La memoria del lugar: Kolumba Kunstmuseum

Autores/as

  • José Antonio Alfaro Lera Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201319393

Palabras clave:

Memoria, lugar, Zumthor, Museo Columba

Resumen

En septiembre de 2007 se inauguró el museo de arte del arzobispado de Colonia, Kolumba Museum. El edificio se eleva sobre los restos de una iglesia gótica destruida por un bombardeo aliado en 1943. Como tantos otros monumentos destruidos en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, forma parte de un lento proceso de recuperación nacional de lugares devastados, que como catarsis colectiva, se inicia en la inmediata posguerra y se dilata hasta nuestros días. En los años 50, las ruinas se integraron en un jardín memorial, y se construyó una pequeña capilla que albergaría a la Madona de las Ruinas, milagrosamente intacta tras el bombardeo. La protección de los restos arqueológicos y las ruinas de la iglesia gótica, la integración de la capilla moderna, así como la necesidad de albergar la colección de arte del arzobispado, determinaron la convocatoria de un concurso de arquitectura en 1997, ganado por Peter Zumthor. La intervención del arquitecto suizo es la última capa de un palimpsesto de construcciones sobre un espacio sagrado que se obstina en renacer una y otra vez tras los ciclos de destrucción que asolaron Europa durante siglos. Una aproximación fenomenológica a la construcción del lugar y la activación de la memoria que Zumthor consigue con una arquitectura intensamente sensorial es el objeto de este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio Alfaro Lera, Universidad de Zaragoza

José Antonio Alfaro Lera. Arquitecto. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte. Profesor Asociado de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de Zaragoza. Socio de CEROUNO arquitectos, cuya obra ha sido publicada en medios nacionales e internacionales y reconocida con diversos premios entre los que destacan: Premio de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid (1992), Premio García Mercadal del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón al mejor edificio construido en Aragón (2008), Premio Ricardo Magdalena al mejor edificio construido en Zaragoza (2011), Prefinalista en la XII Bienal de Arquitectura Española.

Citas

BACHELARD, Gaston. 2000. La Poética del Espacio. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica

CACHOLA SCHMAL, Peter; ELSER, Oliver. 2008. DAM Preis Für Architektur in Deutschland: 2008-2009. Múnich, Prestel

CASCIANI, Stefano. 2007. Il Santo e l’architetto. Domus 906 (enero), pp. 52-9

CHASLIN, François. 1998. Ente el suelo y el cielo: Peter Zumthor, premio Carlsberg 1998. Arquitectura Viva 62 (septiembre-octubre), pp. 71-73

DANUSER, Hans. 1989. Partituren Und Bilder: Architektonische Arbeiten Aus Dem Atelier Peter Zumthor 1985-1988. Basilea, Schwabe & Co.AG.

DAVEY, Peter. 1998. Peter Zumthor. Arquitectura 315 (julio-septiembre), pp. 89-94

DURISCH, Thomas. 2013. Peter Zumthor 1986-2012: Buildings and Projects. Zurich, Verlag Scheidegger and Spiess

FERNÁNDEZ-GALIANO, Luis. 1997. Memoria y mudanzas. AV Monografías 75-76 (enero-abril), pp. 4-7

_____ 2013. Materia Local. Arquitectura Viva 151 (abril), p. 3

FONTANA, Bill. Sound Sculptures: www.resoundings.org

HAUSER, Sigrid. 2007. Peter Zumthor Therme Vals. Zúrich, Scheidegger & Spiess

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. 2009. La clonación arquitectónica. Madrid, Siruela

HESS, Regine. 2013. Emotionen Am Werk: Peter Zumthor, Daniel Libeskind, Lars Spuybroek Und Die Historische Architekturpsychologie. Berlín, Gebr. Mann

INGERSOLL, Richard. 1997. Peter Zumthor: el arquitecto de la Montaña Mágica. Arquitectura Viva 56 (septiembre), pp. 84-5

Junta de Andalucía. 1994. München 5 Architekten. Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Transportes de Andalucía

LEVI, Primo. 2002. I sommersi e i salvati. Trad. esp.: Los hundidos y los salvados. Barcelona, El Aleph

LUCAN, Jacques; COLETTE, Raffaele y Centre Culturel Suisse. 2001. Matiere d’Art: Architecture Contemporaine en Suisse. Basiea, Birkhäuser

MARTÍNEZ-MONEDERO, Miguel. 2006. Hans Döllgast y la Alte Pinakothek de Munich: armonía y ritmo para después de una guerra. Arqscoal 04, pp. 25-28

MORENO SORIANO, Susana. 2008. Arquitectura y Música en el siglo XX. Madrid, Fundación Caja de Arquitectos

Museo de Arte Reina Sofía 1991. Richard Serra. Madrid, Ministerio de Cultura

NAVARRO MARTÍNEZ, Victoria. 2010. El Museo Kolumba: elogio de la pieza ausente. Proyecto, Progreso, Arquitectura 1 (mayo), pp. 132-43

