Placeres de la autoescisión: la abyección y el masoquismo en "La vida secreta de Salvador Dalí"
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199345543Palabras clave:
Salvador Dalí, psicoanálisisResumen
En este artículo se estudian los usos de la subjetividad en La vida secreta de Salvador Dalí (1942). Adoptando una óptica postestructuralista para el análisis de ciertos pasajes representativos de la autobiografía daliniana, el artículo hace amplio uso del concepto de la abyección, como se describe en el trabajo de Julia Kristeva, así como de la noción de sexualidad vinculada al masoquismo que propone el teórico psicoanalista Leo Bersani. El análisis de dos escenas de horror y asco en La vida secreta... muestra cómo su narrador, a fin de negociar y establecer una identidad subjetiva en términos de "propiedad y limpieza" (Kristeva), excluye sistemáticamente de sí mismo ciertas imágenes y objetos fóbicos, elementos que, en último término, cabe relacionar con la cora (la entidad materna arcaica que el sujeto no puede ni simbolizar, ni apartar nunca de sí mismo por completo). Sin embargo, una mirada atenta al juego de identificaciones que caracteriza la posición subjetiva de Dalí muestra que no cabe explicarse únicamente la abyección como el intento (tan reiterado como imposible) de establecer la propia identidad en oposición estable y esencial a algo que se ha vuelto terroríficamente cercano. Por el contrario, ésta representa para el sujeto de La vida secreta... una fuente de goce masoquista, una alteración momentánea de la organización psíquica que le sitúa en el umbral arcaico tanto del nacimiento como de su propia muerte.
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Derechos de autor 2021 David Vilaseca
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