Diferentes modalidades de promoción escultórica en la segunda mitad del siglo XX: el caso aragonés

Autores/as

  • Ana Ara Fernández Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2007227917

Resumen

Es ingente el número de iniciativas que han surgido a lo largo de la segunda mitad del siglo XX con la intención de dar a conocer, popularizar y acercar a la gente, la práctica escultórica más tradicional, la de la talla en piedra, pero abordada, en líneas generales, con lenguajes más actuales. En algunos casos, las obras galardonadas pasan a decorar algún espacio del pueblo o ciudad donde se celebran estos certámenes convirtiéndose en una modalidad muy extendida para la promoción de esculturas. En este artículo centraré mi atención en algunas de estas convocatorias celebradas en Aragón para pasar, en un segundo punto, a valorarlas dentro del momento artístico actual.

A huge number of initiatives have emerged during the second half of the XXth Century with the intention of announcing, becoming popular and bringing closer to people, the most sculptural practice: the stone sculpture, but, dealt with, broadly speaking, with a more present language. Some times, the winner works, would decorate some space in the village or city where these competitions are celebrated turning this into a widely used form or kind of promotion of sculptures. I will focus my attention in this article on some of these official announcements or competitions that were celebrated in Aragón, and afterwards I would consider them in its present artistic moment.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV., Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2001.

ARA FERNÁNDEZ, A., «Las Bienales de Pintura y Escultura Premio Zaragoza (1962-1973)», Artigrama, 20, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2005, pp. 419-432.

«Artistas españoles y extranjeros participan en el premio promovido por Ángel Orensanz», en Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 8-VI-1982).

AZPEITIA, A., «IX premio San Jorge de pintura y escultura», en Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 23-IV-1978).

AZPEITIA, A., «La I Bienal Nacional de Escultura Villa de Ejea», en Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 11-IX-1983).

AZPEITIA, A., «Sobre el III certamen internacional de escultura ciudad de Jaca», en Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 15-VII-1984).

AZPEITIA, A., «I Certamen Nacional de Escultura Villa de Tauste», en Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 25-IV-1985).

AZPEITIA, A., «Espacio Pignatelli III Premio Pablo Gargallo», en Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 9-II-1989).

AZPEITIA, A., «III Taller de Escultura de Calatorao», en Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 8-XI-1990).

AZPEITIA, A. y LÓPEZ, H., «Desarrollo del Premio Pablo Gargallo en Zaragoza», La Traiña, 15, Málaga, Asociación Andaluza de críticos del Arte, 1991, pp. 1-12.

BARAÑANO, K. (dir.), 50 años de escultura pública en el País Vasco, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2000.

BERNUÉS SANZ, J. I. y PÉREZ-LIZANO, M., El Symposium Internacional de Escultura y Arte del Valle de Hecho (1975-1984), Zaragoza, Ayuntamiento de Hecho, 2002.

BLANCH, T., «Ser escultor en los 80», en V Bienal Nacional de Arte «Ciudad de Oviedo», Oviedo, 1986.

CALVO RUATA, J. I., Patrimonio cultural de la Diputación Provincial de Zaragoza, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1991.

DUQUE, F., Arte público y espacio político, Madrid, Akal, 2001.

FERNÁNDEZ, P., «Simposio de Arte en las calles. Encuentro de escultores en Mequinenza», en Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 23-VIII-1997).

GÁLLEGO ESPERANZA, M.ª M., La escultura pública en Pontevedra, Pontevedra, Diputación Provincial de Pontevedra, 1996.

GARCÉS, C., «Un taller de escultura monumental en el valle de Hecho», en Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 10-VIII-1975).

GARCÍA BANDRÉS, L., «Orensanz hace concursos», en Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 22-X-1981).

GARCÍA GUATAS, M., «Esculpir en alabastro», en Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 24-IX-2007).

GIMENO GIMENO, T., «The Sculpture Symposium of Utebo», Vth Waterfronts. Public Art and Urban Desing, Barcelona, septiembre 2007.

LABORDA, E., «Certámenes de arte (1962-1993). De la ilusión al desencanto», Pasarela, 3, Zaragoza, abril 1994, pp. 49-53.

LORENTE LORENTE, J. P., «Museos y monumentos como plataforma para la vinculación pública de la escultura del siglo XX en Aragón» en Ideas, escenarios, pobladores. Exposición antológica de arte aragonés contemporáneo, San Juan de la Peña, 2007, pp. 131-136.

LUESMA, T. y TUDELILLA, M.ª J., «Aproximación al San Jorge», en Vanguardia Aragonesa en la década de los setenta, Zaragoza, Diputación General, Asociación Española de críticos de Arte, 1988, pp. 17-19.

MADERUELO, J., Arte público, Huesca, Diputación de Huesca, 1994.

MIRANDA, R., «Utebo prepara el I Simposio de Escultores para el verano», en El Periódico, (Zaragoza, 4-VII-2004).

NEGRO MARCO, L., «El milagro de Hinojosa», Trébede, 18, Teruel, septiembre 1998, pp. 43-48.

PANIAGUA, S., «Hinojosa de Jarque prepara un parque escultórico», en Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 27-VI-1996).

PERMANYER, L., Barcelona, un museo de esculturas al aire libre, Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1991.

REMESAR, A. (ed.), Arte contra el pueblo: tensiones entre la democracia, el diseño urbano y el arte público, Barcelona, Universitat Autónoma de Barcelona, 1999.

SÁNCHEZ, J., «Instalada la escultura ganadora del certamen Jaca 83», en Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 8-VII-1984).

SEPÚLVEDA, M.ª I., Tradición y modernidad: Arte en Zaragoza en la década de los años cincuenta, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005.

SOBRINO MANZANARES, M.ª L., Escultura contemporánea en el espacio urbano: transformaciones, ubicaciones y recepción pública, Madrid, Electa, 1999.

TORRIJOS, I., «III Symposium Internacional de Escultura en Hecho», en Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 19-VIII-1977).

Descargas

Publicado

01-12-2007

Cómo citar

Ara Fernández, A. (2007). Diferentes modalidades de promoción escultórica en la segunda mitad del siglo XX: el caso aragonés. Artigrama, (22), 759–769. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2007227917

Número

Sección

Varia