La enunciación lírica en el marco del canto litúrgico: la huida del significado

Autores/as

  • Silvia Alonso Universidade de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19999-105687

Palabras clave:

Enunciación lírica, canto litúrgico, Wolfgang Amadeus Mozart

Resumen

Este trabajo examina brevemente las particularidades enunciativas de la música litúrgica vocal. l.os dos rasgos que destacan son el fuerte estatuto pragmático de estas manifestaciones y el alto grado de performatividad de sus enunciados. En la litúrgica católica nos encontramos ante un discurso totalmente monológico disfrazado bajo una apariencia dialógica. En nueslro ejemplo -el "Et Incarnatus est" de la Misa en do menor de Mozart-, hay una huida del protagonismo del aspecto corporal de la voz, que se integra como un timbre más dentro del panorama de los instrumentos de viento solistas por un proceso de renuncia a la semántica verbal. Lo incomprensible del misterio teológico que encierran las palabras del texto propicia una verdadera huida del significado. De esta manera, analizamos la presencia creciente de una deixis estricta de lo no-verbal. La contemplación del misterio teológico detiene el discurso, hipertrofia la musicalización del texto, borra la identidad corporal del enunciador.

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Publicado

1999-12-01

Cómo citar

Alonso , S. (1999). La enunciación lírica en el marco del canto litúrgico: la huida del significado. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (9-10), 35–52. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19999-105687

Número

Sección

Artículos