer cruces entre género, modernidad y Estado-nación en corpus y debates literarios argentinos y latinoamericanos. El análisis hará foco en los textos “La cuestión del género: propuestas olvidadas y desafíos críticos” (2000); “Desvíos de lectura: sexualidad y diferencia en las letras hispanoamericanas”; “Género y modernidad” (2003) y Poses de fin de siglo. Desbordes del género en la modernidad (2012) e indagará el modo en que Molloy ha leído los cánones literarios constituidos como mecanismo de cohesión requerido por las culturas nacionales y su transgresión a partir de una lectura desviada y una relectura llamativa, particularmente atentas a las formas textuales de negación y al trabajo de las escritoras y los escritores con la pose.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.