Tadanori Yamaguchi: sensibilidad, existencia y silencio reflexivo

Autores/as

  • Laura Clavería García Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2008237826

Resumen

El artista japonés Tadanori Yamaguchi (Nagoya, 1970) llegó a Oviedo en 1997 gracias a una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Desde entonces, ha permanecido en nuestro país, desarrollando, a pesar de su juventud, una interesante, valiente y prolífica trayectoria en el terreno de la escultura, de las instalaciones y de los proyectos de arte público. Sus obras son fruto de una profunda síntesis expresiva y una exquisita sensibilidad estética, resultado todavía palpable, en múltiples aspectos de las mismas, de una fuerte influencia de su origen japonés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

«Arte en espacios públicos», ABCDARCO, (Madrid, 9- II- 2006), p. 15.

BANGO AMORÍN, M., «Tadanori Yamaguchi», Nihon Yûkôkai. Revista de cultura japonesa,1, Gijón, Satori, otoño de 2007, pp. 31-33.

BARTSCH,C., «Yamaguchi reflexiona en Avilés sobre lo inmaterial», en www.elcomerciodigital.com/prensa/20061212/sociedad/yamaguchi-reflexiona-aviles-sobre_20061212.html, (fecha de consulta: 31-V-2008).

«Belvedere under a slag heap», en www.stu-dio-kg.com, (fecha de consulta: 22-XII-2008).

«Cinco Artistas y un norte», en La Voz de Avilés, (Gijón, 1-XI-2006), pp. 68-69.

«Conjunto escultórico de Tadanori Yamaguchi en Candás», en www.vivirastu-rias.com/asturias/carre%C3%B1o/conjunto-escultorico-de-tadanori-yamaguchi-en-candas/es, (fechade consulta: 25-XI-2008).

«Currículo», en www.madridabierto.com/es/curriculum/tanadori-yamaguchi-maki-portilla-kawamura-key-portilla-kawamura-ali-ganjavian.html, (fecha de consulta: 20-XI-2008).

DÍEZ FAIXAT, V., «Tadanori Yamaguchi, en Asturias», en La nueva España, (Oviedo, 3-IX-1997), p. VII.

«El museo Antónexhibe la última obra escultórica del japonés Tadanori Yamaguchi», en La Nueva España, (Oviedo, 6-III-1999), p. 18.

FERGUSON, F. et alii, «Locutorio Colón», en Reactívate!! Espacios remodelados e intervenciones mínimas, Castellón, EACC, 2008.

FERNÁNDEZ RAMOS, O., «Los nuevos contenedores para el arte», en www.elparchedigital.com/INFO_OMARportillakawamura.htm, (fecha de consulta: 31-V-2008).

GEA, J. C., «Simbiosis del barro y la piedra», en La Nueva España, (Oviedo, 5-I-2007),p. 48.

GEA, J. C., «Yamaguchi: Quería cambiar elespacio de la capilla de la Trinidad brutalmente», en www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1858_46_590110_Sociedad-y-Cultura-Yamaguchi-Queria-cambiar-espacio-capilla-Trinidad-brutalmente, (fechade consulta: 31-V-2008).

HONTORIA, J., ÁVILA, J. y DÍEZFAIXAT, V., Tadanori Yamaguchi. V Beca Museo Barjola,Oviedo, Museo Barjola, 2008.

KAWAMURA, Y., Tadanori Yamaguchi. Esculturas, Avilés, Museo Antón, 1999.

«Locutorio Colón», en www.madridabierto.com/es/intervenciones-artisticas/2006/tanadori-yamaguchi-maki-portilla-kawamura-key-portilla-kawamura-ali-g, (fecha de consulta: 31-V-2008).

MARQUÉS, M. S., «Arte innovador para la autovía mineray el corredor del Nalón», en La Nueva España, (Oviedo, 1-V-2003), p. 5.

«Mis obras hablan de la existencia», en http://servicios.elcomerciodigital.com/arte/analisis/071222a.htm, (fecha de consulta: 8-II-2008).

PALACIO, A., «Sin título»,en Barlés Báguena, E., Cerezos, lirios, crisantemos y pinos. La belleza de las estaciones en el arte japonés, Zaragoza, Fundación CAI y Fundación Torralba Fortún, 2008, pp. 280-281.

PORTILLA-KAWAMURA, K., «La escultura del silencio poético», en La Nueva España, (Oviedo, 19-III-1999), p. 16.

PORTILLA-KAWAMURA, M. et alii, Locutorio Colón. Soñar es gratis. Llamar también, Madrid, Fundación Telefónica, 2007.

RODRÍGUEZ, A., «El japonés Yamaguchi, beca Antón a la creación escultórica», en El Comercio, (Gijón, 5-XII-1998),p. 31.

RODRÍGUEZ, A., «Escultura viva», en El comercio, (Gijón, 5-III-1999), p. 35.

RODRÍGUEZ, Á. A., «Artistas con rumbo AlNorte», en La Voz de Avilés, (Avilés, 15-III-2008), pp. 69-70.

«Tadanori Yamaguchi. Museo Barjola», en http://servicios.elcomerciodigital.com/arte/analisis/071222a.htm, (fecha de consulta: 8-II-2008).

«Un cubo decorará el enlacede la vía minera y la As-17», en www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=56929, (fecha deconsulta: 31-V-2008.

«XXV Aniversario de Morés», en www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=24427, (fecha de consulta: 31-V-2008).

Descargas

Publicado

01-12-2008

Cómo citar

Clavería García, L. (2008). Tadanori Yamaguchi: sensibilidad, existencia y silencio reflexivo. Artigrama, (23), 803–821. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2008237826