Relación entre el enfoque inductivo o deductivo del aprendizaje basado en casos en el rendimiento académico, la autoeficacia y la satisfacción de los estudiantes de trabajo social

Autores/as

  • Fátima Méndez-López Instituto Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), Zaragoza, España https://orcid.org/0000-0002-6409-9041
  • Loreto Camarero-Grados Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), Zaragoza, España.
  • Anna Moleras-Serra Foundation University Institute for Primary Health Care Research Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol) Barcelona, Spain. https://orcid.org/0000-0001-9927-6899
  • Rachel Heah Universidad de Lancaster, Lancaster, Reino Unido https://orcid.org/0000-0002-1348-5815
  • Ana Porroche-Escudero Universidad de Lancaster, Lancaster, Reino Unido
  • Rafael Sánchez-Arizcuren ASPACE Foundation, Zaragoza, Spain. https://orcid.org/0000-0001-8176-3306

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/accionesinvestigsoc.2023448992

Palabras clave:

rendimiento académico, satisfacción, autoeficacia, aprendizaje activo

Resumen

Introducción: La metodología docente del Aprendizaje Basado en Casos (ABC) es una metodología de aprendizaje activo que genera un mayor nivel de participación de los estudiantes y aprendizajes significativos. El objetivo del presente estudio fue analizar y comparar una actividad de ABC utilizando un razonamiento deductivo (analizar y extraer conceptos teóricos en un caso proporcionado) frente a una actividad de ABC utilizando un razonamiento inductivo (crear un caso introduciendo de forma implícita conceptos teóricos) respecto al rendimiento académico y satisfacción de los estudiantes, así como analizar la relación con la percepción de autoeficacia.

Metodología: Se desarrolló un estudio descriptivo transversal. 111 alumnos realizaron ambas actividades ABC (deductivo e inductivo). Ambas actividades de aprendizaje versaron sobre con contenidos teóricos de psicología de grupos. Las variables recogidas fueron: puntuación de la actividad, satisfacción con cada actividad, calificación del examen teórico y percepción de autoeficacia. Se realizó un análisis descriptivo, correlacional y comparativo mediante T-Student de muestras relacionadas.

Resultados: Las calificaciones de la actividad ABC inductiva fueron significativamente más elevadas frente a las calificaciones de la actividad ABC deductiva (p=0,042). El nivel de satisfacción de los alumnos en el ítem de ayuda a pensar críticamente fue evaluado más favorablemente en la actividad de ABC deductivo (p=0,029). La relación entre la calificación de la actividad de ABC inductiva y la calificación obtenida en el examen teórico fue significativa. No hubo correlación de ninguna de las actividades con la autoeficacia percibida de los estudiantes.

Conclusiones: La actividad de ABC con un razonamiento inductivo es más efectivas para lograr el rendimiento académico y la satisfacción con las actividades evaluadas por parte de los estudiantes es alta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fátima Méndez-López, Instituto Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), Zaragoza, España

Fátima Méndez-López, graduada en enfermería por la Universidad de Zaragoza. Máster en iniciación a la investigación en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Experto universitario en Enfermería Escolar, Universidad de Avila.
Actualmente, es investigadora predoctoral contratada por el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón). Pertenece al Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria (GAIAP - B21_23R), grupo consolidado reconocido por el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.  Este grupo forma parte de la Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Promoción de la Salud (RICAPPS) (RD21/0016/0005 Instituto de Salud Carlos III), y son los representantes de España de la Red Europea de Network of Primary Health Care (NPHC). 
Anteriormente, ejercía como Enfermera en Atención Continuada para el Sistema de Salud Aragones . Colegiada nº 17391 del Colegio Profesional de Enfermeria de Zaragoza. Autora de varios artículos científicos publicados en revistas de impacto y otras investigaciones presentadas en congresos (23rd WONCA-World; 25-26th WONCA Europe; 24-26th INVESTEN-ISCIII; 14th EPHConference).Investigadora efectiva en 2 Proyecto FIS, 1 proyecto competitivo del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España,  e investigadora colaboradora en 1 proyecto europeo Horizon 2020,  1 Proyecto FIS, y 1 proyecto competitvo extraordinario del ISCIII.

