Goya e Italia: el enigma sin fin

Autores/as

  • María Elena Manrique Ara

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257551

Palabras clave:

Historiografía de Goya, viaje a Italia, artistas extranjeros en Roma, pintura del Settecento

Resumen

Resumen

Con el cambio de siglo se ha renovado notablemente el panorama de los estudios sobre Goya e Italia, principalmente en lo que concierne al contexto artístico romano de los años de su estancia y a la búsqueda de sus huellas en la obra coetánea y posterior del artista aragonés, con enfoques metodológicos variados: el formalista-atribucionista, de los italianos Paolo Mangiante (1992 y 2006) y los respectivos preparadores de los catálogos para las exposiciones de Roma (2000) y Parma (Fundación Magnani Rocca, 2006); o el transversal, acorde con la orientación de los estudios culturales, y más concretamente, visuales, ensayado en algunos capítulos del catálogo de la muestra zaragozana de 2008. Lejos de zanjar la cuestión, dichas publicaciones han puesto de manifiesto las numerosas incógnitas que siguen planteando importantes documentos, así el Cuaderno italiano, y la necesidad de avanzar en el catálogo crítico del Goya joven.

Abstract

Con l’iniziare del ventunessimo secolo si è arricchito non poco il panorama degli studi su Goya e l’Italia, per quel che riguarda, soprattutto, il contesto artistico romano del suo soggiorno e la ricerca delle fonti italiane dell’opera coeva e posteriore dell’artista aragonese, anche con svariate orientazioni metodologiche: quella formalista, degli italiani Paolo Mangiante (1992 y 2006) e dei corrispettivi curatori dei cataloghi per le mostre di Roma (2000) e Parma (Fondazione Magnani Rocca, 2006); o quella trasversale, in accordanza con gli studi culturali o piuttosto visuali, applicata in qualche capitolo del catalogo della mostra saragozzana del 2008. Ben lungi dal chiudere il dibattito, queste pubblicazioni rendono più che mai evidente l’occorrenza di indagare ancora sui documenti, il Cuaderno italiano, e di andare avanti col catalogo critico delle opere giovanili di Goya.

Key words

Storiografia di Goya, Viaggio in Italia, artisti stranieri a Roma, pittura del Settecento.

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Publicado

01-12-2010

Cómo citar

Manrique Ara, M. E. (2010). Goya e Italia: el enigma sin fin. Artigrama, (25), 53–66. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257551

Número

Sección

Monográfico