¿Gótico vs Academia? La sala capitular de la Seo de Zaragoza y las transformaciones en su plano catedralicio. José de Yarza y Lafuente, 1803-1818

Autores/as

  • María Isabel Álvaro Zamora Universidad de Zaragoza
  • Javier Ibáñez Fernández Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2009247752

Palabras clave:

Gótico, Neogótico, Historicismo, Academia, Catedral de Zaragoza, Sala capitular, Agustín Sanz, José de Yarza y Lafuente, Pascual Ypas, Reales Fábricas de Azulejos de Valencia, María Salvadora Disdier

Resumen

Resumen

La construcción de la sala capitular de la Seo de Zaragoza por José de Yarza y Lafuente implicó la reforma de todo el flanco nororiental del complejo catedralicio, y le obligó a plantear, desde el más avanzado espíritu académico, propuestas conservacionistas —e incluso historicistas— sumamente novedosas para la época que no siempre fueron comprendidas.

The construction of the chapter hall of the Zaragoza’s cathedral by José de Yarza y La-fuente involved the reform of all the north-east flank of the cathedral complex, and he had to consider, from the most advanced academic spirit, conservationist proposals —even historicist ones— which were extremely innovative for the time but not always understood.

Palabras clave

Gótico, neogótico, historicismo, Academia, catedral de Zaragoza, sala capitular, Agustín Sanz, José de Yarza y Lafuente, Pascual Ypas, Reales Fábricas de Azulejos de Valencia, María Salvadora Disdier.

Gothic, neogothic, historicism, Academy, Zaragoza’s cathedral, chapter hall, Agustín Sanz, José de Yarza y Lafuente, Pascual Ypas, Reales Fábricas de Azulejos de Valencia, María Salvadora Disdier

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abbad Ríos, F.,Catálogo Monumental de España. Zaragoza, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1957.

Álvaro Zamora, M.ª I., «Cerámica decorativa y azulejería en la Seo de Zaragoza», en La Seo de Zaragoza, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1998, pp. 381-395.

Álvaro Zamora, M.ª I., Cerámica aragonesa, Zaragoza, Ibercaja, 2002, vol. 3.

Ansón Navarro, A., «Aportaciones para un estudio de la familia de los Yarza, arquitectos zaragozanos, en el siglo XVIII: sus relaciones con las fábricas de la Seo y del Pilar de Zaragoza», Seminario de Arte Aragonés, XXXIII, Zaragoza, Institución fernando el Católico, 1981, pp. 35-52.

Arizzoli-Cleméntel, P. «Neoclasicismo», en Gruber, A. (dir.), Las artes decorativas en Europa,vol. II, Summa Artis, Historia General del Arte, Madrid, Espasa Calpe, 2000, vol. XLVI.

Bartolomé Arraiza, A. y Partearroyo, C., «Alfombras», en Bartolomé Arraiga, A. (coord.), Las artes decorativas en España, vol. II, Summa Artis, Historia General de Arte, vol.Xlv, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pp. 254 y 255.

Brothers, C., « 14. lettera a Pietro Gondi; tabernacolo con nicchia», y «Studio per porta Pia e studio di figura», en Elam, C. (ed.), Michelangelo e il disegno di architettura, (Catálogo de la exposición celebrada en Vicenza, Palazzo Barbaran da Porto, 17 de septiembre-10 de diciembre de 2006, y en florencia, Casa Buonarroti, 15 de diciembre de 2006-19 de marzo de 2007), Vicenza-Venezia, la Grafica & Stampa editrice, Marsilio Editori, 2007, pp. 188-189, y pp. 207-209.

Buesa, D., «la Diócesis de Zaragoza. Aproximación a su Historia», en buesa Conde, D. J. y Rico Lacasa, P. J . (comis.), El espejo de nuestra historia. La diócesis de Zaragoza a través de los siglos, Zaragoza, Zaragoza Cultural, Instituto para el Estudio y Conservación del Patrimonio, pp. 29-65.

De Tolnay, Ch., Miguel Ángel. Escultor, pintor y arquitecto, Madrid, Alianza Editorial, 1985.

Esparza Urroz, J. M.ª, «La obra de los arquitectos José de Yarza lafuente (1759-1833), José de Yarza Miñana (1801-1868) y Fernando de Yarza Fernández-Treviño (1841-1907)», Artigrama, 21, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2006, pp. 831-840.

