El espacio urbano fulgurante. Anagogía laica en Times Square

Autores/as

  • Rosana Rubio Hernández Universidad Camilo José Cela (España)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201792277

Palabras clave:

Times Square, Pantallas, Vidrio, Luz, Analogía

Resumen

El espacio público urbano se ha ido transformando, desde finales del siglo XIX en un escenario, en el que el vidrio y la electricidad se alían para comunicar mensajes (informativos, publicitarios, decorativos o artísticos), construyendo lo que hemos denominado el espacio urbano fulgurante. En los espacios sagrados de la arquitectura bizantina y gótica, el vidrio también tuvo un papel determinante en la comunicación de información con fines anagógicos, en mosaicos y vidrieras. Nuestra época ha encontrado un arquetipo arquitectónico capaz de albergar a las multitudes que son objetivo de los mensajes de la “nueva religión” de la sociedad capitalista y de consumo. La solución ha sido convertir el propio espacio urbano en el nuevo “templo”. En él, las fachadas de los edificios existentes, se inundan de cartelería y pantallas de todo tipo, que lanzan incesantes mensajes sobre esos espacios, donde se congregan las masas de “nuevos fieles”. Nacen así lugares como Times Square. En el artículo se narra el origen y la historia de este enclave neoyorkino y la importancia que tuvieron personajes como S. L. Rothafel “Roxy” y D. Leigh en la definición de esta épica urbana del fulgor. Se analiza también su paralelismo con las arquitecturas sacras bizantina y gótica. El artículo concluye, instando a una reflexión crítica sobre las implicaciones que conllevan estos espacios, que están afectando al modo en que se viven las ciudades y al modo de hacer arquitectura.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosana Rubio Hernández, Universidad Camilo José Cela (España)

Rosana Rubio Hernández (Madrid, 1973). Se licencia como arquitecta por la UPM (ETSAM, 1999) universidad en la que se doctora (2016), también cuenta con el título de Master in Advanced Architectural Design and Research por la GSAPP, Columbia University (2008). Actualmente es profesora asociada y Secretaria Académica en la ESAyT de la Universidad Camilo José Cela en Madrid. Con anterioridad ha sido docente en la Universidad Antonio de Nebrija (2013-2014), Universidad Pontificia de Salamanca (2010-2015), University of Virginia School of Architecture (2008-10) y en la ETSAM (2004-05). Ha sido también profesora invitada en la School of Architecture University of Liverpool (2010-13). Desde 2002 investiga en el campo de los materiales. Ha sido becaria de la Fundación Rafael Escolá (2002-04) y de la Fundación la Caixa (2006-08).

Descargas

Publicado

2017-12-04

Cómo citar

Rubio Hernández, R. (2017). El espacio urbano fulgurante. Anagogía laica en Times Square. ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, (9), 194–207. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201792277