El factor Bayeu en la formación de Goya

Autores/as

  • José Ignacio Calvo Ruata

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257550

Palabras clave:

Alagón (Zaragoza), colegio de la Compañía de Jesús; Archivo de la Academia de San Fernando de Madrid; Basílica de El Pilar, Zaragoza; Bayeu Subías, Francisco; Cartuja de Aula Dei, Zaragoza; Fuendetodos (Zaragoza), iglesia parroquial; González Velázquez, Antonio; Goya Lucientes, Francisco; Giaquinto, Corrado; Luzán Martínez, José; Museo de Zaragoza.

Resumen

Resumen

Diversos testimonios acreditan que el joven Goya estuvo bajo la influencia artística de Francisco Bayeu. Los más significativos son haber figurado como escolare de Bayeu en el concurso de Parma (1771) y declarar en 1781 que unos veinte años atrás había aprendido con él el ejercicio de la pintura. Es evidente que ambos comparten analogías estilísticas de base rococó, pero he pretendido desvelar a través del análisis de varias obras hasta qué punto Goya se sometió a los modelos de su cuñado, teniendo en cuenta que la imitación de modelos es uno de los indicios más evidentes de dependencia de un artista respecto de su maestro. El armario de Fuendetodos, un mural de Alagón, la Venida de la Virgen del Pilar (col. particular), el mural del coreto del Pilar, los cuadros de San Francisco Javier, La Virgen del Pilar (Museo de Zaragoza) y Santa Bárbara (col. part.) y los murales de Aula Dei delatan influencias de Bayeu, pero más débiles de lo que cabría esperar, lo que indicaría una temprana inclinación de Goya hacia la independencia creativa.

Abstract

Several evidences prove that the young Goya was under the artistic influence of Francisco Bayeu. The most clear are that he appears as escolare of Bayeu in the Parma competition (1771) and that in 1781 he stated that about twenty years back he had learnt under him the painting practice. It is evident that they both shared stylistic analogies supported by the rococo trend, but I have tried to unveil through the analysis of a number of works how far Goya submitted to their brother in law’s patterns, taking into account that the pattern’s imitation is one of the most evident signs of the pupils dependence from their masters. The Fuendetodos cupboard, a mural from Alagón, the Our Lady of Pilar arriving (private collection), the coreto mural of the Pilar, the St Francis Javier, Our Lady of Pilar (Zaragoza Museum) and St Barbara (private collection) paintings and the Aula Dei murals reveal Bayeu’s influences but weaker it was supposed to wait, which would indicate an early Goya’s inclination toward the creative independence.

Key words

Alagón (Zaragoza), Society of Jesus School; Archive of the Royal Academy of Fine Arts of San Fernando, Madrid; Basilica of Our Lady of the Pilar, Zaragoza; Bayeu Subías, Francisco; Aula Dei Charterhouse, Zaragoza; Fuendetodos (Zaragoza), parish church; González Velázquez, Antonio; Goya Lucientes, Francisco; Giaquinto, Corrado; Luzán Martínez, José; Zaragoza’s Museum.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ansón Navarro, A., El pintor y profesor José Luzán Martínez (1710-1785), Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1987.

Ansón Navarro, A., Academicismo y enseñanza de las Bellas Artes en Zaragoza durante el siglo XVIII. Precedentes, Fundación y Organización de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, Real Academia de NN. BB. AA. de San Luis-Gobierno de Aragón, 1993.

Ansón Navarro, A., Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos, col. “Mariano de Pano y Ruata”, 10, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995.

Ansón Navarro, A., “Los frutos del brillante magisterio de Francisco Bayeu: sus principales discípulos”, en Ansón Navarro, A. (comis.), Francisco Bayeu y sus discípulos, (catálogo de exposición celebrada en las salas de Cajalón de Zaragoza del 19 de abril al 15 de junio de 2007), Zaragoza, Cajalón, 2007, pp. 71-109.

Arnáiz, J. M. y Montero, Á., “Goya y el infante don Luis”, Antiqvaria, 27, Madrid, 1986, pp. 44-55.

Arnáiz, J. M., “Obras inéditas de Bayeu olvidadas en Patrimonio Nacional y Museo del Prado”, Galería Antiqvaria, 79, Madrid, 1990, pp. 44-49.

Arnáiz, J. M., La primera obra documentada de Francisco de Goya, Madrid, 1992.

