Incorporación educativa de la infancia refugiada ucraniana. Retos y respuestas ante una acogida de emergencia
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_ais/accionesinvestigsoc.20244510349Palabras clave:
Infancia, Refugiados, Centros educativos, Trabajo Social, Altsasu/AlsasuaResumen
El artículo examina la primera incorporación al sistema educativo de la infancia refugiada ucraniana alojada en el dispositivo abierto en Navarra como respuesta a la situación de emergencia en Ucrania. Se destacan los desafíos enfrentados por los centros educativos y las estrategias exitosas para superarlos, basados en testimonios de 33 personas de la comunidad educativa y agentes clave del contexto de acogida, complementados con fuentes secundarias. El estudio revela los desafíos enfrentados por los centros educativos, como la falta de planificación, barreras lingüísticas, dificultades en la evaluación educativa, escasez de recursos de apoyo o gran rotación estudiantil. Entre las estrategias exitosas se incluyen una buena y proactiva acogida, inmersión lingüística, contratación de profesorado ucraniano y uso de dispositivos para la traducción, adaptaciones pedagógicas que apuestan por la priorización de lo emocional, entre otras. A partir del estudio, se recomienda la implementación de protocolos de acogida para contextos de alta rotación de alumnado refugiado, coordinación anticipada y flexibilidad de recursos para abordar eficazmente estas situaciones y la presencia de la figura profesional del trabajo social para facilitar la integración educativa de la infancia refugiada e inmigrada.
Descargas
Citas
Abamosa, J. Y., Hilt, L. T., & Westrheim, K. (2020). Social inclusion of refugees into higher education in Norway: A critical analysis of Norwegian higher education and integration policies. Policy Futures in Education, 18(5), 628-647. DOI: https://doi.org/10.1177/1478210319878327
ACNUR. (2023a). Liberar el potencial. El derecho a la educación y a las oportunidades. Universal. Inclusivo. Esencial. http://tinyurl.com/8wbxnck3
ACNUR. (2023b). Tendencias Globales. Desplazamiento Forzado en 2022. http://tinyurl.com/yudnvpax
Baghdasaryan, B., Ghawi, G., Borisova, I., & Chopra, V. (2023). Building Bright Futures: What Is Needed to Expand Early Childhood Education and Care for Ukraine’s Refugee Children. En UNICEF Office of Research—Innocenti. UNICEF Office of Research - Innocenti. https://eric.ed.gov/?id=ED627655
Batuchina, A., & Ratkevičienė, M. (2023b). First Month at Lithuanian Schools: Ukrainian Children Refugees Lived Experiences. INTED2023 Proceedings, 2001-2007. https://doi.org/10.21125/inted.2023.0561 DOI: https://doi.org/10.21125/inted.2023.0561
British Psychological Society. (2021). Welcoming and supporting refugee children: Information for schools. https://acortar.link/BKZi3P
Buzenchi, C. A. (2019). Aspectos de la comunicación intercultural en el marco de los programas de acogida temporal de los niños de Chernóbil en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Castro, C., & Pérez, J. (2017). El Trabajo Social en el entorno educativo. Barataria: revista castellano-manchega de ciencias sociales, 22, 215-226. DOI: https://doi.org/10.20932/barataria.v0i22.309
d’Abreu, A., Castro-Olivo, S., & Ura, S. K. (2019). Understanding the role of acculturative stress on refugee youth mental health: A systematic review and ecological approach to assessment and intervention. School Psychology International, 40(2), 107-127. Scopus. https://doi.org/10.1177/0143034318822688 DOI: https://doi.org/10.1177/0143034318822688
Dombinskaya, N. (2023). Ukrainian Parents’ Engagement with Czech Public Schools: Challenges and Roles for Parents. Studia Paedagogica, 28(2), Article 2. https://doi.org/10.5817/SP2023-2-5 DOI: https://doi.org/10.5817/SP2023-2-5
European Commission, European Education and Culture Executive Agency, Noorani, S., Birch, P., & Antonello, D. (2022). Supporting refugee learners from Ukraine in schools in Europe. [Website]. Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2797/066388
European Education and Culture Executive Agency, Eurydice, Noorani, S., Baïdak, N., Krémó, A., & Riiheläinen, J. (2019). Integrating students from migrant backgrounds into schools in Europe – National policies and measures. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2797/9799
Eurostat. (2023). Temporary protection for persons fleeing Ukraine—Monthly statistics [dataset]. https://n9.cl/fs4gy