Citas

Baessler, J., y Schwarzer, R. (1996). Evaluación de la autoeficacia: adaptación española de la Escala de Autoeficacia general [Measuring optimistic self-beliefs: A Spanish adaptation of the General Self-Efficacy Scale]. Ansiedad y Estrés, 2(1), 1–8.,

Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84(2), 191–215. https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191

Bandura, A. (1994). Self-Efficacy. In V. S. Ramachandran (Ed.), Encyclopedia of Human Behavior (First, p. 71). Academic Press.

Banning, K. C. (2003). The Effect of the Case Method on Tolerance for Ambiguity. Journal of Management Education, 27(5), 556–567. https://doi.org/10.1177/1052562903252652

Bergmann, Jonathan., y Sams, Aaron. (2012). Flip your classroom : reach every student in every class every day (International Society for Technology in Education, Ed.).

Berrocal Berrocal, F., y Pereda Marín, S. (2001). Formación y gestión del conocimiento. Revista Complutense de Educación, 12(2), 639–656.

Bi, M., Zhao, Z., Yang, J., y Wang, Y. (2019). Comparison of case-based learning and traditional method in teaching postgraduate students of medical oncology. Medical Teacher, 41(10), 1124–1128. https://doi.org/10.1080/0142159X.2019.1617414

Boyatzis, R. E. (1982). The Competent Manager: A Model for Effective Performance (First). Wiley.

Daly, S. R., Mosyjowski, E. A., y Seifert, C. M. (2014). Teaching Creativity in Engineering Courses. Journal of Engineering Education, 103(3), 417–449. https://doi.org/10.1002/jee.20048

Escartín, J., Saldaña, O., Martín-Peña, J., Varela-Rey, A., Jiménez, Y., Vidal, T., y Rodríguez-Carballeira, Á. (2015). The Impact of Writing Case Studies: Benefits for Students’ Success and Well-being. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 196, 47–51. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.009

Fernández García, T., y Ponce de León Romero, L. (2011). El proceso de intervención en el trabajo social con casos: una enseñanza teórica-práctica para las escuelas de trabajo social. Acciones e Investigaciones Sociales, 1 Ext, 371.

Gómez-Poyato, M. J., Aguilar-Latorre, A., Martínez-Pecharromán, M. M., Magallón-Botaya, R., y Oliván-Blázquez, B. (2020). Flipped classroom and role-playing as active learning methods in the social work degree: randomized experimental study. Social Work Education, 39(7), 879–892. https://doi.org/10.1080/02615479.2019.1693532

Graeff, T. R. (2010). Strategic Teaching for Active Learning. Marketing Education Review, 20(3), 265–278. https://doi.org/10.2753/MER1052-8008200307

IBM Corp. (2017). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 25.0. https://www.ibm.com/

Jahnke, I., y Liebscher, J. (2020). Three types of integrated course designs for using mobile technologies to support creativity in higher education. Computers & Education, 146, 103782. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103782

Keshmiri, F., Jafari, M., Dehghan, M., Raee-Ezzabadi, A., y Ghelmani, Y. (2021). The effectiveness of interprofessional education on interprofessional collaborative practice and self-efficacy. Innovations in Education and Teaching International, 58(4), 408–418. https://doi.org/10.1080/14703297.2020.1763827

Kirkpatrick, D. L., y Kirkpatrick, J. D. (2006). Evaluating Training Programs: The Four Levels. In Journal of the American Society of Training Directors (Third). ‎ Berrett-Koehler Publishers.

Kober, N. (2015). Reaching Students: What Research Says About Effective Instruction in Undergraduate Science and Engineering (National Research Council, Ed.; First). National Academies Press. https://doi.org/10.17226/18687

Kolmos, A. (2004). Strategies to develop curricula based on problem formulation and organized in projects. Educar, 33, 77. https://doi.org/10.5565/rev/educar.262

Leonard, E. C., y Cook, R. A. (2010). Teaching with Cases. Journal of Teaching in Travel & Tourism, 10(1), 95–101. https://doi.org/10.1080/15313220903559296

Lubin Pigouche, P., Maciá Antón, M. A., y Rubio de Lemus, P. (2005). Psicología matemática (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Ed.; Third). Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Maqableh, M., Jaradat, M., y Azzam, A. (2021). Exploring the determinants of students’ academic performance at university level: The mediating role of internet usage continuance intention. Education and Information Technologies, 26(4), 4003–4025. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10453-y

McLean, S. F. (2016). Case-Based Learning and its Application in Medical and Health-Care Fields: A Review of Worldwide Literature. Journal of Medical Education and Curricular Development, 3, JMECD.S20377. https://doi.org/10.4137/JMECD.S20377

NCSS Statistical Software. (2016). PASS Power Analysis Software and Sample Size Software . https://www.ncss.com/software/pass/

Newson, T. A., y Delatte, N. J. (2011). Case Methods in Civil Engineering Teaching. Canadian Journal of Civil Engineering, 38(9), 1016–1030.

