Jusepe Martínez en el panorama de la pintura aragonesa del siglo XVII: estado de la cuestión

Autores/as

  • María Elena Manrique Ara

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.1999148489

Resumen

Estado de la cuestión sobre la figura del pintor y teórico Jusepe Martínez. Para su realización se han tenido en cuenta las obras que aportaban alguna novedad documental o de crítica de arte. El juicio que le da el primado de la pintura barroca aragonesa arranca de Palomino (1715-1724). Es Carderera, editor de los Discursos en 1866, quien realiza tempranamente una de las críticas de arte más acertadas a la pintura de Martínez. Ya a mediados de nuestro siglo, Angulo expuso en apretada síntesis los principales problemas que plantea ésta, alusivos a la disparidad de maneras que se observan en algunas obras atribuidas. En 1992 Pérez Sánchez volvió a constatarlos. La década de los ochenta es la que registra, sin embargo, el mayor avance en el conocimiento de nuestro artista con motivo de la celebración del III centenario de su muerte. La monografía sobre el pintor publicada en 1981 por Vicente González Hernández ha sentado las bases para realizar con rigor el necesario catálogo crítico, al documentar tres importantes conjuntos de lienzos suyos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-1999

Cómo citar

Manrique Ara, M. E. (1999). Jusepe Martínez en el panorama de la pintura aragonesa del siglo XVII: estado de la cuestión. Artigrama, (14), 279–292. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.1999148489