Goya e Italia: el enigma sin fin
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257551Palabras clave:
Historiografía de Goya, viaje a Italia, artistas extranjeros en Roma, pintura del SettecentoResumen
Resumen
Con el cambio de siglo se ha renovado notablemente el panorama de los estudios sobre Goya e Italia, principalmente en lo que concierne al contexto artístico romano de los años de su estancia y a la búsqueda de sus huellas en la obra coetánea y posterior del artista aragonés, con enfoques metodológicos variados: el formalista-atribucionista, de los italianos Paolo Mangiante (1992 y 2006) y los respectivos preparadores de los catálogos para las exposiciones de Roma (2000) y Parma (Fundación Magnani Rocca, 2006); o el transversal, acorde con la orientación de los estudios culturales, y más concretamente, visuales, ensayado en algunos capítulos del catálogo de la muestra zaragozana de 2008. Lejos de zanjar la cuestión, dichas publicaciones han puesto de manifiesto las numerosas incógnitas que siguen planteando importantes documentos, así el Cuaderno italiano, y la necesidad de avanzar en el catálogo crítico del Goya joven.
Abstract
Con l’iniziare del ventunessimo secolo si è arricchito non poco il panorama degli studi su Goya e l’Italia, per quel che riguarda, soprattutto, il contesto artistico romano del suo soggiorno e la ricerca delle fonti italiane dell’opera coeva e posteriore dell’artista aragonese, anche con svariate orientazioni metodologiche: quella formalista, degli italiani Paolo Mangiante (1992 y 2006) e dei corrispettivi curatori dei cataloghi per le mostre di Roma (2000) e Parma (Fondazione Magnani Rocca, 2006); o quella trasversale, in accordanza con gli studi culturali o piuttosto visuali, applicata in qualche capitolo del catalogo della mostra saragozzana del 2008. Ben lungi dal chiudere il dibattito, queste pubblicazioni rendono più che mai evidente l’occorrenza di indagare ancora sui documenti, il Cuaderno italiano, e di andare avanti col catalogo critico delle opere giovanili di Goya.
Key words
Storiografia di Goya, Viaggio in Italia, artisti stranieri a Roma, pittura del Settecento.
Descargas
Citas
Baudi di Vesme, A., “Un quadro perduto di Francesco Goya”, en Miscellanea di studi storici in onore di Giovanni Sforza, Lucca, Tipografia Baroni, 1920, pp. 681-688.
Bordini, S., Materia e imagen. Fuentes sobre las técnicas de la pintura, Barcelona, ediciones del Serbal, 1995.
Borrás, G., “Las pinturas murales de Goya en la Cartuja de Aula Dei”, pp. 123-131.
Cappelli, F., “Nuove note sul Cuaderno italiano di Francisco Goya”, Cuadernos de Filología Italiana, 3, Universidad Complutense, Madrid, 1996, pp. 239-244.
Cipriani, A., “Goya y la Accademia del Disegno di San luca: apuntes sobre un encuentro fallido”, pp. 71-73.
Copertini, G., “Note sul Goya”, extracto del Annuario per l’Anno Scolastico 1926-1927 del R. Liceo Ginnasio Gian Domenico Romagnosi, Parma, Officina Grafica Fresching, 1928.
Erasmo Mangiante, P., “Pintura de tema mitológico del joven Goya”, Goya. Revista de arte, 299, madrid, Fundación lázaro Galdiano, 2004, pp. 85-98.
Gallego, R., “El Cuaderno italiano como instrumento de la permanencia de Goya en Italia”, Anuario de la Real Academia de España en Roma. 2009, Roma, Real Academia de España en Roma, 2010, pp. 148-157.
Goya, trad. de G. Belmonte, Madrid, 1890.
Goya, F., Cuaderno italiano, ed. de María Elena Manrique, Zaragoza, PUZ (colección larumbe), (en prensa).
“Goya fuit hic. leyenda, mito e historia del Goya romano: de toreador a vecino de Piranesi”, Sureda, 2008, vol. II, p. 33.
