Mirada crítica sobre la vivienda colectiva actual. Conversación con Carmen Espegel

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2023219756

Palabras clave:

Vivienda Colectiva, Hábitat, Atlas gráfico, Escala urbana, Escala doméstica

Resumen

La trayectoria de Carmen Espegel, Catedrática de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, enlaza tres campos íntimamente relacionados, la docencia, la investigación y la profesión. Su obra publicada y construida, transita entre la crítica y la práctica de la arquitectura, y en concreto la vivienda colectiva de nuestro tiempo. Su extenso conocimiento se aleja de la vertiente teórica, para mostrar la mirada experimentada de una arquitecta. Es docente del Master en Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la ETSAM y el Master in Collective Housing (MCH) impartido por la Universidad Politécnica de Madrid y el Swiss Federal Institute of Technology ETH de Zurich, y ha colaborado con numerosas universidades de Europa y América. En la actualidad es profesora invitada en Université Laval, Quebec, Canadá, desde donde nos concede esta entrevista. Su investigación, centrada en tres líneas fundamentales - mujer y arquitectura, crítica arquitectónica y vivienda colectiva -, le ha llevado a dirigir el Grupo de Investigación en Vivienda Colectiva (GIVCO), y plasmar su pensamiento crítico, con una importante aportación en la esfera residencial. En el ámbito profesional, la dilatada actividad formada por múltiples concursos y una extensa obra, ampliamente difundida y premiada, complementan sus incursiones en las actuales manifestaciones del hábitat, contribuyendo a su evolución.
La conversación está estructurada en diversas temáticas, que permiten vincular aspectos y reflexiones personales sobre las alternativas contemporáneas que ofrece la vivienda colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noelia Cervero Sánchez, Universidad de Zaragoza

Noelia Cervero Sánchez es Profesora Titular de Expresión Gráfica Arquitectónica en la Universidad de Zaragoza. Arquitecta por la Universidad de Valladolid (2004). Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte (2011) y Doctora en Arquitectura (2016) por la Universidad de Zaragoza. Estancia en la Real Academia de España en Roma (2016). Beca postdoctoral José Castillejo, concedida por el Ministerio de Universidades, en Sapienza Università di Roma (2022). Autora de los libros Las huellas de la vivienda protegida en Zaragoza: 1939-1959 (Rolde, 2017) y Atlas tipológico. Vivienda pública en Zaragoza (PUZ, 2022), seleccionado en la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2023). Artículos publicados en obras colectivas y revistas científicas como Informes de la Construcción, Ciudad y Territorio Urbano, EGA: revista de Expresión Gráfica ArquitectónicaACE: Architecture, City and Environment, VLC Arquitectura, Cuadernos de Vivienda y Urbanismo o Conservar Patrimonio. Colaboraciones internacionales con Politècnico di Milano, LNEC de Lisboa, Università di Perugia, Università di Napoli “Federico II” y Roma Tre.

Simona Salvo, Sapienza Università di Roma

Simona Salvo es Profesora Titular de Conservación Arquitectónica en “Sapienza” Università di Roma. Es arquitecta con un Doctorado y un Máster en Conservación Arquitectónica. Su principal línea de investigación se centra en cuestiones teóricas y metodológicas de la conservación arquitectónica, especialmente de la arquitectura moderna, y en la difusión de teorías de conservación a escala internacional, con especial atención a las trayectorias de la cultura arquitectónica italiana. Lleva a cabo su actividad investigadora y docente en colaboración con universidades e instituciones culturales internacionales y ha obtenido el premio Keeping It Modern de la Fundación Getty en 2018 por su investigación sobre la Escuela de Matemáticas de Gio Ponti en Roma. Participa en actividades de la Third Mission en el centro histórico de Roma y trabaja con instituciones y ciudadanía, destacando el papel del patrimonio arquitectónico en las dinámicas de transformación de la ciudad. Además, ha publicado extensamente sobre la historia, vida y conservación de los conjuntos residenciales modernos en Italia.

Citas

Bauman, Zygmunt. Liquid Modernity. Cambridge: Poli Press, 1997.

Cánovas, Andrés; Espegel, Carmen; de Lapuerta, José María; Martínez Arroyo, Carmen; Pemjean, Rodrigo. Vivienda colectiva en España 1929-1992. Valencia: General de Ediciones de Arquitectura, 2013.

_____. Vivienda colectiva en España 1992-2015. Valencia: General de Ediciones de Arquitectura, 2016.

Cánovas, Andrés; Espegel, Carmen: de Lapuerta José María; Feliz, Sálvora. Atlas de los poblados dirigidos de Madrid, 1956-1966. Madrid: Ediciones Asimétricas, 2021.

de Lapuerta, José María; Espegel, Carmen; Cánovas, Andrés. Housetag. European Collective Housing 2000-2021. Valencia: General de Ediciones de Arquitectura, 2021.

Espegel, Carmen. Textos críticos. Madrid: Ediciones Asimétricas, 2022.

Espegel, Carmen; Cánovas, Andrés; de Lapuerta, José María. Amaneceres domésticos. Temas de vivienda colectiva en la Europa del siglo XX. Madrid: Ediciones Asimétricas, 2022.

Rapoport, Amos. House Form and Culture. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall, 1969.

Rybczynski, Witold. La casa, historia de una idea. Madrid: Nerea, 1989.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Cervero Sánchez, N., & Salvo, S. (2023). Mirada crítica sobre la vivienda colectiva actual. Conversación con Carmen Espegel. ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, (21), 198–217. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2023219756

Número

Sección

Conversaciones