Influencia de Massimo Campigli en el arte español de posguerra

Autores/as

  • Ana Ara Fernández

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2009247758

Palabras clave:

Massimo Campigli, Italia, Arte español, Arte posguerra, Siglo XX

Resumen

Resumen

En este artículo se analiza la presencia de la obra del artista italiano Massimo Campigli en España a través de algunas exposiciones colectivas y artículos de prensa publicados sobre su obra, así como la influencia que su peculiar estilo, de marcado carácter primitivo, ejerció en muchos de los artistas españoles que estuvieron en activo en el periodo de posguerra.

This article discusses the presence of the work of Italian artist Massimo Campigli through some collectives exhibitions and newspaper articles about his work and the influence his distinctive style, characterized as primitive character, exercises in many of Spanish artists who were active in the post-war period.

Palabras clave

Massimo Campigli, Italia, arte español, arte posguerra, siglo XX.

Massimo Campigli, Italy, Spanish art, post-war art, XXth century.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV., XVI Esposizione Internazionale d’Arte della Città di Venezia. Catalogo ufficiale illustrato, Venecia, 1928.

AA.VV., Arte italiana opere del XIX e XX secolo, París, Jeu de Paume, 1935.

AA.VV., Exposición de los pintores Indalianos, Madrid, Museo Nacional de Arte Moderno, 1947, s/p.

AA.VV.,Diez años de pintura italiana, 1946-1956, Madrid, Cuadernos del Instituto Italiano de Cultura-Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, 1958.

AA.VV., Massimo Campigli, Turín, Casa di Risparmio di Torino, 1983.

AA.VV., Clavo, Madrid, Centro Cultural de la Villa de Madrid, 1990.

AA.VV., Piero della Francesca e il Novecento: prospettiva, spazio, luce, geometria, pittura murale, tonalismo 1920-1938, Venecia, Marsilio, 1991.

AA.VV., Massimo Campligi, Milán, Electa, 1994.

AA.VV., Massimo Campigli, Padua, Palazzo della Ragione, 1994.

AA.VV., Les Italiens de Paris: de Chirico e gli altri a Parigi nel 1930, Brescia, Palazzo Martinengo, 1998.

Anónimo, «Les Expositions à Paris et ailleurs (Massimo Campigli: Galerie Jeanne Bûcher)», Cahiers d’art, 4, París, 1929, p. 17.

Anónimo, «A propos du Salon des Surindépendants», Cahiers d’art, 8-9, París, 1932.

Anónimo, «Vente de la collection des Cahiers d’Art», Cahiers d’art, 1-2, París, 1933.

Anónimo, «Arte religioso y arte nuevo. Habla Francisco Capuleto», Correo Literario, (Madrid, 1-XI-1951).

Ara Fernández, A., «Eugenio D’Ors y la pintura italiana contemporánea como paradigma estético», Trasdós, 11, Santander, Museo de Bellas Artes de Santander, 2009, pp. 29-41.

Ara Fernández, A., «La recepción de la escultura italiana en la posguerra española: Eugenio D’Ors y Cristino Mallo», Archivo Español de Arte, 327, Madrid, C.S.I.C., 2009, pp. 273-284.

Ara Fernández, A., «La escultura española de posguerra miraba a Italia», Trasdós, 10, Santander, Museo de Bellas Artes de Santander, 2008, pp. 53-70.

Ara Fernández, A., «Influencias italianas en la obra del escultor Pablo Serrano (1908-1985)», Artigrama, 23, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2008, pp. 727-740.

Arcangeli, F., «Vu d’ensemble sur la peinture italien moderne», Cahiers d’art, París, 1950, pp. 188-192.

Arias Serrano, L., El pintor Juan Antonio Morales: vida y obra, Madrid, Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte), 1989, 3 vols.

Arias Serrano, L., «El retorno al orden y la utopía clásica, una alternativa para los jóvenes artistas de la posguerra española. Un caso concreto y una reflexión», en AA.VV., Dos décadas de cultura artística en el franquismo (1936-1956), Granada, 2001, vol. I, pp. 307-336.

