Relación entre el enfoque inductivo o deductivo del aprendizaje basado en casos en el rendimiento académico, la autoeficacia y la satisfacción de los estudiantes de trabajo social

Autores/as

  • Fátima Méndez-López Instituto Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), Zaragoza, España https://orcid.org/0000-0002-6409-9041
  • Loreto Camarero-Grados Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), Zaragoza, España.
  • Anna Moleras-Serra Foundation University Institute for Primary Health Care Research Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol) Barcelona, Spain. https://orcid.org/0000-0001-9927-6899
  • Rachel Heah Universidad de Lancaster, Lancaster, Reino Unido https://orcid.org/0000-0002-1348-5815
  • Ana Porroche-Escudero Universidad de Lancaster, Lancaster, Reino Unido
  • Rafael Sánchez-Arizcuren ASPACE Foundation, Zaragoza, Spain. https://orcid.org/0000-0001-8176-3306

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/accionesinvestigsoc.2023448992

Palabras clave:

rendimiento académico, satisfacción, autoeficacia, aprendizaje activo

Resumen

Introducción: La metodología docente del Aprendizaje Basado en Casos (ABC) es una metodología de aprendizaje activo que genera un mayor nivel de participación de los estudiantes y aprendizajes significativos. El objetivo del presente estudio fue analizar y comparar una actividad de ABC utilizando un razonamiento deductivo (analizar y extraer conceptos teóricos en un caso proporcionado) frente a una actividad de ABC utilizando un razonamiento inductivo (crear un caso introduciendo de forma implícita conceptos teóricos) respecto al rendimiento académico y satisfacción de los estudiantes, así como analizar la relación con la percepción de autoeficacia.

Metodología: Se desarrolló un estudio descriptivo transversal. 111 alumnos realizaron ambas actividades ABC (deductivo e inductivo). Ambas actividades de aprendizaje versaron sobre con contenidos teóricos de psicología de grupos. Las variables recogidas fueron: puntuación de la actividad, satisfacción con cada actividad, calificación del examen teórico y percepción de autoeficacia. Se realizó un análisis descriptivo, correlacional y comparativo mediante T-Student de muestras relacionadas.

Resultados: Las calificaciones de la actividad ABC inductiva fueron significativamente más elevadas frente a las calificaciones de la actividad ABC deductiva (p=0,042). El nivel de satisfacción de los alumnos en el ítem de ayuda a pensar críticamente fue evaluado más favorablemente en la actividad de ABC deductivo (p=0,029). La relación entre la calificación de la actividad de ABC inductiva y la calificación obtenida en el examen teórico fue significativa. No hubo correlación de ninguna de las actividades con la autoeficacia percibida de los estudiantes.

Conclusiones: La actividad de ABC con un razonamiento inductivo es más efectivas para lograr el rendimiento académico y la satisfacción con las actividades evaluadas por parte de los estudiantes es alta.

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Biografía del autor/a

Fátima Méndez-López, Instituto Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), Zaragoza, España

Fátima Méndez-López, graduada en enfermería por la Universidad de Zaragoza. Máster en iniciación a la investigación en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Experto universitario en Enfermería Escolar, Universidad de Avila.
Actualmente, es investigadora predoctoral contratada por el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón). Pertenece al Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria (GAIAP - B21_23R), grupo consolidado reconocido por el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.  Este grupo forma parte de la Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Promoción de la Salud (RICAPPS) (RD21/0016/0005 Instituto de Salud Carlos III), y son los representantes de España de la Red Europea de Network of Primary Health Care (NPHC). 
Anteriormente, ejercía como Enfermera en Atención Continuada para el Sistema de Salud Aragones . Colegiada nº 17391 del Colegio Profesional de Enfermeria de Zaragoza. Autora de varios artículos científicos publicados en revistas de impacto y otras investigaciones presentadas en congresos (23rd WONCA-World; 25-26th WONCA Europe; 24-26th INVESTEN-ISCIII; 14th EPHConference).Investigadora efectiva en 2 Proyecto FIS, 1 proyecto competitivo del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España,  e investigadora colaboradora en 1 proyecto europeo Horizon 2020,  1 Proyecto FIS, y 1 proyecto competitvo extraordinario del ISCIII.

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Publicado

14-11-2023

Cómo citar

Méndez López, F., Camarero-Grados, L., Moleras-Serra, A., Heah, R., Porroche Escudero, A., & Sánchez-Arizcuren, R. . . (2023). Relación entre el enfoque inductivo o deductivo del aprendizaje basado en casos en el rendimiento académico, la autoeficacia y la satisfacción de los estudiantes de trabajo social. Acciones E Investigaciones Sociales, (44). https://doi.org/10.26754/ojs_ais/accionesinvestigsoc.2023448992

Datos de los fondos

Recibido 2023-05-16
Aceptado 2023-06-15
Publicado 2023-11-14