De memoriales artísticos zaragozanos (I), Una defensa de la «ingenuidad» de la pintura presentada a las Cortes de Aragón en 1677

Autores/as

  • María Elena Manrique Ara Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.1998138518

Resumen

Estudio comentado y crítico del memorial de los pintores zaragozanos (1677), escrito en defensa de la ingenuidad, de su profesión. Sus fuentes de inspiración están en los memoriales del pleito de Carducho (1629-1633), de los que es casi una paráfrasis, salvo por lo que profundiza en cuestiones tales como el origen divino de la pintura, su capacidad para retratar Io invisible y su importancia como vía de conocimiento. A partir de unas precisiones etimológicas he relacionado eI texto con la conflictividad social propia del Barroco. La petición de los pintores zaragozanos supuso un triunfo con respecto a esa problemática, pues fue admitida tras las deliberaciones que publico ahora. Jusepe Martínez pudo ser el autor, ya que estudió los memoriales de 1629 (según testimonio suyo), usados aquí con una especie de religioso respeto.

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Publicado

01-12-1998

Cómo citar

Manrique Ara, M. E. (1998). De memoriales artísticos zaragozanos (I), Una defensa de la «ingenuidad» de la pintura presentada a las Cortes de Aragón en 1677. Artigrama, (13), 277–293. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.1998138518