Sobre garabatos de criados, danzantes y presos: a propósito de nuevos testimonios en Bulbuente, Castejón de Monegros y Crivillén
On the scribbling of servants, dancers and prisoners: on new testimonies in Bulbuente, Castejón de Monegros and Crivillén
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.20233810759Palabras clave:
Grafiti histórico, cárcel, aburrimiento, garabato, cultura escritaResumen
Resumen
Durante las últimas décadas, se ha recuperado el interés por las incisiones y dibujos de los muros carcelarios aragoneses realizados por sus malavenidos huéspedes. El artículo parte de las relaciones entre estos trazos y los garabatos marginales de los libros, tomando como referencia la propuesta de Gombrich acerca de esta singular creación automática que frecuentemente se encuentra motivada por un estado de aburrimiento. En semejante trance afloran todo tipo de imágenes y expresiones, entre ellas, recuerdos del lugar de origen, fiestas populares, motivos espirituales o simples elementos repetitivos que propician la focalización del pensamiento y, en consecuencia, la evasión; como se expone a través de los testimonios inéditos de tres localidades.
Abstract
During the last decades, the interest in the incisions and drawings on the Aragonese prison walls have recovered the interest made by their unfortunate guests. The article starts from the relationship between these traces and the marginal scribbles in books, taking as a reference Gombrich’s proposal about this singular automatic creation that is frequently motivated by a state of boredom. In such a trance, all kinds of images and expressions emerge, including memories of the place of origin, popular festivals, spiritual motifs or simple repetitive elements that favour the focusing of thought and, consequently, evasion, as is shown through unpublished testimonies from three localities.
Keywords
historical graffiti, prison, boredom, scribbles, written culture.
Descargas
Citas
Acín Fanlo, J. L., Aquilué Pérez. E. y Abadía Abadías, R., Los grabados de la Torre de la Cárcel de Broto, Zaragoza, Prames, 2005.
Buil Guallar, C. y Marco Fraile, R., “Iglesia de la Asunción en Litago (Zaragoza)”, Tvriaso, XI, 1995, pp. 95-108.
Camille, M., Images dans les marges: aux limites de l’art médiéval, París, Gallimard, 1997.
Carranza Alcalde, G., Patrimonio hidráulico en la cuenca del Huecha II: Talamantes, Ambel y Bulbuente, Borja, Centro de Estudios Borjanos, Institución Fernando el Católico, 2018.
Castillo Gómez, A., “L’ultima volontà scriver desio. Scrivere sui muri nelle carceri della Spagna moderna”, en Fiume, G. y García-Arenal, M. (eds.), Parole prigioniere. I graffiti delle carceri de Santo Uffizio di Palermo, Palermo, Istituto Poligrafico Europeo, 2018, p. 35.
Corral Lafuente, J. L., “El sistema defensivo aragonés en la frontera occidental (Valle del Huecha; siglos XII a XV)”, Cuadernos de Estudios Borjanos, IV, 1979, pp. 7-58.
Corriente, F., Relatos píos y profanos de un manuscrito aljamiado de Urrea de Jalón, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1990.
Fiume, G., “Visibile parlare. Sritte e disegni delle carceri segrete”, en Fiume, G. y García-Arenal, M. (eds.), Parole prigioniere. I graffiti delle carceri de Santo Uffizio di Palermo, Palermo, Istituto Poligrafico Europeo, 2018, pp. 169-213.
García Serrano, J. Á., Tiempo de graffiti. Los calabozos del Palacio Episcopal de Tarazona (S. XVIII-XIX), Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses, 2012.
García Serrano, J. Á., Graffiti de otro tiempo. Los calabozos del Palacio Episcopal de Tarazona (S. XVI-XVIII), Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses, 2019.
García Serrano, J. Á. y García Chueca, A., “Psicología de la culpa, censura moral y exorcismo en los graffiti de las cárceles del Palacio Episcopal de Tarazona”, Tvriaso, XXV, 2020-2021, pp. 25-41.
Gombrich, E. H., Art and Illusion. A Study in the Psychology of Pictorial Representation, 1960.
Gombrich, E. H., Meditaciones sobre un caballo de juguete, Barcelona, Seix Barral, 1968 (1.ª ed., 1963).
Gombrich, E. H., “Caccia allo scarabocchio”, en Zevola, G., Piaceri di Noia. Quattro secoli di scarabocchi nell’Archivio Storico del Banco de Napoli, Milán, Leonardo Editore, 1993, pp. 7-18.
Gombrich, E. H., “Los placeres del aburrimiento. Cuatro siglos de garabatos”, en Gombrich, E. H., Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual, Madrid, Phaidon, 2003 (1.ª ed., 1999), pp. 212-225.
Gombrich, E. H., La evidencia de las imágenes, Vitoria-Buenos Aires, Sans Soleil, 2016 (1.ª ed., 1969).
Jiménez López, J., “Scribbles in Spite of All. Visual and Boredom Memory in the Historical Prisons”, en Cianciolo Cosentino, G., Kleiter, C., Testa, F. et al. (eds.), Graffiti Art in Prison, Siracusa, LetteraVentidue Edizioni (en prensa).
Ledesma Rubio, M. L., Vidas mudéjares, Zaragoza, Mira Editores, 1994.
“Los graffiti: un patrimonio inédito para el análisis de la historia de las mentalidades”, Al-Qannis: Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, 9, 2002.
Lozano López, J. C., “Reflections on Historical Graffiti and Some Examples from Aragon”, en Cianciolo Cosentino, G., Kleiter, C., Testa F. et al. (eds.), Graffiti Art In Prison, Siracusa, LetteraVentidue Edizioni (en prensa).
Maiso González, J., “El señorío del monasterio de Veruela sobre una villa morisca”, Studia Storica Historia Moderna, 6, 1988, pp. 361-369.
Martín Bueno M. A. y Sáez Preciado, C., “De cárcel de la Inquisición a cuartel. Introducción arqueológica”, en Beltrán Martínez, A. (dir.), La Aljafería, Zaragoza, Cortes de Aragón, pp. 321-327.
Martín López, A. y Jambrina Alonso, L., “Graffiti of British Ships at La Aljaferia Castle”, The Mariner’s Mirror, 101, 3, 2015, p. 342.
Montaner Frutos, A. y Navarro Bonilla, D., “Erotismo en el margen. Sobre memoria manuscrita popular (Aragón, siglos XVI-XVII)”, en Cátedra, P. M., Carro Carbajal, E. B., Mier Pérez, L. et al. (eds.), La literatura popular impresa en España y en la América colonial: formas y temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría, Salamanca, Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas, 2006, p. 535.
Moxey, K., Teoría, práctica y persuasión. Estudios sobre historia del arte, Barcelona, Serbal, 2004 (1.ª ed., 1994).
Moxey, K. El tiempo de lo visual. La imagen en la historia, Vitoria, Sans Soleil, 2015 (1.ª ed., 2013).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jorge Jiménez López, Belén Buil Pallás , Elena Adell Lázaro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.