Evaluación de la calidad en centros de día en Cantabria: un programa para infancia y adolescencia en riesgo de desprotección
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_ais/accionesinvestigsoc.20254611368Palabras clave:
Centros de Día para Infancia y Adolescencia, riesgo social, Sistema de Protección Infantil, evaluación de calidad., prevenciónResumen
Introducción: Los centros de día para infancia y adolescencia (CDIA) son un recurso frecuentemente utilizado por los Servicios Sociales para apoyar a familias en situación de riesgo, promoviendo el bienestar y el mantenimiento de la infancia en su contexto familiar. El objetivo de esta investigación fue evaluar la calidad y funcionamiento de estos programas. Material y métodos: Para ello, se entrevistó a 357 participantes entre niños/as, adolescentes, familias y profesionales involucrados en la red de 16 centros de día de Cantabria utilizando una adaptación del sistema ARQUA (Pérez-García, 2019). Resultados: Se pone de manifiesto una alta satisfacción de todos los informantes con la calidad del servicio, destacando el impacto positivo en niños/as y familias de una intervención basada en las relaciones significativas en un entorno seguro. Discusión: Además, se discuten potenciales ámbitos y oportunidades de mejora del servicio de CDIA, confirmándose la utilidad de este tipo de programas para la prevención de los factores de riesgo y desprotección.
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Aceptado 2025-03-03
Publicado 2025-03-28