La violencia laboral en el ámbito de la educación social: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/accionesinvestigsoc.2023448637

Palabras clave:

violencia; trabajo; educación social; profesional; seguridad en el trabajo

Resumen

Existen contextos laborales de alta complejidad donde la relación entre las personas usuarias y profesionales pueden derivar en comportamientos violentos hacia el      personal laboral.  Los entornos profesionales de la educación social son escenarios donde la violencia laboral se puede hacer evidente, atendiendo a la complejidad de los diferentes contextos y problemáticas que se abordan. El objetivo de esta investigación es analizar el fenómeno de la violencia laboral de tipo II hacia el colectivo de profesionales de la educación social en el Estado español. Para ello, se realizó una revisión sistemática cualitativa de la literatura científica en las bases de datos Web of Science, Scopus, ÍnDICE CSIC, APA PycNet y Dialnet plus. Los resultados evidencian la acción violenta hacia los profesionales de la educación social por parte de las personas usuarias que intervienen; aunque la escasez de estudios no permite establecer unos resultados concluyentes del objeto de estudio. En conclusión, aunque la violencia laboral está presente en el colectivo de profesionales de la educación social, el estudio muestra la necesidad de profundizar en el fenómeno para determinar su impacto y diseñar estrategias de prevención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almagro, M. (25 de julio de 2017). Una educadora social de Rota tras la agresión de una menor: «Los niños se creen intocables». La Voz de Cádiz. https://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-educadora-social-rota-tras-agresion-menor-ninos-creen-intocables-201707242135_noticia.html

Al-Qadi, M. M. (2021). Workplace violence in nursing: A concept analysis. Journal of Occupational Health, 63, e12226. https://doi.org/10.1002/1348-9585.12226

Bernaldo-de-Quirós, M., Labrador, F. J., Piccini, A. T., Gómez, M., & Cerdeira, J. C. (2014). Violencia laboral en urgencias extrahospitalarias: una revisión sistemática y líneas de intervención psicológica. Clínica y Salud, 25(1), 11-18. https://doi.org/10.5093/cl2014a2

BOE (1991). Real Decreto 1420/1991, de 30 de agosto, por el que se establece el título universitario oficial de Diplomado en Educación Social y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquél. Número, 243, 32891-32892. https://www.boe.es/eli/es/rd/1991/08/30/1420

BOE (2004). Real Decreto 168/2004, de 30 de enero, por el que se regulan las condiciones para la declaración de la equivalencia entre determinados títulos en materia de educación social y el título oficial de Diplomado en Educación Social establecido por el Real Decreto 1420/1991, de 30 de agosto. Número 38, 6657-6658. https://www.boe.es/eli/es/rd/2004/01/30/168

Cal/OSHA (1995). Guidelines for Workplace Security. Preventing Violence in the Workplace: A Second Conference on Workplace Security. OSHA.

Caride, J. A. (2017). Cruzando límites: sobre los desafíos de la Educación Social en tiempos de incertidumbre. Revista de Educación Social, 25, 8-29.

Chappell, D., & Di Martino, V. (2006). Violence at work. 3rd ed. Geneve: International Labour Organization. https://doi.org/10.1136/emj.10.2.79

Choi, K., Maas, E. T., Koehoorn, M., & McLeod, C. B. (2020). Time to return to work following workplace violence among direct healthcare and social workers. Occupational and environmental medicine, 77(3), 160-167. http://doi.org/10.1136/oemed-2019-106211

Cobos, M. V. (2019). La agresión: no es inherente en el personal de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios. Documentos de trabajo social: Revista de trabajo y acción social, 62, 124-156.

Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB). (2004). La violencia en el lloc de treball. L’experiencia dels metges a Barcelona. Col·legi de Metges de Barcelona.