Longhi, R., “Il Goya romano e la cultura di via Condotti”, Paragone, 53, Florencia, 1954, p. 32.
Lo Scorticato de Houdon, Mangiante, 2004.
Luna J. J., “la tradición italiana y francesa en Zaragoza y en la corte: los maestros de Goya”, pp. 35-43.
Mangiante, P. E., Goya e l’Italia, Roma, Palombi, 1992.
Mangiante, P. E., Goya e Italia, Zaragoza, Diputación Provincial, 2008.
Manrique, M. E., “Nuevas perspectivas sobre el Goya romano”, en Inventio. Becarios 2007/2008, Roma, Real Academia de España, 2008, pp. 115-116.
Mantz, P., “Francisco Goya”, en Archives de l’art français. Recueil de documents inédits relatifs à l’histoire des arts de France,vol. I, 1851-1852.
Milicua, J., “Anotaciones al Goya joven”, Paragone, 53, Florencia, 1954, pp. 5-28.
Mochi Onori, L., “Roma al tempo di Goya. Aspetti della pittura nella seconda metà del Settecento”, en mochi Onori, l. y Strinati, C., (comis.), Goya, (Catálogo de la exposición, Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini), Roma, edizioni De Luca, 2000, pp. 27-35.
Monterde, C. y Gállego, R., “Las páginas del Cuaderno italiano”, pp. 99-107.
Reuter, Anna, “El Cuaderno italiano de Goya”, pp. 87-97.
Sureda, J. y Pou, A., Los mundos de Goya (1746-1828), Barcelona, Lunwerg, 2008,
Sureda, J., “Goya e Italia: del Aníbal a Los Caprichos”, en Sureda, J., (ed.), Goya e Italia, (Catálogo de la exposición, Museo de Zaragoza, 1 de junio-15 de septiembre de 2008), Madrid, Turner, Fundación Goya en Aragón, 2008, vol. I, p. 22.
Véase Hyde Minor, V., “Francisco de Goya y el gusto arcádico”, pp. 133-137; Herrero Carretero, C., “Los tapices de Goya entre lo arcádico y lo popular”, pp. 139-149; Trempler, J., “Naturaleza adversa: la catástrofe natural en la pintura de la segunda mitad del siglo XVIII”, pp. 151-155; Valverde, I., “Sublime heterodoxia: Henry Fuseli y su círculo en Roma”, pp. 157-169; Jacobs Helmut, C., “Los monstruos del sueño de la razón: el mundo visionario de Goya”, pp. 171-175: Luna J. J., “La tradición italiana y francesa en Zaragoza y en la corte: los maestros de Goya”, pp. 35-43; Fornari Schianchi, L., “La pintura en Parma en la corte de los Borbones”, pp. 113-121; Roettgen, St., “Arte, fortuna y gloria: Anton Raphael Mengs entre Roma y Madrid”, pp. 75-79; Negrete Plano, A., “Anton Raphael Mengs y los modelos en yeso de la estatuaria clásica”, pp. 81-85; Mariani, G., “Piranesi visionario”, pp. 109-111; Tittoni, M. E., “Poder papal y fiestas populares en la roma de Clemente XIV”, pp. 67-69.
Sureda, J., Goya versus Aníbal: apuntes entre Roma y Parma, Varese, Fondazione Scarabocchio, 2011.
Tosini Pizzetti, L. F. y S., (coords.), Goya e la tradizione italiana, (Catálogo de la exposición, Fundación Magnani Rocca, Mamiano di Traversetolo, Parma, 9 de septiembre-3 de diciembre de 2006), Milán, Silvana editorial, 2006.
Zagórowsky, O., voz “Kuntze”, en Polski Slownik Biograficzny [Diccionario biográfico polaco],1971, vol. 16, fasc. 69, pp. 205-07, “Kuntz (Kuntze) Taddeus (Zielona Gora, 1732-roma, 1793), pintor polaco”.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.