La influencia de la vanguardia latinoamericana en la poesía española joven
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023408812Palabras clave:
literatura hispanoamericana, vanguardia, poesía española joven, David Leo García, Berta García FaetResumen
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la influencia de la literatura hispanoamericana de vanguardia en la poesía española joven, sobre todo en los poemarios de David Leo García y de Berta García Faet. Me detendré especialmente en el influjo de autores como César Vallejo y Oliverio Girondo, puesto que no existe todavía ningún estudio abarcador sobre la influencia de la literatura hispanoamericana en la poesía española joven. Este estudio se centrará en dos ejes: por un lado, cómo la influencia de la vanguardia hispanoamericana ha modulado la reflexión sobre el lenguaje presente en la obra de este autor y de esta autora y de la misma manera cómo ha influido en la construcción del yo poético y de qué forma este ha cambiado su estatuto. Para ello, me centraré sobre todo en las obras Nueve meses sin lenguaje, de David Leo García, y en Los salmos fosforitos, de Berta García Faet.
Descargas
Citas
BACHAMNN, Ingeborg (2012). Literatura como utopía. Valencia: Pre-textos.
BORGES, Jorge Luis (2017). Borges esencial. Madrid: Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española, Alfaguara.
BROCH, Hermann (1974). Poesía e investigación. Trad. Ramón Ibero. Barcelona: Barral editores.
CLARK, Ben (2017). Los hijos de los hijos de la ira. Madrid: Delirio.
DUQUE, Félix (2002). En torno al humanismo: Heidegger, Gadamer, Sloterdijk. Madrid: Tecnos.
GANCEDO LESMES, Sara (2021). “Hacia una dialogía feminista: Los salamos fosforitos de Berta García Faet (2017) como reescritura de Trilce”. 452oF: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 24, 180-197.
GARCÍA FAET, Berta (2017). Los salmos fosforitos. Madrid: La Bella Varsovia.
HUIDOBRO, Vicente (2009). Altazor. Temblor de cielo. Ed. de René de Costa. Madrid: Cátedra.
KOHAN, Martín (2021). La vanguardia permanente. La posibilidad de lo nuevo en la narrativa argentina. Buenos Aires: Paidós.
LEO GARCÍA, David (2018). Nueve meses sin lenguaje. Barcelona: Ultramarinos.
LÓPEZ FERNÁNDEZ, Álvaro; MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, Ángela y MOLINA GIL, Raúl (2018). “Lecturas del desierto: nuevas propuestas poéticas en España”, Kamchatka, 11, 7-14.
LUIS MORA, Vicente (2019). “El cratilismo en la poesía española contemporánea: algunos ejemplos de presencia y resistencia”. Bulletin of Spanish Studies, 96 (2), 1-30.
MONTALBETTI, Mario (2020). El pensamiento del poema. Barcelona: Kriller 71.
PREMAT, Julio (2020). “Quehaceres espectrales. Pablo Katchadjian y la vanguardia hoy”. Anclajes, 24 (2), 1-16.
KOVACSICS, Adan (2008). Guerra y lenguaje. Barcelona: Acantilado.
TABAROVSKY, Damián (2018). Fantasma de la vanguardia. Buenos Aires: Mardulce.
VALLEJO, César (2021). Trilce. Ed. de Julio Ortega. Madrid: Cátedra.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Christian Snoey Abadías
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2023-05-31
Publicado 2023-07-06