La observación recíproca. Nueva interpretación de Duelo a garrotazos

Autores/as

  • Carlos Foradada

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257555

Palabras clave:

Goya, Pinturas Negras, fotografías de Laurent. Duelo a garrotazos.

Resumen

Tras la muerte de Francisco de Goya, los comentaristas de su obra aderezaron el relato de su crítica abundando sobre el talante romántico del autor. Este aspecto, por lo demás literario, desvió la atención sobre los verdaderos contenidos de su obra, y ha influido como una rémora en la interpretación posterior de la misma. Sin embargo, la pátina romántica vertida sobre la figura y la obra del pintor no sólo se ha llevado a cabo desde el ámbito literario, sino igualmente desde los pinceles del propio restaurador de las Pinturas Negras, Salvador Martínez Cubells, tal y como se desprende del estudio de Duelo a garrotazos en las fotografías de Juan Laurent que aportamos en este artículo. El esclarecimiento de los contenidos originales de la obra llevado a cabo en la investigación de dichas fotografías, altera sustancialmente la naturaleza de la escena representada, y abre un nuevo horizonte para su interpretación que implica un cambio
de paradigma con respecto a la consideración tradicional de las Pinturas Negras de Goya, tal y como adelantamos en este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2010

Cómo citar

Foradada, C. (2010). La observación recíproca. Nueva interpretación de Duelo a garrotazos. Artigrama, (25), 23–142. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257555

Número

Sección

Monográfico