Sobre el encabalgamiento

Autores/as

  • `Jose Enrique Martínez Fernández Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19977-85624

Palabras clave:

Encabalgamiento, Rafael Ballesteros

Resumen

Después de examinar la atención crítica que el encabalgamiento ha suscitado desde Herrera hasta nuestros días y de analizar sus funciones y valores estilísticos, nos detenemos sobre un efecto de gran eficacia en la poesía contemporánea: la ruptura de los metros tradicionales por medio del encabalgamiento en serie o continuado; se puede explicar esta función desde algunos supuestos de la teoría de Lotman sobre el texto artístico, función que se pone de relieve en un tipo especial de encabalgamiento cuyo uso se ha acrecentado en la poesía de nuestro tiempo: un fin de verso en una unidad átona, seguida del elemento tónico en el verso encabalgado. Este efecto -que no es ajeno a otras formas de ruptura- lo estudiamos detenidamente en la obra poética de Rafael Ballesteros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-12-31

Cómo citar

Martínez Fernández, `Jose E. (1997). Sobre el encabalgamiento. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (7-8), 193–215. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19977-85624

Número

Sección

Artículos