Fernández Collado, Á., Rodríguez González, A. y Castañeda Cordera, I., Los diseños de la catedral de Toledo. Catálogo de diseños arquitectónicos, artísticos, topográficos y textiles, Toledo, Cabildo Primado, Catedral de Toledo, Instituto Teológico San Ildefonso, 2009, p. 44, n.º 144, y pp. 220-227.

Gascón de Gotor Giménez, A.,La Seo de Zaragoza. Estudio Histórico-Arqueológico,Barcelona, Luis Miracle, 1939.

Gómez Martínez, J., El gótico español de la Edad Moderna. Bóvedas de crucería, Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico, Universidad de Valladolid, 998.

Hibbard, H., Bernini, Madrid, Xarait Ediciones, 1965.

Ibáñez Fernández, J., Arquitectura aragonesa del siglo XVI. Propuestas de renovación en tiempos de Hernando de Aragón (1539-1575), Zaragoza, Institución «Fernando el Católico» (C.S.I.C.), Excma. Diputación de Zaragoza, Instituto de Estudios Turolenses, 2005.

Ibáñez Fernández, J. y Criado Mainar, J., «El maestro Isambart en Aragón: la capilla de los Corporales de Daroca y sus intervenciones en la catedral de la Seo de Zaragoza», en La piedra postrera (2). Comunicaciones, Simposium internacional sobre la catedral de Sevilla en el contexto del gótico final, Sevilla, Cabildo Metropolitano, Consejería de Cultura de la junta de Andalucía, Universidad de Sevilla, fundación Caja Madrid, 2007, pp. 75-113.

Lacarra Ducay, M.ª C., «Iglesia de San Salvador o la Seo», en Buesa Conde, D. J. (dir.), Las catedrales de Aragón, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1987, pp. 309-353.

Lacarra Ducay, M.ª C., «Iglesia catedral de San Salvador o la Seo», en Fatás Cabeza, G. (dir.), Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, Diputación de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2008, pp. 117-165.

Langley, B. & T., Gothic architecture improved by rules and proportions in many grand designs of columns, doors, windows, chimney-pieces, arcades, colonades, porticos, umbrellos, temples, and pavillions &c. with plans, elevations and profiles, geometrically explained, london, printed for john Millan, near Whitehall, 1747, (edición facsimilar, farnborough, Hants, Gregg Press limited, 1967.

Magaña Soria, A., Zaragoza monumental o sea descripción de sus edificios y monumentos más importantes, Zaragoza, Artes Gráficas Gregorio Casañal, 1921.

Pauwels, Y.,Aux marges de la règle. Essai sur les ordres d’architeture à la Renaissance, Wavre, Mardaga, 2008.

Pérez Guillén, I. V., La pintura cerámica valenciana del siglo XVIII, Valencia, Edicions Alfons el Magnánim, 1991, pp. 58-69.

Pérez Guillén, I. V., Pintura cerámica religiosa: paneles de azulejos y placas, Valencia, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí», 2006, pp. 61-64.

Ponz, A.,Viage de España en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, Madrid, viuda de Ibarra, Hijos y Compañía, 1788, vol. XV.

Rincón García. W., «El templo entre los siglos XvII al XIX», en La Seo de Zaragoza, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1998, pp. 301-322.

San Román, F. de B., «Unos proyectos malogrados de Narciso Tomé en la Catedral de Toledo», Archivo Español de Arte, 47, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego velázquez, 1941, pp. 429-444.

San Vicente Pino, Á., Años artísticos de Zaragoza, 1782-1833, sacados de los Años políticos e históricos que escribía Faustino Casamayor, alguacil de la misma ciudad, Zaragoza, Ibercaja, 1991.

Serrano Martínez, A., «Episcopologio de Zaragoza», Aragonia Sacra, XVI-XVII, Zaragoza, Comisión Regional del Patrimonio Cultural de la Iglesia de Aragón, 2001-2003, pp. 197-246.

Soler Ferrer, M.ª P. y Pérez Camps, J., Historia de la cerámica valenciana, vol. Iv, Valencia, Vicent García Editores, 1992.

Descargas

Publicado

01-12-2009

Cómo citar

Álvaro Zamora, M. I., & Ibáñez Fernández, J. (2009). ¿Gótico vs Academia? La sala capitular de la Seo de Zaragoza y las transformaciones en su plano catedralicio. José de Yarza y Lafuente, 1803-1818. Artigrama, (24), 467–513. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2009247752

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 > >>