Incorporación educativa de la infancia refugiada ucraniana. Retos y respuestas ante una acogida de emergencia

Autores/as

  • Izaskun Andueza-Imirizaldu Nafarroako Unibertsitate Publikoa / Universidad Pública de Navarra
  • Rubén ´Lasheras-Ruiz Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
  • Marcela Bejarano Riveros Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/accionesinvestigsoc.20244510349

Palabras clave:

Infancia, Refugiados, Centros educativos, Trabajo Social, Altsasu/Alsasua

Resumen

El artículo examina la primera incorporación al sistema educativo de la infancia refugiada ucraniana alojada en el dispositivo abierto en Navarra como respuesta a la situación de emergencia en Ucrania.  Se destacan los desafíos enfrentados por los centros educativos y las estrategias exitosas para superarlos, basados en testimonios de 33 personas de la comunidad educativa y agentes clave del contexto de acogida, complementados con fuentes secundarias. El estudio revela los desafíos enfrentados por los centros educativos, como la falta de planificación, barreras lingüísticas, dificultades en la evaluación educativa, escasez de recursos de apoyo o gran rotación estudiantil. Entre las estrategias exitosas se incluyen una buena y proactiva acogida, inmersión lingüística, contratación de profesorado ucraniano y uso de dispositivos para la traducción, adaptaciones pedagógicas que apuestan por la priorización de lo emocional, entre otras. A partir del estudio, se recomienda la implementación de protocolos de acogida para contextos de alta rotación de alumnado refugiado, coordinación anticipada y flexibilidad de recursos para abordar eficazmente estas situaciones y la presencia de la figura profesional del trabajo social para facilitar la integración educativa de la infancia refugiada e inmigrada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abamosa, J. Y., Hilt, L. T., & Westrheim, K. (2020). Social inclusion of refugees into higher education in Norway: A critical analysis of Norwegian higher education and integration policies. Policy Futures in Education, 18(5), 628-647. DOI: https://doi.org/10.1177/1478210319878327

ACNUR. (2023a). Liberar el potencial. El derecho a la educación y a las oportunidades. Universal. Inclusivo. Esencial. http://tinyurl.com/8wbxnck3

ACNUR. (2023b). Tendencias Globales. Desplazamiento Forzado en 2022. http://tinyurl.com/yudnvpax

Baghdasaryan, B., Ghawi, G., Borisova, I., & Chopra, V. (2023). Building Bright Futures: What Is Needed to Expand Early Childhood Education and Care for Ukraine’s Refugee Children. En UNICEF Office of Research—Innocenti. UNICEF Office of Research - Innocenti. https://eric.ed.gov/?id=ED627655

Batuchina, A., & Ratkevičienė, M. (2023b). First Month at Lithuanian Schools: Ukrainian Children Refugees Lived Experiences. INTED2023 Proceedings, 2001-2007. https://doi.org/10.21125/inted.2023.0561 DOI: https://doi.org/10.21125/inted.2023.0561

British Psychological Society. (2021). Welcoming and supporting refugee children: Information for schools. https://acortar.link/BKZi3P

Buzenchi, C. A. (2019). Aspectos de la comunicación intercultural en el marco de los programas de acogida temporal de los niños de Chernóbil en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Castro, C., & Pérez, J. (2017). El Trabajo Social en el entorno educativo. Barataria: revista castellano-manchega de ciencias sociales, 22, 215-226. DOI: https://doi.org/10.20932/barataria.v0i22.309

d’Abreu, A., Castro-Olivo, S., & Ura, S. K. (2019). Understanding the role of acculturative stress on refugee youth mental health: A systematic review and ecological approach to assessment and intervention. School Psychology International, 40(2), 107-127. Scopus. https://doi.org/10.1177/0143034318822688 DOI: https://doi.org/10.1177/0143034318822688

Dombinskaya, N. (2023). Ukrainian Parents’ Engagement with Czech Public Schools: Challenges and Roles for Parents. Studia Paedagogica, 28(2), Article 2. https://doi.org/10.5817/SP2023-2-5 DOI: https://doi.org/10.5817/SP2023-2-5

European Commission, European Education and Culture Executive Agency, Noorani, S., Birch, P., & Antonello, D. (2022). Supporting refugee learners from Ukraine in schools in Europe. [Website]. Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2797/066388

European Education and Culture Executive Agency, Eurydice, Noorani, S., Baïdak, N., Krémó, A., & Riiheläinen, J. (2019). Integrating students from migrant backgrounds into schools in Europe – National policies and measures. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2797/9799

Eurostat. (2023). Temporary protection for persons fleeing Ukraine—Monthly statistics [dataset]. https://n9.cl/fs4gy

Fazel, M., Reed, R. V., Panter-Brick, C., & Stein, A. (2012). Mental health of displaced and refugee children resettled in high-income countries: Risk and protective factors. Lancet (London, England), 379(9812), 266-282. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(11)60051-2 DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(11)60051-2

