Ciencia, palabras, miradas y Trabajo Social
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.200112195Resumen
El texto comienza por una breve y sucinta revisión de algunos conceptos epistemológicos elementales para considerar los modos posibles de observación de la realidad. A partir de un análisis de las miradas científicas del mundo, se pasa a considerar su concreción y consecuencias en el Trabajo Social. Atendiendo, después, al modo de proceder de esta disciplina. Primero, en las repercusiones que producen los tres tipos de observación. Segundo, los modos de nombrar y sus prácticas. Para concluir con una revisión de la metodología de la disciplina que quiere ir más allá de las personas y de los procedimientos. Para algunos bastará con integrar al individuo desviado -es decir, hacerlo sujeto, sujetarlo a la norma social- en otros no se concluirá mientras la persona no sea protagonista de sí misma, mientras no se de un proceso de liberación y autonomía.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Aceptado 2011-03-29