Nuevas tecnologías, conocimiento y formación escolar
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.200215226Abstract
En el marco de un proceso de creciente globalización, asistimos a una revolución tecnológica profunda, cuyas repercusiones se dejan sentir en todas las esferas de la vida social. El presente artículo se propone analizar algunos de los efectos de este proceso en el ámbito educativo y, particularmente, en el nivel de la formación superior. Sin pretender negar las ventajas derivadas de la innovación tecnológica en la planeación y mejora de las prácticas educativas, se analiza la relación entre nuevas tecnologías y conocimiento, desde un ángulo distinto: el del creciente privilegio social atribuido al saber performativo, esto es, el conocimiento susceptible de aplicación técnica, frente a otro tipo de saberes, antaño considerados relevantes para la formación profesional. La instauración de esta concepción dominante sobre el conocimiento, abarca no sólo los ámbitos propios del mercado laboral y las universidades sino, incluso, la esfera más general de la opinión pública. Esto conlleva implicaciones a tener en cuenta, de cara a una reflexión detenida sobre las dimensiones y funciones del saber en nuestras sociedades
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Accepted 2011-03-30