Gonçalves-Júnior, J., de Amorim-Liromaria, M., Rolim-Neto, M. L., Uchida, R. R., Moura, A. T. M., & Rolim-Lima, N. N. (2022). The impact of “the war that drags on” in Ukraine for the health of children and adolescents: Old problems in a new conflict? Child Abuse & Neglect, 128, 105602. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2022.105602 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2022.105602

González Enríquez, C. (2022). La acogida a los refugiados ucranianos: Algunos desafíos e incertidumbres. Análisis del Real Instituto Elcano ( ARI ), 28. http://tinyurl.com/h7r4rbyc

Gorevan, D., Kivelä, L., & Tyler-Rubinstein, I. (2022). “This is my Life, and I Don’t Want to Waste a Year of it”: The experiences and wellbeing of children fleeing Ukraine. Save the Children International. https://n9.cl/7ioue

Hassan, G., Ventevogel, P., Jefee-Bahloul, H., Barkil-Oteo, A., & Kirmayer, L. J. (2016). Mental health and psychosocial wellbeing of Syrians affected by armed conflict. Epidemiology and Psychiatric Sciences, 25(2), 129-141. Scopus. https://doi.org/10.1017/S2045796016000044 DOI: https://doi.org/10.1017/S2045796016000044

Hosnedlová, R., & Stanek, M. (2010). Inmigrantes ucranianos en España. Una aproximación a las pautas de movilidad internacional. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 14. https://raco.cat/index.php/ScriptaNova/article/view/164533

Impact Initiatives, & Save the Children. (2023). Experiences, Needs and Aspirations of Children, Adolescents and Caregivers Displaced from Ukraine. https://n9.cl/qxfje

Instituto Nacional de Estadística. (2023). Evolución reciente de la población ucraniana en España. [dataset]. https://n9.cl/23pgi

Jakavonytė-Staškuvienė, D. (2023). Models for Organising the Education of Ukrainian Children Who Have Fled the War in Lithuanian Municipalities: Psychological, Material, and Linguistic Support. Social Sciences, 12(6). Scopus. https://doi.org/10.3390/socsci12060334 DOI: https://doi.org/10.3390/socsci12060334

Jausoro, K., & Aranguren, E. (2019, enero 1). El trabajo social en el sistema educativo vasco, una apuesta social y política. Zerbitzuan: Gizarte Zerbitzuetarako aldizkaria = Revista de servicios sociales, 68, 25-35. Dialnet Plus. DOI: https://doi.org/10.5569/1134-7147.68.02

Lintner, T., Diviák, T., Šeďová, K., & Hlado, P. (2023). Ukrainian refugees struggling to integrate into Czech school social networks.

Humanities and Social Sciences Communications, 10(1), Article 1. https://doi.org/10.1057/s41599-023-01880-y DOI: https://doi.org/10.1057/s41599-023-01880-y

Lubimow, J. (2022). Inclusion of Ukrainian Children and Youth in the Polish Educational System as an Element of Social Security for Students With Refugee Experience. Systemy Logistyczne Wojsk, z. 57, 127-142. https://doi.org/10.37055/slw/163236 DOI: https://doi.org/10.37055/slw/163236

Parmigiani, D., Spulber, D., Ambrosini, A., Molinari, A., Nicchia, E., Pario, M., Pedevilla, A., Sardi, I., & Silvaggio, C. (2023). Educational strategies to support the inclusion of displaced pupils from Ukraine in Italian schools. International Journal of Educational Research Open, 4, 100255. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2023.100255 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2023.100255

Sassen, S. (2017). La pérdida masiva de hábitat. Nuevas motivaciones para la migración. Iglesia viva: revista de pensamiento cristiano, 270, 11-38.

Schmid, C. (2022). Ukrainians in Polish schools. Educational Role of Language Journal, 2(8), 68-77. https://doi.org/10.36534/erlj.2022.02.05 DOI: https://doi.org/10.36534/erlj.2022.02.05

Stanek, M., & Hosnedlová, R. (2012). Exploring Transnational Practices of Ukrainian Migrants in Spain. Economics and Sociology, 5(1), 62-73. DOI: https://doi.org/10.14254/2071-789X.2012/5-1/5

Descargas

Publicado

15-07-2024

Cómo citar

Andueza-Imirizaldu, I., ´Lasheras-Ruiz, R., & Bejarano-Riveros, M. (2024). Incorporación educativa de la infancia refugiada ucraniana. Retos y respuestas ante una acogida de emergencia. Acciones E Investigaciones Sociales, (45). https://doi.org/10.26754/ojs_ais/accionesinvestigsoc.20244510349
Recibido 2024-03-17
Aceptado 2024-03-27
Publicado 2024-07-15