Once palabras para acercarse al vidrio
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201549162Palabras clave:
Frontera, Vidrio, Luz, Mirada, Transparencia, ReflectanciaResumen
Este escrito se centra en una de las materias que han intervenido, especialmente en los dos últimos siglos, de una forma ambigua, compleja y elusiva en la construcción de lo que Heidegger denomina “fronteras”: el vidrio. Y en cómo esas fronteras de vidrio, gracias a sus propiedades ópticas (a la interacción de la luz y la visión, con el vidrio como mediador entre ambas), contribuye a desencadenar una serie de situaciones, fenómenos y sensaciones, que desbordan el estudio del material desde un punto de vista meramente científico. Hemos elegido reflexionar sobre once palabras (fantasmagoría, extrañamiento, jerarquía, intimidad, seducción, ensimismamiento, silencio, tiempo, desmaterialización, materialización, invisibilidad) y acompañar la reflexión con una serie de fotografías y fotogramas, que nos ayudan a aproximarnos a cómo la arquitectura hace uso de algunas de las cualidades más inaprensibles de este material paradójico, derivadas del manejo de dos de sus de sus propiedades: la transparencia y la reflectancia; propiedades que en ocasiones se emplean de forma premeditada, y que otras veces se activan de forma imprevista. Para concluir que el vidrio es sólo un medio que expresa o refleja algunas de las inquietudes humanas y que éstas, exceden la naturaleza física del material.
Descargas
Citas
ASHBY, Michael F., PAULO J. FERREIRA, and Daniel L. SCHODEK. Nanomaterials, Nanotechnology and Design: an Introduction for Engineers and Architects. Burlington: Elsevier, 2009.
BACHELARD, Gaston. La poética del espacio, 3ª ed. Buenos Aires: Fondo de cultura económica de Argentina, 1992.
BARTHES, Roland. La cámara lúcida: nota sobre fotografía, 5ª ed. Barcelona: Paidós, 2006.
BARRAGÁN, Luis. Escritos y conversaciones. El Escorial: El croquis editorial, 2000.
BAUDRILLARD, Jean. Las estrategias fatales. Barcelona: Anagrama, 1984.
BORGES, Jorge Luis. El libro de los Seres Imaginarios. Barcelona: Editorial Bruguera, 1979
CAGE, John. A Year from Monday. Middletown: Wesleyan University Press, 1961.
____. Silencio. Madrid: Árdora ediciones, 2005.
HAN, Byung-Chul. La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder Editorial, 2013.
HEIDEGGER, Martin. “Construir, habitar, pensar”. En Conferencias y artículos. Traducido por Eustaquio Barjau. Barcelona: Serbal, 1994.
FURJÁN, Helene. “The Specular Spectacle of the house of the collector”. Assemblage 34 (Dec. 1997): 56-91.
GARCÍA FERNÁNDEZ, Carlos. “Pescile (In) material”. Arquitectura: Revista del COAM 365 (2012): 34-35.
ITO, Toyo. Escritos. Murcia: Colegio de Aparejadores, 2000.
JOSEPH, Branden W. “John Cage and the Architecture of Silence”. October Magazine 81 (Summer, 1997):81-104.
MAILLET, Arnaud. The Claude Glass. Use and Meaning of the Black Mirror in Western Art. New York: Zone Books, 2004.
MELCHIOR-BONNET, Sabine. Historia del espejo. Barcelona: Herder, 1996.
MOHOLY-NAGY, Lázsló. The New Vision. New York: George Wittenborn, 1947.
ROBBE-GRILLET, Alain. El año pasado en Marienbad. Barcelona: Seix Barral, 1962.
SCHULMAN, Julius. The photography of architecture and design: photographing buildings, interiors, and the visual arts. New York: Whitney Library of Design, 1977.
SONTAG, Susan. Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa, 1996.
TERESA DE JESÚS. Las Moradas. Madrid: Espasa Calpe, 1981.
TIE JUN CUI, David R. SMITH and Ruopeng LIU, ed. Metamaterials. Theory, Design and Applications. New York: Springer, 2010.
VIDLER, Anthony. “Transparency” en The Architectural Uncany. Essays in the Modern Unhomely. Cambridge: The MIT Press, 1992.
VITRUBIO Polión, Los Diez libros de arquitectura. Traducido por José Ortiz y Sanz. Madrid: Akal, 1987.
WARBURG, Aby. Atlas Mnemosyne. Barcelona: Ediciones Akal, 2010.