Segregación horizontal y vertical de género en el profesorado

Autores/as

  • Jorge Fleta-Asín Universidad de Zaragoza
  • Fang Pan Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2017372192

Resumen

En el presente trabajo se examina la segregación por género que existe en el profesorado en España durante el periodo 2004-2014. Para ello, en la introducción se justifica la importancia de la igualdad de género en las organizaciones. Posteriormente, en el apartado de literatura académica, se revisan los fundamentos sobre las causas que explican su existencia y se establece como hipótesis de trabajo que la discriminación debería disminuir en los últimos años. A continuación, en el apartado de metodología y métodos se expone y calcula la segregación horizontal del profesorado entre los distintos niveles de educación a través del Índice de Disimilitud, así como la segregación vertical a través del Índice del Techo de Cristal. Los resultados revelan que continúan existiendo discriminaciones por género en el profesorado, si bien a lo largo del tiempo han disminuido tanto las diferencias horizontales como verticales. Además, el análisis muestra que las discriminaciones horizontales se han corregido menos que las dificultades para ascender una vez se decide el campo educativo en el que trabajar, por lo que la concienciación hacia las mujeres -frente a las medidas legislativas- resulta un elemento clave para alcanzar mayor igualdad en el ámbito educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

10-10-2017

Cómo citar

Fleta-Asín, J., & Pan, F. (2017). Segregación horizontal y vertical de género en el profesorado. Acciones E Investigaciones Sociales, (37), 187–214. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2017372192

Número

Sección

Artículos
Recibido 2017-10-10
Aceptado 2017-10-10
Publicado 2017-10-10