La cruz y la cortina. Mies o la moderna iconoclastia

Autores/as

  • Fernando Espuelas Universidad Europea de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2023207455

Palabras clave:

Iconoclasia, Mies van der Rohe, Lilly Reich, vacío, cruz, cortina

Resumen

La propaganda al servicio del poder, ya sea político o religioso, ha hecho un abrumador uso de la imagen. Sin embargo, cada cierto tiempo, por agotamiento o por hastío, se producen reacciones contrarias que llevan a la prohibición del uso simbólico de la imagen del cuerpo humano. La posición ideológica que rechaza el uso simbólico de las imágenes humanas ha sido recurrente a lo largo de la historia. Al comienzo del siglo XX el imaginario de las vanguardias reincide en esta inclinación a prescindir de la imagen humana y a sustituirla por artefactos o por la pura abstracción.
Acorde con un idealismo no lejano de lo platónico, la abstracción del Movimiento Moderno se intensifica en el vacío que late en la arquitectura de Mies van der Rohe. Esta posición lleva a considerar la presencia humana perturbadora de ese orden perfecto, y, en consecuencia, a prescindir de ella, en lo que puede entenderse como una forma de iconoclasia moderna. La cruz y la cortina son metonimias de los mecanismos que sirven para sustituir o eliminar la imagen y la propia presencia humana.

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Biografía del autor/a

Fernando Espuelas, Universidad Europea de Madrid

Fernando Espuelas es arquitecto desde 1978. Se doctoró en 1990 con la tesis El Claro en el Bosque. Reflexiones sobre el Vacío en Arquitectura, dirigida por Juan Navarro Baldeweg. Ha sido profesor de la Universidad Europea de Madrid desde el año 2000 al 2020. Catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la UEM (2016-2020). Ha sido fundador y editor de la revista REIA, Revista Europea de Investigación en Arquitectura (2013-2021). Es autor de los libros El Claro en el bosque. Reflexiones sobre el Vacío en Arquitectura (Fundación Caja de Arquitectos, 1999), Madre Materia (Lampreave, 2009), Anomalías domésticas (Pre-Textos, 2022). En estas monografías aúna arquitectura, arte y filosofía. Publica habitualmente en revistas de arquitectura: El Croquis, ZARCH, Constelaciones, RITA, Arquitectura COAM, etc. Es autor, entre otras, de las siguientes obras: Auditorio de Colmenar Viejo, Biblioteca de El Escorial, Biblioteca de Colmenar Viejo y Centro Deportivo-cultural en Moraleja de Enmedio.

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Publicado

2023-06-23

Cómo citar

Espuelas, F. (2023). La cruz y la cortina. Mies o la moderna iconoclastia. ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, (20), 86–97. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2023207455

Número

Sección

Artículos temáticos