Arias Serrano, L.,«Italia como referente de modernidad. El eco de la revista Valori Plastici y del grupo Novecento en el arte español de postguerra», De Arte, 6, León, Universidad de León, 2007, pp. 239-258.

Basile, F., «Dal manoscritto inedito di Campigli», en AA.VV., Campigli prigioniero di vite trascorse, Bologna, Galleria Marescalchi, octubre 1992, p. 22.

Calvo Ruata, J. I., «Murales de Villaseñor en la Diputación de Zaragoza», en AA.VV., VI Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, 1991, pp. 371-392.

Calvo Serraller, F., España, medio siglo de arte de vanguardia, 1939-1985, Madrid, Fundación Santillana, 1985.

Calvo Serraller, F., «¿Aislamiento internacional o vacío social?», en AA.VV., Arte para después de una guerra, Madrid, Sala de Plaza de España, 1993.

Campigli, M., Scrupoli, Venecia, Edizione del Cavallino, 1955.

Campigli, M., Nouvi scrupoli, Turín, Umberto Allemandi and co., 1995.

Carabias, J., «Campigli, el pintor más caro de Italia», Informaciones, Madrid, (17-VI-1948).

Carrieri, R., Massimo Campigli, «Arte moderna italiana», n.º 20, Milán, Hoepli, 1941.

Catalogo della sezione italiana. Esposizione Internazionale d’Arte, Barcelona, Ministerio della Pubblica Istruzione-Direzione Generale per le Antichita e Belle Arti, 1929.

Cirici Pellicer A., La estética del franquismo, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.

Combalia, V., Rafols-Casamada, Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1988.

Correa, J. M., «Lo que dice su biblioteca», en AA.VV., Santiago Pelegrín, 1925-1939. Los límites de una utopía, Zaragoza, Museo Pablo Gargallo, 1995, p. 20.

Corredor-Matheos, J., «Las Escuelas de Vallecas y la renovación del paisaje», en AA.VV., La Escuela de Vallecas y la nueva visión del paisaje, Madrid, Centro Cultural de la Villa de Madrid, 1990, pp. 147-1948.

De La Cueva, J., «El arte francés, italiano y el libro alemán», Informaciones, (Madrid, 9-VI-1928).

De La Encina, J., «En la exposición del Retiro», La Voz, (Madrid, 29-V-1948).

De Pisis, F., «Il pittore Campigli», Il Mondo, (París, 20-VIII-1925).

D’Ors, E., «Los versátiles y los obstinados», Arriba, (Madrid, 28-V-1948).

D’Ors, E., «Arte italiano contemporáneo», Arriba, (Madrid, 25-V-1948).

D’Ors, E., «Omisiones», Arriba, (Madrid, 27-V-1948).

D’Ors, E., «Campigli y Capuleto», Arriba, (Madrid, 31-XII-1948).

D’Ors, E., «Resurrección del arte en Italia», Nuevo Glosario, Madrid, 1948, vol. II, p. 815.

Evangelisti, S., «Italiani a Parigi, 1900-1935»,en AA.VV., La pittura in Italia. Il Novecento, Milán, Electa, 1992.

Figuerola Ferreti, L., «Arte. Catorce obras de Gregorio del Olmo», Arriba, (Madrid, 21-III-1952).

Fornells-Plà, F., Les meves memòries, Barcelona, Aedos, 1990.

Francés, J., «Una exposición internacional. Pintura y escultura italianas», La Esfera, 756, (Madrid, 30-VI-1928).

García-Diego, R., «Exposición internacional de prima-vera. Arte italiano», Gaceta de Bellas Artes, 337, (Madrid, 1-VI-1928), pp. 11-12.

García García, I. y Pérez Segura, J., «Comentarios a las obras expuestas», en AA.VV., Tránsitos. Artistas españoles antes y después de la Guerra Civil, Madrid, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, 1999, p. 271.

