Lo uno no es lo otro
Algunas reflexiones suscitadas por el concepto de diferenciación
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.199113687Abstract
Quisiera partir de un análisis que hace un antropólogo francés (P. Afiergan: exotismo y alteridad) entre las modas de aprehensión de los indígenas, en los cuentos de los viajeros del s. XVI (Marco Polo, Colón...) y el de los antropólogos del s. XIX:
Los primeros atraídos por lo lejano y el exotismo, descubrían otras culturas, otra conciencia de sí, en otros entornos geográficos y humanos que los enviaban, por otra parte, a la propia consciencia de ellos mismos; encontraban al otro.
Los segundos tuvieron una aproximación fundada sobre el saber, la objetividad científica y una perspectiva positivista consideraron más bien a las otras culturas con relación a la suya en sistemas de clasificaciones y cuantificaciones, buscando los puntos comunes y los no comunes; centrados sobre la diferencia.
Alteridad / Diferencia: dos conceptos que se oponen, lo que permite aprehenderlos mejor.
La diferencia se inscribe en el mismo orden, la misma especie, por clasificación y disposición en serie; investiga el común denominador, el resto es retirado, suprimido con relación al que hace referencia cuestiones de la diferencia de sexos "el uno y el otro sexo" M. Mead. al que dice la diferencia.
Ejemplo: las clases
pobres con relación a los estratos favorecidos a los que pertenecen a menudo los etnólogos, cf, La observación del hombre, G. Lederc o Grignon y Passeron miserabilismo y populismo.
Cuestión concerniente a los inmigrados y su cultura / sociedad de acogida.
DIFERENCIACIÓN
El concepto de diferencia envía a, y se articula, me parece, sobre la distinción y la individuación:
- distinción como necesidad para ciertas categorías favorecidas de marcar la diferencia por prácticas sociales y/o culturas que las
- individuación como proceso de elecciones individuales provocadas por la sociedad de masa y la oferta de consumo ( La era del vacío, Lipovetski).
La alteridad está más bien fundada sobre la identidad del otro, su punto de vista que equivale al mío en contextos diferentes que deben ser tenidos en cuenta, la altenidad implica desprenderse de sí y considerar al otro como un sujeto-equivalente de sí y el recono.cimiento del lugar y de la subjetividad del observador (que a menudo pasa bajo silencio como norma implícita).
Hacer dialécticos los periódicos de etnólogos (Malinowski, Conrad) y sus obras «científicas».
- Pavret-Saada y su investigación sobre la brujería.
Los cuentos de la vida: «Yo es otro» P. Lejenne.
Conclusión positivismo y objetividad/ Subjetividad hermeneutica y lugar del observador.
El individuo
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