Un pintor artesano en la Zaragoza del último tercio del siglo XVII: El cuaderno de memorias de Felipe Gurrea

Autores/as

  • María Elena Manrique Ara Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2000158460

Resumen

Transcripción y estudio del Quaderno de memorias (1672-1683) de Felipe Gurrea, pintor zaragozano. Dicho documento nos aporta información sobre la vida cotidiana de un artesano del pincel, que trabajaba para un público popular poco exigente con la calidad, satisfaciendo sus necesidades devocionales y de ornato doméstico acordes con la mentalidad propia de la España del Barroco. Unas breves notas biográficas lo encuadran en un escalafón social muy concreto, el de los menestrales, aunque en su condición de propietario de tierras y casas está por encima de los simples artesanos y jornaleros. A continuación, se estudia la naturaleza y temática de sus encargos de pintura, señalando la distancia que lo separa de sus colegas (señaladamente, Jusepe Martínez) empeñados en la defensa de la nobleza y liberalidad de su profesión. Para terminar, se examina el perfil de sus clientes y la cotización de las obras realizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2000

Cómo citar

Manrique Ara, M. E. (2000). Un pintor artesano en la Zaragoza del último tercio del siglo XVII: El cuaderno de memorias de Felipe Gurrea. Artigrama, (15), 345–370. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2000158460