Fazel, M., Reed, R. V., Panter-Brick, C., & Stein, A. (2012). Mental health of displaced and refugee children resettled in high-income countries: Risk and protective factors. Lancet (London, England), 379(9812), 266-282. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(11)60051-2 DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(11)60051-2
Gonçalves-Júnior, J., de Amorim-Liromaria, M., Rolim-Neto, M. L., Uchida, R. R., Moura, A. T. M., & Rolim-Lima, N. N. (2022). The impact of “the war that drags on” in Ukraine for the health of children and adolescents: Old problems in a new conflict? Child Abuse & Neglect, 128, 105602. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2022.105602 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2022.105602
González Enríquez, C. (2022). La acogida a los refugiados ucranianos: Algunos desafíos e incertidumbres. Análisis del Real Instituto Elcano ( ARI ), 28. http://tinyurl.com/h7r4rbyc
Gorevan, D., Kivelä, L., & Tyler-Rubinstein, I. (2022). “This is my Life, and I Don’t Want to Waste a Year of it”: The experiences and wellbeing of children fleeing Ukraine. Save the Children International. https://n9.cl/7ioue
Hassan, G., Ventevogel, P., Jefee-Bahloul, H., Barkil-Oteo, A., & Kirmayer, L. J. (2016). Mental health and psychosocial wellbeing of Syrians affected by armed conflict. Epidemiology and Psychiatric Sciences, 25(2), 129-141. Scopus. https://doi.org/10.1017/S2045796016000044 DOI: https://doi.org/10.1017/S2045796016000044
Hosnedlová, R., & Stanek, M. (2010). Inmigrantes ucranianos en España. Una aproximación a las pautas de movilidad internacional. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 14. https://raco.cat/index.php/ScriptaNova/article/view/164533
Impact Initiatives, & Save the Children. (2023). Experiences, Needs and Aspirations of Children, Adolescents and Caregivers Displaced from Ukraine. https://n9.cl/qxfje
Instituto Nacional de Estadística. (2023). Evolución reciente de la población ucraniana en España. [dataset]. https://n9.cl/23pgi
Jakavonytė-Staškuvienė, D. (2023). Models for Organising the Education of Ukrainian Children Who Have Fled the War in Lithuanian Municipalities: Psychological, Material, and Linguistic Support. Social Sciences, 12(6). Scopus. https://doi.org/10.3390/socsci12060334 DOI: https://doi.org/10.3390/socsci12060334
Jausoro, K., & Aranguren, E. (2019, enero 1). El trabajo social en el sistema educativo vasco, una apuesta social y política. Zerbitzuan: Gizarte Zerbitzuetarako aldizkaria = Revista de servicios sociales, 68, 25-35. Dialnet Plus. DOI: https://doi.org/10.5569/1134-7147.68.02
Lintner, T., Diviák, T., Šeďová, K., & Hlado, P. (2023). Ukrainian refugees struggling to integrate into Czech school social networks.
Humanities and Social Sciences Communications, 10(1), Article 1. https://doi.org/10.1057/s41599-023-01880-y DOI: https://doi.org/10.1057/s41599-023-01880-y
Lubimow, J. (2022). Inclusion of Ukrainian Children and Youth in the Polish Educational System as an Element of Social Security for Students With Refugee Experience. Systemy Logistyczne Wojsk, z. 57, 127-142. https://doi.org/10.37055/slw/163236 DOI: https://doi.org/10.37055/slw/163236
Parmigiani, D., Spulber, D., Ambrosini, A., Molinari, A., Nicchia, E., Pario, M., Pedevilla, A., Sardi, I., & Silvaggio, C. (2023). Educational strategies to support the inclusion of displaced pupils from Ukraine in Italian schools. International Journal of Educational Research Open, 4, 100255. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2023.100255 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2023.100255
Sassen, S. (2017). La pérdida masiva de hábitat. Nuevas motivaciones para la migración. Iglesia viva: revista de pensamiento cristiano, 270, 11-38.
Schmid, C. (2022). Ukrainians in Polish schools. Educational Role of Language Journal, 2(8), 68-77. https://doi.org/10.36534/erlj.2022.02.05 DOI: https://doi.org/10.36534/erlj.2022.02.05
Stanek, M., & Hosnedlová, R. (2012). Exploring Transnational Practices of Ukrainian Migrants in Spain. Economics and Sociology, 5(1), 62-73. DOI: https://doi.org/10.14254/2071-789X.2012/5-1/5
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Izaskun Andueza-Imirizaldu, Rubén ´Lasheras Ruiz, Marcela Bejarano Riveros
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Aceptado 2024-03-27
Publicado 2024-07-15