Las primeras horror movies de Universal Pictures
El nuevo canon de escenografía gótica
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2020344361Palabras clave:
escenografía, gótico, cine de terrorResumen
Largometrajes como Frankenstein y Dracula, ambos lanzados por la Universal Pictures en 1931, suponen el acta fundacional de un nuevo terror gótico que se vincula con algunas películas del cine de Weimar –no solo el caligarismo y otras derivas “expresionistas”- y de los precedentes góticos como The Phantom of the Opera (Rupert Julian, 1926). Surge así un gothic cinematográfico inspirado en el imaginario de la novela gótica y en la pintura romántica con guiños a la iconografía barroca (vanitas). La estética, empero, está claramente vinculada a la ruptura que propuso el romanticismo con su ampliación del concepto de lo bello hacia el territorio del unheimlich y lo siniestro. Este artículo intenta demostrar cómo se concreta performativamente esta nueva estética neorromántica en las distintas escenografías, entendidas en un sentido amplio que incluye los recursos fílmicos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Javier Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2020-07-08
Publicado 2020-07-17