Once palabras para acercarse al vidrio

Autores/as

  • Rosana Rubio Hernández Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201549162

Palabras clave:

Frontera, Vidrio, Luz, Mirada, Transparencia, Reflectancia

Resumen

Este escrito se centra en una de las materias que han intervenido, especialmente en los dos últimos siglos, de una forma ambigua, compleja y elusiva en la construcción de lo que Heidegger denomina “fronteras”: el vidrio. Y en cómo esas fronteras de vidrio, gracias a sus propiedades ópticas (a la interacción de la luz y la visión, con el vidrio como mediador entre ambas), contribuye a desencadenar una serie de situaciones, fenómenos y sensaciones, que desbordan el estudio del material desde un punto de vista meramente científico. Hemos elegido reflexionar sobre once palabras (fantasmagoría, extrañamiento, jerarquía, intimidad, seducción, ensimismamiento, silencio, tiempo, desmaterialización, materialización, invisibilidad) y acompañar la reflexión con una serie de fotografías y fotogramas, que nos ayudan a aproximarnos a cómo la arquitectura hace uso de algunas de las cualidades más inaprensibles de este material paradójico, derivadas del manejo de dos de sus de sus propiedades: la transparencia y la reflectancia; propiedades que en ocasiones se emplean de forma premeditada, y que otras veces se activan de forma imprevista. Para concluir que el vidrio es sólo un medio que expresa o refleja algunas de las inquietudes humanas y que éstas, exceden la naturaleza física del material.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosana Rubio Hernández, Universidad Politécnica de Madrid

Rosana Rubio Hernández (Madrid, 1973) se licencia como Arquitecta por la UPM (ETSAM, 1999), siendo candidata a doctora por la misma universidad (prelectura 2013). Recibe el título de Master in Advanced Architectural Design and Research por la GSAPP, Columbia University (2008). Desde 2014 es profesora asociada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Camilo José Cela. Desde 2010 es también profesora en la Universidad Pontificia de Salamanca y Visiting Lecturer en la University of Liverpool School of Architecture. Con anterioridad ha sido docente en: la Universidad Antonio de Nebrija (2013-14), la University of Virginia School of Architecture (2008-10) y en la ETSAM (2004-05). Desde 2002 investiga sobre los materiales en arquitectura (particularmente sobre el vidrio). Ha sido becaria de la Fundación Rafael Escolá (2002-04) y de la Fundación la Caixa (2006-08). Desde 2007 es la responsable de las exposiciones asociadas a The Columbia University Conferences on Architecture, Engineering and Building Materials. Actualmente trabaja en la sección “Material Matters”, del libro Elements of Sustainable Design (Laurence King, 2016).

Citas

ASHBY, Michael F., PAULO J. FERREIRA, and Daniel L. SCHODEK. Nanomaterials, Nanotechnology and Design: an Introduction for Engineers and Architects. Burlington: Elsevier, 2009.

BACHELARD, Gaston. La poética del espacio, 3ª ed. Buenos Aires: Fondo de cultura económica de Argentina, 1992.

BARTHES, Roland. La cámara lúcida: nota sobre fotografía, 5ª ed. Barcelona: Paidós, 2006.

BARRAGÁN, Luis. Escritos y conversaciones. El Escorial: El croquis editorial, 2000.

BAUDRILLARD, Jean. Las estrategias fatales. Barcelona: Anagrama, 1984.

BORGES, Jorge Luis. El libro de los Seres Imaginarios. Barcelona: Editorial Bruguera, 1979

CAGE, John. A Year from Monday. Middletown: Wesleyan University Press, 1961.

____. Silencio. Madrid: Árdora ediciones, 2005.

HAN, Byung-Chul. La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder Editorial, 2013.

HEIDEGGER, Martin. “Construir, habitar, pensar”. En Conferencias y artículos. Traducido por Eustaquio Barjau. Barcelona: Serbal, 1994.

FURJÁN, Helene. “The Specular Spectacle of the house of the collector”. Assemblage 34 (Dec. 1997): 56-91.

GARCÍA FERNÁNDEZ, Carlos. “Pescile (In) material”. Arquitectura: Revista del COAM 365 (2012): 34-35.

ITO, Toyo. Escritos. Murcia: Colegio de Aparejadores, 2000.

JOSEPH, Branden W. “John Cage and the Architecture of Silence”. October Magazine 81 (Summer, 1997):81-104.

MAILLET, Arnaud. The Claude Glass. Use and Meaning of the Black Mirror in Western Art. New York: Zone Books, 2004.

MELCHIOR-BONNET, Sabine. Historia del espejo. Barcelona: Herder, 1996.

MOHOLY-NAGY, Lázsló. The New Vision. New York: George Wittenborn, 1947.

ROBBE-GRILLET, Alain. El año pasado en Marienbad. Barcelona: Seix Barral, 1962.

SCHULMAN, Julius. The photography of architecture and design: photographing buildings, interiors, and the visual arts. New York: Whitney Library of Design, 1977.

SONTAG, Susan. Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa, 1996.

TERESA DE JESÚS. Las Moradas. Madrid: Espasa Calpe, 1981.

TIE JUN CUI, David R. SMITH and Ruopeng LIU, ed. Metamaterials. Theory, Design and Applications. New York: Springer, 2010.

VIDLER, Anthony. “Transparency” en The Architectural Uncany. Essays in the Modern Unhomely. Cambridge: The MIT Press, 1992.

VITRUBIO Polión, Los Diez libros de arquitectura. Traducido por José Ortiz y Sanz. Madrid: Akal, 1987.

WARBURG, Aby. Atlas Mnemosyne. Barcelona: Ediciones Akal, 2010.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Rubio Hernández, R. (2015). Once palabras para acercarse al vidrio. ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, (4), 144–157. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201549162

Número

Sección

Artículos temáticos