PAVAN, Vicenzo, ed. 1995. Pietra su Pietra: Premio Internazionale Architetture di Pietra. Faenza, Faenza Editrice

PLOTZEK, Joachim M. y Erzbischöfliches Diözesanmuseum Köln. 1997. Kolumba: Ein Architekturwettbewerb in Köln 1997: Erzbischöfliches Diözesanmuseum. Colonia, W. EKönig

RAHOLA, Stella; VIDAL, Jorge. 2006. Sentir la arquitectura. Revista DC. Departament de Composició de l’ETSAB 15-16 (diciembre), 193-97

RILEY, Terence. 2003. Light Construction. New York, The Museum of Modern Art

Sitio oficial del Museo Kolumba, Museo de Arte de la archidiócesis de Colonia: www.kolumba.de

Sitio oficial del Premio Pritzker. The Hyatt Foundation: www.pritzkerprize.com

Wood in Culture Association. 2006. Zumthor: Spirit of Nature, Wood Architecture Award 2006. Helsinki, Rakennustieto Oy

ZUMTHOR, Peter. 1997. Kunsthaus Bregenz Archiv Kunst Architectur: Werkdokumente. Stuttgart, Gerd Hatje.

_____. 1997. Peter Zumthor. A+U 316 (enero), pp. 1-89

_____. 1997. La Caverna de la salud: baños termales, Vals, Suiza. Arquitectura Viva 56 (septiembre-octubre), pp. 86-93

_____. 1997. El vacío sagrado: Kunsthaus, Bregenz, Austria. Arquitectura Viva 56 (septiembreoctubre), pp. 94-101

_____. 1998. Peter Zumthor. A+U extra (febrero), pp. 1-224

_____. 1999. Peter Zumthor, Works: Buildings and Projects, 1979-1997. Birkhauser Verlag

_____. 1999. Peter Zumthor, Kunsthaus Bregenz. Werkdokumente. Ostfildern-Ruit, Hatje

_____. 2000. Pabellón de Suiza. Expo de Hannover. Arquitectura Viva 72 (mayo-junio), pp. 96-7

_____. 2000. The Swiss Pavilion. A+U 360 (octubre), pp. 30-5

_____. 2006. Peter Zumthor: le cose e le parole. Casabella, 747(septiembre), pp. 56-67

_____. 2007. Kunsthaus Bregenz: 6th Mies Van Der Rohe Award for European Architecture, 1999. Ostfildern, Hatje Cantz

_____. 2007. Arte sagrado. Museo Kolumba en Colonia, Alemania. Arquitectura Viva 116 (septiembre-octubre), pp. 38-45

_____. 2008. Kolumba, Art Museum of the Cologne Archidiocese, Cologne, Germany. A+U, 451 (abril), pp. 38-59.

_____. 2008. Museo Kolumba. Colonia. AV Monografías 129-130 (enero-abril), p. 268

_____. 2008. Capilla Bruder Klasus, Wachendor (Alemania) Arquitectura Viva 120 (abril), pp. 66-9

_____. 2009. Atmósferas: entornos arquitectónicos, las cosas a mi alrededor. Barcelona, Gustavo Gili

_____. 2009. Pensar la arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili

_____. 2013. Ígneo y lígneo, Memorial Steilneset, Noruega. Arquitectura Viva 151 (abril), pp. 24-7

ZUMTHOR, Peter; DANUSER, Hans and Architekturgalerie. 1988. Partituren Und Bilder: Architektonische Arbeiten Aus Dem Atelier Peter Zumthor, 1985-1988. Luzern, Architekturgalerie Luzern

ZUMTHOR, Peter y Architectural Association. 1996. Thermal Bath at Vals. Londres, Architectural Association

ZUMTHOR, Peter y Architekturgalerie. 1997. Three Concepts: Thermal Bath Vals, Art Museum Bregenz, “Topography of Terror” Berlín. Basilea; Boston, Birkhauser Verlag

ZUMTHOR, Peter; BINET, Hélène. 1998. Peter Zumthor, Häuser, 1979-1997. Baden, Lars Müller

_____. 1999. Peter Zumthor, Works: Buildings and Projects, 1979-1997 [Peter Zumthor, Häuser, 1979-1997.]. Basilea; Boston, Birkhauser Verlag

ZUMTHOR, Peter; BACHMANN, Plinio. 2000. Swiss Sound Box: A Handbook for the Pavilion of the Swiss Confederation at Expo 2000 in Hanover. Basilea; Boston, Birkhauser Verlag

ZUMTHOR, Peter; BOURGEOIS, Louis. 2011. Steilneset Memorial: to the victims of the Finnmark witchcraft trials. Oslo, Forlaget Press

Descargas

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Alfaro Lera, J. A. (2013). La memoria del lugar: Kolumba Kunstmuseum. ZARCH, (1), 306–319. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201319393

Número

Sección

Artículos temáticos