La introducción del ornato "al romano" en el Primer Renacimiento aragonés: las decoraciones pictóricas

Autores/as

  • Jesús Criado Mainar Universidad de Zaragoza
  • Javier Ibáñez Fernández Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2003188370

Resumen

La adopción de un nuevo repertorio decorativo de inspiración clásica a partir de la década de 1490 constituye el primer paso en el proceso de asimilación del lenguaje renacentista en el arte aragonés. Este cambio afectó en primer lugar a la pintura ornamental, un género del que nos han llegado ejemplares de gran interés fechados entre 1494-1495 y 1522 que evidencian diversos niveles de asimilación de los principios del nuevo estilo. La mayoría se caracterizan por la supervivencia de los esquemas góticos y por la convivencia de motivos propios de los repertorios gótico, mudéjar y renaciente, pero también existen ejemplos que testimonian una asimilación más consciente del nuevo lenguaje anticuario de los grutescos. Estos últimos deben entenderse como una primera aproximación, siquiera conceptual, a la arquitectura al romano, reemplazada a partir de 1515 por el empedrado, una fórmula más sobria que acabaría prevaleciendo con la que se pretendía imitar los interiores de cantería, asociada a la aplicación del repertorio clásico en los elementos de yeso de las bóvedas, los vanos y las molduras desplegadas en la línea de impostas.

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Publicado

01-12-2003

Cómo citar

Criado Mainar, J., & Ibáñez Fernández, J. (2003). La introducción del ornato "al romano" en el Primer Renacimiento aragonés: las decoraciones pictóricas. Artigrama, (18), 293–340. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2003188370