¿Gótico vs Academia? La sala capitular de la Seo de Zaragoza y las transformaciones en su plano catedralicio. José de Yarza y Lafuente, 1803-1818

Autores/as

  • María Isabel Álvaro Zamora Universidad de Zaragoza
  • Javier Ibáñez Fernández Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2009247752

Palabras clave:

Gótico, Neogótico, Historicismo, Academia, Catedral de Zaragoza, Sala capitular, Agustín Sanz, José de Yarza y Lafuente, Pascual Ypas, Reales Fábricas de Azulejos de Valencia, María Salvadora Disdier

Resumen

Resumen

La construcción de la sala capitular de la Seo de Zaragoza por José de Yarza y Lafuente implicó la reforma de todo el flanco nororiental del complejo catedralicio, y le obligó a plantear, desde el más avanzado espíritu académico, propuestas conservacionistas —e incluso historicistas— sumamente novedosas para la época que no siempre fueron comprendidas.

The construction of the chapter hall of the Zaragoza’s cathedral by José de Yarza y La-fuente involved the reform of all the north-east flank of the cathedral complex, and he had to consider, from the most advanced academic spirit, conservationist proposals —even historicist ones— which were extremely innovative for the time but not always understood.

Palabras clave

Gótico, neogótico, historicismo, Academia, catedral de Zaragoza, sala capitular, Agustín Sanz, José de Yarza y Lafuente, Pascual Ypas, Reales Fábricas de Azulejos de Valencia, María Salvadora Disdier.

Gothic, neogothic, historicism, Academy, Zaragoza’s cathedral, chapter hall, Agustín Sanz, José de Yarza y Lafuente, Pascual Ypas, Reales Fábricas de Azulejos de Valencia, María Salvadora Disdier

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Publicado

01-12-2009

Cómo citar

Álvaro Zamora, M. I., & Ibáñez Fernández, J. (2009). ¿Gótico vs Academia? La sala capitular de la Seo de Zaragoza y las transformaciones en su plano catedralicio. José de Yarza y Lafuente, 1803-1818. Artigrama, (24), 467–513. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2009247752