Otras Prácticas: Historias de la arquitectura con perspectiva de género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2022186968

Palabras clave:

Mujeres arquitectas, Escritura femenina, Género, Profesionales alternativos, Prácticas feministas, Historiografía

Resumen

“Incorporar a las mujeres en la historia” es una frase comúnmente utilizada en el discurso feminista reciente. Cada vez son máslos académicos y académicas que  trabajan para aumentar la visibilidad de las mujeres que lideraron de proyectos de diseño en el pasado reciente y no tan reciente. Estos esfuerzos, aunque esenciales, también son en cierta medida contraproducentes, debido al paradójico funcionamiento del privilegio: presentar a estas mujeres (y a otras figuras marginadas en la historia) como excepciones a la regla –como pioneras excéntricas– implica que la mayoría de sus contemporáneas (y otros de la comunidad negra, indígena, queer, etc...) no tuvieron ninguna influencia en las prácticas arquitectónicas occidentales y masculinas. Este artículo invitado sostiene que también debemos buscar otras prácticas que permitieron conseguir capacidad de acción a un mayor número mujeres (y a otros). La escritura es una de esas prácticas: dejar constancia de la experiencia, las críticas y las instrucciones para apropiarse de lo diseñado, atribuyendo significado a las arquitecturas y a los paisajes. Situar la capacidad de acción arquitectónica en una práctica que, aunque se asume cierto privilegio, estaba mucho más abierta a los grupos marginados que la arquitectura, nos permite mirar al pasado de forma más inclusiva y escribir historias con perspectiva de género que abran espacios para otros que también estuvieron allí.

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Biografía del autor/a

Anne Hultzsch, ETH Zurich

Anne Hultzsch es invetigadora principal del proyecto (ERC-Starting Grant) “Women Writing Architecture: Female Experiences of the Built, 1700-1900” en el Instituto de Historia y Teoría de la Arquitectura (GTA). Anteriormente, ostentó varios puestos en la Escuela de Arquitectura Bartlett (UCL), la Universidad de Greenwich, la Universidad de Nueva York, la Universidad de Londres y la Universidad Queen Mary de Londres. Es doctora por la UCL (2011) y fue becaria postdoctoral en AHO, Oslo, en el proyecto “The Printed and the Built” (2014-18). Su investigación se centra en el papel de la mujer en la arquitectura antes de 1900, en las culturas impresas de la arquitectura de los siglos XVIII y XIX, así como en las historias de la percepción y el viaje. Es autora de Architecture, Travellers and Writers: Constructing Histories of Perception 1640-1950 (Legenda, 2014), y ha colaborado en varias revistas y libros. Es coeditora de The Printed and the Built: Architecture, Print Culture, and Public Debate in the Nineteenth Century (con Mari Hvattum, Bloomsbury, 2018) y de Building Word Image: Printing Architecture 1800-1950, una colección especial de Architectural Histories (con Catalina Mejía Moreno, 2016). Más recientemente, ha editado un número especial de The Journal of Architecture para la Nineteenth-Century Architectural Magazine (2020).

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Publicado

2022-09-02

Cómo citar

Hultzsch, A. (2022). Otras Prácticas: Historias de la arquitectura con perspectiva de género. ZARCH, (18), 30–41. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2022186968