A través de un tiempo circular: temporalidad y "ennui" en "La Regenta" y "Madame Bovary"
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19999-105734Palabras clave:
A través de un tiempo circular: temporalidad y ennui en La Regenta y Madame BovaryResumen
Duante la segunda mitad del siglo XIX hace su aparición en el panorama socio-cultural europeo un fenómeno de raíz fïlosófica: el ennui cuya imbricación en el texto literario se lleva a cabo mediante la figura femenina. Este fenómeno del ennui crece en el seno de una nueva temporalidad. El concepto del tiempo se une al de la circularidad y así el tiempo es concebido, en suma, como una suerte de figuración circular que conduce, irremisiblemente, al hastío encarnado en la figura femenina. Leopoldo Alas "Clarín" y Gustave Flaubert en La Regenta y Madame Bovary, respectivamente, articulan un prototipo femenino que ejemplifica este "corrosivo" discurrir del ennui en la literatura decimonónica europea.
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Derechos de autor 2021 Sonia Núñez Puente
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