Oliván Blázquez, B., Masluk, B., Gascon, S., Fueyo Díaz, R., Aguilar-Latorre, A., Artola Magallón, I., y Magallón Botaya, R. (2019). The use of flipped classroom as an active learning approach improves academic performance in social work: A randomized trial in a university. PLOS ONE, 14(4), e0214623. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0214623

Oliván-Blázquez, B., Aguilar-Latorre, A., Gascón-Santos, S., Gómez-Poyato, M. J., Valero-Errazu, D., Magallón-Botaya, R., Heah, R., y Porroche-Escudero, A. (2022a). Comparing the use of flipped classroom in combination with problem-based learning or with case-based learning for improving academic performance and satisfaction. Active Learning in Higher Education, 146978742210815. https://doi.org/10.1177/14697874221081550

Olivan-Blázquez, B., Asensio-Martínez, Á., Aguilar-Latorre, A., Samper-Pardo, M., León-Herrera, S., y Méndez-López de-la-Manzanara, F. (2022b). From the analysis of a case study to the creation of storytelling as an active learning methodology and its comparison in relation to academic performance and satisfaction. 2936–2940. https://doi.org/10.21125/edulearn.2022.0743

Peng, W.-S., Wang, L., Zhang, H., Zhang, Z., Wu, Y.-M., Sang, X., Zhou, R., Xu, J.-L., y Chen, X. (2021). Application of virtual scenario simulation combined with problem-based learning for paediatric medical students. Journal of International Medical Research, 49(2), 030006052097921. https://doi.org/10.1177/0300060520979210

Piqué Simón, B., y Forés Miravalles, A. (2012). Propuestas metodológicas para la educación superior. http://hdl.handle.net/2445/30702

Popil, I. (2011). Promotion of critical thinking by using case studies as teaching method. Nurse Education Today, 31(2), 204–207. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2010.06.002

Ramos-Villagrasa, P. J., Sánchez-Iglesias, I., Grande-de-Prado, M., Oliván-Blázquez, B., Martín-Peña, J., y Cancer-Lizaga, P. (2017). Spanish version of “Self-Efficacy for Writing Scale” (SEWS). Anales de Psicología, 34(1), 86. https://doi.org/10.6018/analesps.34.1.264931

Sanjuán Suárez, P., Pérez García, A. M., y Bermúdez Moreno, J. (2000). Escala de autoeficacia general: datos psicométricos de la adaptación para población española. Psicothema, 12(Supl 2), 509–513.

Sellberg, C., y Wiig, A. C. (2020). Telling Stories from the Sea: Facilitating Professional Learning in Maritime Post-Simulation Debriefings. Vocations and Learning, 13(3), 527–550. https://doi.org/10.1007/s12186-020-09250-4

The Foundation for Young Australians. (2017). THE NEW WORK MINDSET: 7 new job clusters to help young people navigate the new work order. https://www.fya.org.au/app/uploads/2021/09/The-New-Work-Mindset_2016.pdf

Zhu, X., Xiong, Z., Zheng, T., Li, L., Zhang, L., y Yang, F. (2021). Case‐based learning combined with science, technology, engineering and math (STEM) education concept to improve clinical thinking of undergraduate nursing students: A randomized experiment. Nursing Open, 8(1), 415–422. https://doi.org/10.1002/nop2.642

Descargas

Publicado

14-11-2023

Cómo citar

Méndez López, F., Camarero-Grados, L., Moleras-Serra, A., Heah, R., Porroche Escudero, A., & Sánchez-Arizcuren, R. . . (2023). Relación entre el enfoque inductivo o deductivo del aprendizaje basado en casos en el rendimiento académico, la autoeficacia y la satisfacción de los estudiantes de trabajo social. Acciones E Investigaciones Sociales, (44). https://doi.org/10.26754/ojs_ais/accionesinvestigsoc.2023448992

Datos de los fondos

Recibido 2023-05-16
Aceptado 2023-06-15
Publicado 2023-11-14