Una investigación dibujada sobre vivienda y ciudad. Conversación con Orsina Simona Pierini

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2023219757

Palabras clave:

Vivienda colectiva, Hábitat, Atlas gráfico, Escala urbana, Escala doméstica

Resumen

La actividad investigadora y docente de Orsina Simona Pierini, Catedrática en Composición Arquitectónica y Urbana en el Departamento de Arquitectura y Estudios Urbanos del Politécnico de Milán, se centra en la interpretación histórica de la arquitectura de la ciudad en clave proyectual. Su conocimiento del papel que ocupa la vivienda en la planificación urbana, se estructura en torno al estudio sistemático de las diferentes expresiones del habitar en las ciudades europeas contemporáneas, así como a algunas investigaciones específicas centradas en la arquitectura moderna española y la construcción residencial milanesa, siempre con especial atención a la relación entre vivienda y ciudad. Su lectura de los fenómenos es, por tanto, transversal, jugada en diversas escalas y remitida al ámbito histórico crítico, así como orientada a la definición de metodologías de diseño que respondan a las necesidades y exigencias actuales del habitar.
La conversación con Orsina Simona Pierini se desarrolla en torno a algunos temas que resumen su experiencia como académica y su opinión personal sobre las expresiones de la arquitectura de la vivienda colectiva que definen la configuración de la ciudad contemporánea y, en general, el modo de vida actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Simona Salvo, Sapienza Università di Roma

Simona Salvo es Profesora Titular de Conservación Arquitectónica en “Sapienza” Università di Roma. Es arquitecta con un Doctorado y un Máster en Conservación Arquitectónica. Su principal línea de investigación se centra en cuestiones teóricas y metodológicas de la conservación arquitectónica, especialmente de la arquitectura moderna, y en la difusión de teorías de conservación a escala internacional, con especial atención a las trayectorias de la cultura arquitectónica italiana. Lleva a cabo su actividad investigadora y docente en colaboración con universidades e instituciones culturales internacionales y ha obtenido el premio Keeping It Modern de la Fundación Getty en 2018 por su investigación sobre la Escuela de Matemáticas de Gio Ponti en Roma. Participa en actividades de la Third Mission en el centro histórico de Roma y trabaja con instituciones y ciudadanía, destacando el papel del patrimonio arquitectónico en las dinámicas de transformación de la ciudad. Además, ha publicado extensamente sobre la historia, vida y conservación de los conjuntos residenciales modernos en Italia.

Noelia Cervero Sánchez, Universidad de Zaragoza

Noelia Cervero Sánchez es Profesora Titular de Expresión Gráfica Arquitectónica en la Universidad de Zaragoza. Arquitecta por la Universidad de Valladolid (2004). Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte (2011) y Doctora en Arquitectura (2016) por la Universidad de Zaragoza. Estancia en la Real Academia de España en Roma (2016). Beca postdoctoral José Castillejo, concedida por el Ministerio de Universidades, en Sapienza Università di Roma (2022). Autora de los libros Las huellas de la vivienda protegida en Zaragoza: 1939-1959 (Rolde, 2017) y Atlas tipológico. Vivienda pública en Zaragoza (PUZ, 2022), seleccionado en la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2023). Artículos publicados en obras colectivas y revistas científicas como Informes de la Construcción, Ciudad y Territorio Urbano, EGA: revista de Expresión Gráfica ArquitectónicaACE: Architecture, City and Environment, VLC Arquitectura, Cuadernos de Vivienda y Urbanismo o Conservar Patrimonio. Colaboraciones internacionales con Politècnico di Milano, LNEC de Lisboa, Università di Perugia, Università di Napoli “Federico II” y Roma Tre.

Citas

Evans, Robin. Traducciones. Girona: Pre-textos - Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, Demarcació de Girona, 2005.

Martí Arís, Carlos. Las variaciones de la identidad: Ensayo sobre el tipo en arquitectura. Barcelona: Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, 1993.

_____. Las formas de la residencia en la ciudad moderna: Vivienda y ciudad en la Europa de entreguerras. Barcelona: Ediciones UPC, 2005.

Melotto, Bruno; Pierini, Orsina Simona. Housing Primer. Le forme della residenza nella cittá contemporánea. Santarcangelo di Romagnai: Maggioli, 2012.

Pierini, Orsina Simona. Vivienda experimental en Holanda. In Visiones Urbanas, Carmen Díez Medina and Javier Monclús eds., 126-133. Madrid, Abada Editores, 2017.

Pierini, Orsina Simona; Isastia, Alessandro. Case Milanesi 1923-1973. Cinquant’anni di architettura residenziale a Milano. Milano: Ulrico Hoepli Editore, 2017.

Pierini, Orsina Simona; Espegel, Carmen; van Gameren, Dick; Swenarton, Mark. Housing Atlas, Europe 20th Century. London: Lund Humphries, 2023.

Kollhoff, Hans. Costruzione urbana contro alloggio. Lotus international 94 (1997).

Vercelloni, Virgilio. Atlante Storico di Milano, città di Lombardia. Milano: L’archivolto, 1987.

_____. La storia del paesaggio urbano di Milano. Milano: Officina arte graf. Lucini, 1988.

Morteo, Enrico; Pierini, Orsina Simona. Nelle Case. Milan interiors 1928-1978. Milano: Hoepli, 2023.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Salvo, S., & Cervero Sánchez, N. (2023). Una investigación dibujada sobre vivienda y ciudad. Conversación con Orsina Simona Pierini. ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, (21), 218–227. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2023219757

Número

Sección

Conversaciones