Azcárate Luxán, I. et alii, Historia y alegoría: los concursos de pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1753-1808), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1994.

Barboza, C. y Grasa, T., “Una pintura de Goya joven”, Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 6-VII-1986).

Barboza Vargas, C., “La caligrafía de Goya”, Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 20-VII-1986).

Borrás Gualis, G. M., “Goya y Aragón”, en Goya (ciclo de conferencias Francisco de Goya. Obras maestras del Museo del Prado desarrollado en el Museo del Prado durante el curso 2000-2001), Madrid, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2001, pp. 15-30.

Borrás Gualis, G. M., “Las pinturas murales de goya en la Cartuja de Aula Dei”, en Sureda, J. (comisario), Goya e Italia, (catálogo de la exposición organizada por la fundación Goya en Aragón y celebrada en el museo de Zaragoza del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008), Zaragoza, Turner, Fundación Goya en Aragón, 2008, vol. ii, pp. 123-131.

Borrás Gualis, G. M., “Goya antes del viaje a Madrid (1746-1774)”, en El arte del siglo de las Luces (ciclo de conferencias organizado por la Fundación Amigos del Museo del Prado durante el curso 2009-2010), Barcelona, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2010, pp. 315-336.

Buendía, J. R. (comis.), Goya Joven (1746-1776) y su entorno, (catálogo de la exposición celebrada en el Museo Camón Aznar de Ibercaja de Zaragoza del 21 de noviembre al 20 de diciembre de 1986), Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, 1986.

Calvo Ruata, J. I., “Aproximación al pintor dieciochesco Diego Gutiérrez”, Artigrama, 21, Zaragoza, 2006, pp. 485-524.

Calvo Ruata, J. I. (comis.), Joyas de un Patrimonio IV. Restauraciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (2003-2011), (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio de Sástago de Zaragoza del 17 de marzo al 22 de mayo de 2011), Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, p. 94.

Canellas López, Á. (ed.), Francisco de Goya. Diplomatario, Zaragoza, institución “Fernando el Católico”, 1981.

Ceán Bermúdez, J. A., Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, madrid, Real Academia de San Fernando, 1800, t. 4.

Eusebi, L., Noticia de los cuadros que se hallan colocados en la Galería del Museo del rey Nuestro Señor, sito en el Prado de esta Corte, Madrid, 1828.

García Guatas, M., “Noticia sobre la formación artística de Goya en Zaragoza”, Seminario de Arte Aragonés, XXXVI, Zaragoza, IFC, 1982, pp. 163-170.

López Ortega, J., “El expediente matrimonial de Francisco de Goya”, Boletín del Museo del Prado, XXVI, 44, Madrid, 2008, pp. 62-68.

Mena Marqués, M. B. y Wilson-Bareau, J. (comis.), Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, (catálogo de la exposición celebrada en el Museo del Prado de Madrid del 19 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994, The Royal Academy of Arts de Londres del 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago del 16 de julio al 16 de octubre de 1994), Madrid, Museo del Prado, 1993.

Ona González, J. L., Goya y su familia en Zaragoza. Nuevas noticias biográficas, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1997.

Pascual de Quinto y de los Ríos, J., “Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago y sus discípulos zaragozanos”, en Torralba Soriano, F. (coord.), Goya, Zaragoza, Pabellón de Aragón 92 S.A., 1992, pp. 192-199.

Sanchez Cantón, F. J., “Goya en la Academia”, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Primer Centenario de Goya, Discursos, Madrid, 1928, p. 14.

Sureda, J. (comis.), Goya e Italia, (catálogo de la exposición organizada por la fundación Goya en Aragón y celebrada en el museo de Zaragoza del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008), Zaragoza, Turner, Fundación Goya en Aragón, 2008, vol. II.

Torra de Arana, E. et alii, Regina Martirum. Goya, Zaragoza, Banco Zaragozano, 1982.

Zapater y Gómez, F., Goya, noticias biográficas, Zaragoza, 1868 (edición facsimilar con estudios de Ricardo Centellas Salamero, Zaragoza, institución “Fernando el Católico”, 1996).

Descargas

Publicado

01-12-2010

Cómo citar

Calvo Ruata, J. I. (2010). El factor Bayeu en la formación de Goya. Artigrama, (25), 21–51. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257550

Número

Sección

Monográfico