Conscientemente ambiguos

Sobre algunos aspectos estético-cognitivos de la lectura poética

Autores/as

  • Rosa Benéitez Andrés Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022386902

Palabras clave:

ambigüedad, poesía, lectura y cognición, Estética literaria

Resumen

La ambigüedad, como propiedad sobresaliente, de una parte esencial de la poesía ha generado múltiples debates teóricos acerca de su naturaleza y función, que van desde el énfasis en despejar sus efectos hasta la celebración de su presencia. Desde el triángulo interpretativo que representan el autor, el lector y el texto, este artículo propone un recorrido por los distintos análisis que, desde mediados del siglo XX, han abordado la categoría e idea de ambigüedad en los estudios literarios, para acercarnos a la síntesis pragmática en la que esos tres vértices confluyen. Una vez situados en ese marco, se intenta mostrar cómo algunos acercamientos desde enfoques cognitivistas han ayudado a comprender una parte muy importante de los procesos implicados en la lectura de poesía (más allá de los que explican las perspectivas formalistas, intencionalistas o textualistas), pero todavía no a explicar por qué la ambigüedad puede ser conscientemente apreciada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-07

Cómo citar

Benéitez Andrés, R. (2022). Conscientemente ambiguos: Sobre algunos aspectos estético-cognitivos de la lectura poética. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (38), 45–62. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022386902

Número

Sección

Dossier
Recibido 2022-04-23
Aceptado 2022-05-04
Publicado 2022-07-07