La noción de límite en la teoría de la arquitectura. Dos casos de estudio en Portugal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2020144293

Palabras clave:

porche, Espacio intermedio, Espacio transición, Semipúblico, Semiexterior, Porche

Resumen

La arquitectura moderna en Portugal ha sido interpretada como el resultado de una práctica eminentemente empírica e intuitiva, aislada de cualquier esfuerzo de estructuración teórica. Este artículo tiene como objetivo contrarrestar esta lectura dominante, presentando la noción de límite espacial como un tema que ha recibido especial atención de parte de una nueva generación de arquitectos más crítica e intelectualmente exigente. En primer lugar, introducimos dos nociones directamente relacionadas con el límite – ‘extensiones de la vivienda’ y ‘espacio-transición’ – presentadas respectivamente en las tesis de Nuno Portas (n.1934) y de Pedro Vieira de Almeida (1933-2011), dos trabajos innovadores dentro del panorama académico de principios de la década de 1960. A continuación, analizamos el papel fundamental de cada una de las nociones en dos trabajos de investigación coetáneos, pero en esencia muy diferentes. El primero, Vivienda evolutiva, es un estudio tipológico que refleja el espíritu del tiempo al reivindicar el ‘derecho a la ciudad’ como principio básico de un modelo crítico con el urbanismo de los CIAM. El segundo es un ensayo teórico sobre la obra de un arquitecto ecléctico y de difícil clasificación (Raul Lino, 1879-1974) que pone en evidencia la necesidad de un enfoque crítico a la historia de la arquitectura moderna.

Biografía del autor/a

Tiago Lopes Dias, Universidad de Oporto

Tiago Lopes Dias (Porto, 1978) es arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Porto (FAUP, 2004) y doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC, 2017). Actualmente es investigador júnior en el Centro de Estudios en Arquitectura y Urbanismo (FAUP). Su investigación se centra en las relaciones entre teoría, diseño, crítica e historia, en el contexto occidental del siglo XX y particularmente en el contexto ibérico. Dentro de este vasto campo de interés se encuentra su tesis doctoral, “Teoría y diseño de la arquitectura en Portugal: Nuno Portas y Pedro Vieira de Almeida, 1956-1974”, financiada por una beca de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal. Enseña en la FAUP y también en la Escola Técnica Superior d’Arquitectura del Vallés (ETSAV-UPC), donde es profesor asociado. Su trabajo se encuentra publicado en libros como Porto Brutalista (2019), Agostinho Ricca: Architecture, Work, Design (2015), en actas de congresos como 74-14. SAAL and Architecture (2016), Arquitectura importada y exportada en España y Portugal, 1925-1975 (2016), y también en revistas académicas como Edições Caseiras(29/2017, CESAP-CEAA).

Rui Jorge Garcia Ramos, Universidad de Oporto

Rui Jorge Garcia Ramos (Viana do Castelo, 1961) es arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Porto (FAUP, 1986) y Profesor Catedrático. Enseña en el taller de proyectos del Máster y coordina los estudios sobre vivienda en el programa de doctorado de la FAUP. Ha ocupado diversos cargos de liderazgo en la Universidad de Porto, como la vicerrectoría para el área del entorno construido entre 2014 y 2018. Desarrolló la práctica profesional de la arquitectura entre 1983 y 2003, con trabajos publicados y premiados. Por el trabajo realizado en la Expo’98 fue galardonado con el Grado de Gran Oficial de Mérito. Es investigador en el Centro de Estudios en Arquitectura y Urbanismo (FAUP) e investigador principal del proyecto interdisciplinario “Mapping Public Housing” (FCT 2016-2019). Sus principales áreas de estudio son los dispositivos espaciales de la casa; la relación entre procesos culturales y formas de la vivienda; los programas de la vivienda; y la cuestión de la identidad en arquitectura, de los cuales tiene varios trabajos publicados, disponibles en: http://bit.ly/ruijgramos.

Citas

Almeida, Pedro Vieira de. 1969. Raul Lino e a responsabilidade da nova crítica. A Capital,November 19, supplement ‘Literatura e Artes’.

_____. 1970. Raul Lino, Arquitecto Moderno. In Raul Lino: Exposição Retrospectiva da sua Obra, coords. Vieira de Almeida, França, Pimentel, Rio-Carvalho, 115–88. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.

_____. 1974. O revivalismo árabe e os elementos estruturais da arquitectura. In Estética do Romantismo em Portugal, 211-15.Lisboa: Centro de Estudos do Século XIX do Grémio Literário.

_____. 2013 [1963]. Ensaio sobre o espaço da arquitectura. Porto: CEAA.

Carneiro, Luís Soares. 2016. Casas Ermas: a arquitetura dos irmãos Rebelo de Andrade e os discursos do moderno. Porto: Fundação Marques da Silva.

Lopes Dias, Tiago. 2017. Teoria e desenho da arquitectura em Portugal, 1956-1974: Nuno Portas e Pedro Vieira de Almeida. PhD thesis. Departament de Teoria i Història de l’Arquitectura, Universitat Politècnica de Catalunya.

Marino, Margarida and André, Paula. 2018. O valor patrimonial do ‘Ensaio sobre o Espaço da/em Arquitetura’ (1963) de Pedro Vieira de Almeida (1933-2011). In Antologia de Ensaios - Laboratório Colaborativo: dinâmicas urbanas, património, artes. IV Seminário de investigação, ensino e difusão, coord. Paula André, P. Simões Rodrigues, M. Brito Alves and M. Reimão Costa, 56-76. Lisboa: DINÂMIA'CET-IUL.

Newman, Oscar. 1961. CIAM’59 in Otterlo: group for the research of social and visual inter-relationships. London: Alec Tiranti, Ltd.

Portas, Nuno. 1959. A responsabilidade de uma novíssima geração no Movimento Moderno em Portugal, Arquitectura,66 (Novembro): 13-4.

_____. 2004 [1960]. A habitação social. Proposta para a metodologia da sua arquitectura, Vols.I & II.Porto: FAUP Publicações.

_____; Silva Dias, Francisco. 1971. Habitação evolutiva. Princípios e critérios de projectos. Lisboa: Laboratório Nacional de Engenharia Civil.

Ramos, Rui Jorge Garcia. 2011. A perspectiva das coisas. Raul Lino em Cascais.Monumentos, 31: 106-21.

Rocha, Marta. 2016. O Valor do Tempo: o Programa Intelectual e Arquitectónico de Raul Lino. PhD thesis. Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto.

Santos Pedrosa, Patrícia. 2010. Habitar em Portugal nos anos 1960: ruptura e antecedentes. Um caminho pelo interior do discurso. PhD thesis. Departament de Projectes Arquitectònics, Universitat Politècnica de Catalunya.

Smithson, Alison, ed. 1967. Urban structuring. London-New York: Studio Vista-Reinhold Pub.

Descargas

Publicado

2020-11-03

Número

Sección

Artículos temáticos