García Guatas, M., «Un testimonio de la vida artística moderna en la España de posguerra», Artigrama, 23, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2008, pp. 681-700.

George, W., «La vie artistique à l’étranger. Le Bilan de la Biennale», L’Art Vivant, (París, 15-XI-1928).

George, W., «L’art à Paris», Formes: revue international des arts plastiques, XV, París, julio 1931, p. 55.

George, W., «L’art à Paris», Formes: revue international des arts plastiques, XXIX, París, octubre 1931, p. 312.

Hernández Pijuán, J., «Pintura y espacio: una experiencia personal», en AA.VV., Hernández Pijuán. Espacio de silencio, 1972-1992, Madrid, MNCARS, 1993, p. 32.

Llorente A., «Pertrechos visuales de una postguerra», en AA.VV., Tránsitos. Artistas españoles antes y después de la Guerra Civil, Madrid, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, 1999, p. 59.

Llosent, E., «Crónica de la I Exposición Bienal Hispanoamericana de Arte. La pintura española», Correo Literario, (Madrid, 1-I-1952), p. 10.

Maderna, A., «Massimo Campigli», L’amour de l’art, París, febrero 1927.

Martínez-Novillo, A., «El Museo de Arte Moderno de Madrid en la posguerra», en AA.VV., Arte para después de una guerra, Madrid, Sala de Plaza de España, 1993, p. 164.

Meloni, F., Catalogo ragionato dell’opera grafica (litografie e incisioni), 1930-1969, Livorno, Edizioni Grapgis Arte, 1995.

Moreno Galvan, J. M.ª, «El pintor Carlos Pascual de Lara», Goya, 24, Madrid, 1958, p. 362.

Moreno Galván, J. M., La última vanguardia, Madrid, Magius, 1969.

Moreno Villa, J.,Vida en claro. Autobiografía, México, El Colegio de México, 1944.

Moya, A., «Sobre los monigotes», en AA.VV., María Paz Jiménez, San Sebastián, Sala Ganbara, 2000, p. 29.

Ortega Abraham, L., Carlos Chevilly de los Ríos, Tenerife, Biblioteca de Artistas Canarios, 1994.

Pascual Pérez, C., «El pintor Carlos Pascual de Lara y su tiempo», en AA.VV., Carlos Pascual de Lara. Donación, Valencia, IVAM, 2001, p. 17.

Pérez Segura, J., «El impacto de lo italiano: primitivismo, metafísica y Novecento», en AA.VV., Ortega Muñoz, Badajoz, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, 2004, p. 116.

R. M., «Arte francés, italiano y libro alemán», Heraldo de Madrid, (Madrid, 22-V-1928).

Sánchez Portero, A., Opi Niké. Cultura y arte independientes en una época difícil, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1984.

Scheiwiller, G., «Pintura italiana: Massimo Campigli», Gaceta de arte, 26, Tenerife, mayo 1934, p. 3.

Solana, G., «Un cierto aire italiano. Resonancias del exterior en los años cuarenta», en AA.VV., Exposición Tránsitos. Artistas españoles antes y después de la Guerra Civil, Madrid, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, 1999.

Yuste, T., «Idealismo italiano», Pueblo, (Madrid, 18-VI-1948).

Zarco, A., Villaseñor, Toledo, Servicio de Publicaciones de la Junta de Castilla La Mancha, 1990.

Zervos, C., «Campigli. Peintures et terres Cuites (Galerie Vignon)», Cahiers d’art, 4, París, 1931, p. 228.

Zervos, C., «Peintres italiens de Paris. Massimo Campigli», Cahiers d’art, 7-8, París, 1931, pp. 373-375.

Zervos, C., «Massimo Campigli», Cahiers d’art, París, 1947, pp. 277-280.

Descargas

Publicado

01-12-2009

Cómo citar

Ara Fernández, A. (2009). Influencia de Massimo Campigli en el arte español de posguerra. Artigrama, (24), 647–666. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2009247758