De las Heras (4 de enero de 2021). Educadores denuncian continuas agresiones de menores conflictivos en el centro de Loiu. El correo. https://www.elcorreo.com/bizkaia/educadores-denuncian-continuas-20210104210642-nt.html

Dillon, B. L. (2012). Workplace violence: impact, causes, and prevention. Work, 42(1), 15-20. https://doi.org/10.3233/WOR-2012-1322

Eitb (24 de mayo de 2013). Detenido por una agresión sexual a una educadora social en Bilbao. Eitb. https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/1351646/agresion-sexual-bilbao--agreden-educadora-social/

El Diario Vasco (26 de julio 2017). Impactante vídeo de una educadora social agredida. El Diario Vasco https://www.diariovasco.com/sociedad/impactante-video-educadora-20170727131458-nt.html

El Mundo (22 de febrero de 2021). Nuevas agresiones a educadores y detenciones de 'menas' en el polémico centro de la Casa de Campo. El Mundo. https://www.elmundo.es/madrid/2021/02/22/6032beb821efa02a658b462f.html

ElDiario.es (6 abril de 2023). Educadores sociales lamentan una nueva agresión en un centro de menores de Extremadura.ElDiario.es https://www.eldiario.es/extremadura/sociedad/educadores-sociales-lamentan-nueva-agresion-centro-menores-extremadura_1_10101887.html

Enosh, G., & Tzafrir, S. S. (2015). The scope of client aggression toward social workers in Israel. Journal of Aggression, Maltreatment & Trauma, 24(9), 971-985. https://doi.org/10.1080/10926771.2015.1070233

Europa Press (17 abril de 2019). Un 'mena' agrede a una trabajadora del centro de menores de Hortaleza mientras mediaba en una pelea. Europa Press. https://www.europapress.es/madrid/noticia-mena-agrede-trabajadora-centro-menores-hortaleza-mientras-mediaba-pelea-20190417161538.html

European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions (Eurofound). (2015). Sixth European Working Conditions Survey. Eurofound. https://www.eurofound.europa.eu/surveys/european-working-conditions-surveys/sixth-european-working-conditions-survey-2015

Fernández del Valle, J., López, M., & Bravo, A. (2007). Job stress and burnout in residential child care workers in Spain. Psycothema, 19(4), 610-615.

Gadegaard, C. A., Andersen, L. P., & Hogh, A. (2018). Effects of violence prevention behavior on exposure to workplace violence and threats: a follow-up study. Journal of interpersonal violence, 33(7), 1096-1117. https://doi.org/10.1177/0886260515614558

Galtung, J. (2016). La violencia: cultural, estructural y directa. Cuadernos de estrategia, 183, 147-168.

García, M. (2019). Violencia extrema en el lugar de trabajo: marco conceptual y caracterización jurídica. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 7(2), 97-120.

Gates, D., Fitzwater, E., Telintelo, S., Succop, P., & Sommers, M. (2002). Preventing Assaults by Nursing Home Residents: Nursing Assistants’ Knowledge and Confidence–A Pilot Study. JAMDA, 365‐370.

Gómez, C. A. (2014). Factores asociados a la violencia: revisión y posibilidades de abordaje. Revista Iberoamericana de Psicología, 7(1), 115-124. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.7110

Heliz, J., Navarro, I., Tortosa, N., & Jodra, P. (2015). Análisis de factores de riesgo de la profesión de educador en diferentes contextos residenciales de la provincia de Alicante. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 9, 47-59. https://doi.org/10.4995/reinad.2015.3877

La Vanguardia (22 de febrero de 2017). La DGAIA admite 130 agresiones de menores a educadores en sus centros en 2016. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/politica/20170222/42229405282/la-dgaia-admite-130-agresiones-de-menores-a-educadores-en-sus-centros-en-2016.html

La Vanguardia (29 de marzo de 2022). Padre de alumno agrede a dos profesoras y un educador de instituto de Toledo. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/20220329/8161185/padre-alumno-agrede-dos-profesoras-educador-instituto-toledo.html

Lamothe, J., Couvrette, A., Lebrun, G., Yale-Soulière, G., Roy, C., Guay, S., & Geoffrion, S. (2018). Violence against child protection workers: A study of workers’ experiences, attributions, and coping strategies. Child abuse & neglect, 81, 308-321.

