El espacio urbano fulgurante. Anagogía laica en Times Square
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201792277Palabras clave:
Times Square, Pantallas, Vidrio, Luz, AnalogíaResumen
El espacio público urbano se ha ido transformando, desde finales del siglo XIX en un escenario, en el que el vidrio y la electricidad se alían para comunicar mensajes (informativos, publicitarios, decorativos o artísticos), construyendo lo que hemos denominado el espacio urbano fulgurante. En los espacios sagrados de la arquitectura bizantina y gótica, el vidrio también tuvo un papel determinante en la comunicación de información con fines anagógicos, en mosaicos y vidrieras. Nuestra época ha encontrado un arquetipo arquitectónico capaz de albergar a las multitudes que son objetivo de los mensajes de la “nueva religión” de la sociedad capitalista y de consumo. La solución ha sido convertir el propio espacio urbano en el nuevo “templo”. En él, las fachadas de los edificios existentes, se inundan de cartelería y pantallas de todo tipo, que lanzan incesantes mensajes sobre esos espacios, donde se congregan las masas de “nuevos fieles”. Nacen así lugares como Times Square. En el artículo se narra el origen y la historia de este enclave neoyorkino y la importancia que tuvieron personajes como S. L. Rothafel “Roxy” y D. Leigh en la definición de esta épica urbana del fulgor. Se analiza también su paralelismo con las arquitecturas sacras bizantina y gótica. El artículo concluye, instando a una reflexión crítica sobre las implicaciones que conllevan estos espacios, que están afectando al modo en que se viven las ciudades y al modo de hacer arquitectura.