Sobre el encabalgamiento
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19977-85624Palabras clave:
Encabalgamiento, Rafael BallesterosResumen
Después de examinar la atención crítica que el encabalgamiento ha suscitado desde Herrera hasta nuestros días y de analizar sus funciones y valores estilísticos, nos detenemos sobre un efecto de gran eficacia en la poesía contemporánea: la ruptura de los metros tradicionales por medio del encabalgamiento en serie o continuado; se puede explicar esta función desde algunos supuestos de la teoría de Lotman sobre el texto artístico, función que se pone de relieve en un tipo especial de encabalgamiento cuyo uso se ha acrecentado en la poesía de nuestro tiempo: un fin de verso en una unidad átona, seguida del elemento tónico en el verso encabalgado. Este efecto -que no es ajeno a otras formas de ruptura- lo estudiamos detenidamente en la obra poética de Rafael Ballesteros.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 `Jose Enrique Martínez Fernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.