Lee, Y., Kim, S.M., Han, D. H., Yoo, S., & Kim, H. (2021). Effects of Indirect Experience of Client Violence on Social Workers. Posttraumatic Stress Disorder. Psychiatry investigation, 18(11), 1100.

Macdonald, G., & Sirotich, F. (2005). Violence in the social workplace: The Canadian experience. International Social Work, 48(6), 772-781. https://doi.org/10.1177/0020872805057087

Martín, D. (2019). Riesgos psicosociales en educadores sociales palentinos. [Trabajo de Fin de Grado. Universidad de Valladolid].

Martinell, A., y Novella, A. (2013). Identidad e identidades del educador social. Nuevos tiempos ¿nuevas formas de educar? En A. Forés y A. M. Novella (coords.), 7 retos para la educación social (pp. 71-79). Gedisa.

Mento, C., Silvestri, M. C., Bruno, A., Muscatello, M. R. A., Cedro, C., Pandolfo, G., & Zoccali, R. A. (2020). Workplace violence against healthcare professionals: A systematic review. Aggression and violent behavior, 51, 101381. https://doi.org/10.1016/j.avb.2020.101381

National Association of Social Workers (NASW) (2020). Protecting Social Workers and Health Professionals from Workplace Violence. NASW. https://www.socialworkers.org/LinkClick.aspx?fileticket=_PaNxVmrZOg%3D&portalid=0

Navarro, I., López, B., Heliz, J., & Real, M. (2018). Estrés laboral, burnout y estrategias de afrontamiento en trabajadores que intervienen con menores en riesgo de exclusión social. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 78, 68-96.

Occupational Safety and Health Administration (OSHA) (2015). Caring for our Caregivers; Workplace violence in healthcare. OSHA.

Occupational Safety and Health Administration (OSHA) (2016). Guidelines for Preventing Workplace Violence for Healthcare and Social Service Workers. OSHA.

OIT, CIE, OMS & ISP. (2002). Directrices marco para afrontar la violencia laboral en el sector de la salud. Programa conjunto sobre la violencia laboral en el sector de salud. Organización Internacional del Trabajo, Consejo Internacional de Enfermeras, Organización Mundial de la Salud y Internacional de Servicios Públicos.

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., ... & Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. International journal of surgery, 88, 105906. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2021.105906

Pérez-Serrano, G. (2004). Pedagogía Social-Educación Social. Construcción científica e intervención práctica. Narcea.

Pérez-Tarrés, A. (2019). Violencia, trabajo y salud. Reproducción de la violencia en ambientes donde se trabaja para erradicarla [Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona].

Phillips, J. P. (2016). Workplace violence against healthcare workers in the United States. New England Journal of Medicine, 374(17), 1661-1669. https://doi.org/10.1056/NEJMra1501998

Pueyo, A. A., & Redondo, S. (2007). Predicción de la violencia: entre la peligrosidad y la valoración del riesgo de violencia. Papeles del psicólogo, 28(3), 157-173.

Rubio, S. (2019). Estudio del perfil del risc psicosocial de les educadores i els educadors social. Full Informatiu, 89, 4-7.

Ruiz-Galacho, S., & Martín-Solbes, V. M. (2021). Estudio exploratorio sobre las tendencias de la práctica profesional frente a la violencia en entornos de acción socioeducativa. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 37, 129-142. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.37.09

Sánchez-Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta, 38(2), 53-64.

Serrano Vicente, M. I., Fernández Rodrigo, M. T., Satústegui Dordá, P. J., & Urcola Pardo, F. (2019). Agresiones a profesionales del sector sanitario en España, revisión sistemática. Revista Española de Salud Pública, 93(1), e1-e16.

