Un pintor artesano en la Zaragoza del último tercio del siglo XVII: El cuaderno de memorias de Felipe Gurrea

Autores/as

  • María Elena Manrique Ara Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2000158460

Resumen

Transcripción y estudio del Quaderno de memorias (1672-1683) de Felipe Gurrea, pintor zaragozano. Dicho documento nos aporta información sobre la vida cotidiana de un artesano del pincel, que trabajaba para un público popular poco exigente con la calidad, satisfaciendo sus necesidades devocionales y de ornato doméstico acordes con la mentalidad propia de la España del Barroco. Unas breves notas biográficas lo encuadran en un escalafón social muy concreto, el de los menestrales, aunque en su condición de propietario de tierras y casas está por encima de los simples artesanos y jornaleros. A continuación, se estudia la naturaleza y temática de sus encargos de pintura, señalando la distancia que lo separa de sus colegas (señaladamente, Jusepe Martínez) empeñados en la defensa de la nobleza y liberalidad de su profesión. Para terminar, se examina el perfil de sus clientes y la cotización de las obras realizadas.

Transcription and study of the Quaderno de memorias (1672-1683) by Felipe Gurrea, painter from Zaragoza. This document furnishes us information about the daily life of a craftsman who paints for ordinary customers not very interested in the works’ quality, so as to satisfy devotional and decorative claims according to spanish baroque mentality. In a brief biography we have considered his social rank and economic status, but we have delayed over the nature and subject of the required paintings, noting the difference which exists between Gurrea and another colleagues, such as Jusepe Martínez, involved in the defence of the nobility of their profession. Finally, we have examined the kind of client and the prize of the executed works.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANGULO, D., José Antolínez. Madrid: 1957.

GOINZÁLEZ HERNÁNDEZ, V., Jusepe Martínez (1600-1682). Zaragoza: Museo e Instituto de Humanidades Camón Aznar, 1981, pp. 215 y 221.

MARAVALL, J. A., La cultura del Barroco. Análisis de una estructura histórica, 5.ª ed., Barcelona: Ariel, 1990.

MARTÍN MORALES, F. M., Aproximación al estudio del mercado de cuadros en la Sevilla barroca (1600-1700). Archivo Hispalense, Sevilla, 1988, pp. 145 y 149.

MORÁN, M./CHECA, F., El coleccionismo en España. De la cámara de maravillas a la galería de pinturas. Madrid: Cátedra, 1985.

MORÁN, M./PORTÚS, J., El arte de mirar. La pintura y su público en la España de Velázquez. Madrid: Istmo, 1997.

PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., Dos breves novedades en torno a Antolínez. Archivo Español de Arte. Madrid: 1961, pp. 276-277.

RUIZ PÉREZ, P., De la pintura y las letras. La biblioteca de Velázquez. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1999.

WETHEY, H. E., El Greco y su escuela. T. II. Madrid: Guadarrama, 1967.

Descargas

Publicado

01-12-2000

Cómo citar

Manrique Ara, M. E. (2000). Un pintor artesano en la Zaragoza del último tercio del siglo XVII: El cuaderno de memorias de Felipe Gurrea. Artigrama, (15), 345–370. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2000158460