Sheppard, D. M., Newman, S., St. Louis, R. M., & Perret, M. S. (2022). Factors contributing to work-related violence: A systematic review and systems perspective. Safety Science, 154. https://doi.org/10.1016/j.ssci.2022.105859

Shier, M. L., Graham, J. R., & Nicholas, D. (2018). Interpersonal interactions, workplace violence, and occupational health outcomes among social workers. Journal of Social Work, 18(5), 525-547. https://doi.org/10.1177/146801731665608

Sicora, A., Nothdurfter, U., Rosina, B., & Sanfelici, M. (2022). Service user violence against social workers in Italy: Prevalence and characteristics of the phenomenon. Journal of Social Work, 22(1), 255-274. https://doi.org/10.1177/14680173211009188

Solanes, B., & Meneses, J. (2021). La gestión de las agresiones en el ejercicio profesional: una visión desde la práctica de la educación social. Educació social. Revista d'intervenció socioeducativa, 77, 123-147. https://doi.org/10.34810/EducacioSocialn77id371347

Solé, J. (2020). Abandonar o resistir frente a las paradojas de la educación social. En C. Sanches-Valverde & A. Montané (coords.). La educación social en los extremos: justicia social y paradojas de la práctica (pp. 145-163). Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València.

Sousa, S., Silva, I. S., Veloso, A., Tzafrir, S., & Enosh, G. (2014). Client's violence toward social workers. Tékhne, 12, 69-78. https://doi.org/10.1016/j.tekhne.2015.01.006

Timmins, F., & Timmins, B. (2021). An integrative review of waiting time, queuing, and design as contributory factors to emergency department violence. Journal of Evidence‐Based Medicine, 14(2), 139-151. https://doi.org/10.1111/jebm.12432

Truter, E., & Fouché, A. (2019). Risk-laden working lives of child protection social workers in South Africa. Social Work, 55(4), 451-467. https://doi.org/10.15270/52-2-763

Úcar, X. (2001). Cultura y educación social en el marco de la globalización. Pedagogía Social, 6-7, 331-363.

Urrútia, G., & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015

Vidal-Marti, C. (2020). La violencia laboral en las residencias de mayores. ¿Cómo gestionar la agresividad de la persona usuaria? Horsori.

Vidal-Marti, C., & Pérez-Testor, C. (2015b). Patient assaults on professionals? Type II workplace violence: A known phenomenon in Barcelona nursing homes. Work, 51(4), 879-886. https://doi.org/10.3233/WOR-141948

Vidal-Marti, C., & Testor, C.P (2017). Is Chappell and Di Martino's interactive model of workplace violence valid? An article analysing workplace violence towards healthcare professionals in Spain. Aggression and Violent Behavior, 35, 83-90. https://doi.org/10.1016/j.avb.2017.05.006

Vidal-Marti, C., & Pérez-Testor, C. (2015a). Violencia laboral hacia los profesionales sanitarios en España. Revista Española de Medicina Legal, 41(3), 123-130. https://doi.org/10.1016/J.REML.2015.04.001

Zelnick, J. R., Slayter, E., Flanzbaum, B., Butler, N. G., Domingo, B., Perlstein, J., & Trust, C. (2013). Part of the job? Workplace violence in Massachusetts social service agencies. Health & Social Work, 38(2), 75-85. https://doi.org/10.1093/hsw/hlt007

Descargas

Publicado

14-11-2023

Cómo citar

Vidal-Martí, C., & Rodríguez Rodríguez, J. . (2023). La violencia laboral en el ámbito de la educación social: una revisión sistemática. Acciones E Investigaciones Sociales, (44). https://doi.org/10.26754/ojs_ais/accionesinvestigsoc.2023448637
Recibido 2023-01-29
Aceptado 2023-04-17
Publicado 2023-11-14