El gremio de albañiles y carpinteros de Tarazona durante la Edad Moderna
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2011267872Palabras clave:
Gremio, cofradía, oficios, carpinteros, albañiles, Tarazona, San José, ordenanzas, siglo XVII, siglo XVIIIResumen
Resumen
El presente artículo aborda el estudio del funcionamiento del gremio de albañiles y carpinteros de la ciudad de Tarazona que, además, daba cabida a los torneros y cuberos. Su cofradía, dedicada a San José e instalada en el claustro de la catedral, fue fundada en la década de 1590. Pese a que debían estar regidos por un reglamento interno, no fue hasta el año 1702 cuando decidieron redactar sus ordenanzas que se conservan en el Archivo Municipal de Tarazona. Éstas les gobernarían hasta comienzos del siglo XIX, momento en que los gremios desaparecieron por completo.
Abstract
The present article approaches the study of the functioning of the union of bricklayers and carpenters of Tarazona that, in addition, it was giving content to the turners and coopers. His confraternity dedicated to St. Joseph and installed in the cathedral’s cloister, was founded in 1590s. In spite of that they must be governed by an internal regulation, it was not until the year 1702 when they decided to write his ordinances that remain in Tarazona’s Municipal Archive. These would govern them until beginning of the 19th century, moment in which the unions disappeared completely.
Key words
Union, confraternity, trades, carpenters, bricklayers, Tarazona, Saint Joseph, ordinances, 17th century, 18th century
Descargas
Citas
Ansón Navarro, A., “El gremio de doradores de Zaragoza (1675-1820)”, Homenaje a Federico Balaguer, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1987, pp. 485-511.
Ansón Navarro, A., Academicismo y enseñanza de las Bellas Artes en Zaragoza durante el siglo XVIII. Precedentes, Fundación y Organización de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, Diputación General de Aragón y Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, 1993.
Argaiz, Fr. G., Teatro Monástico de la Santa Iglesia, ciudad y obispado de Tarazona, vol. VII de La Soledad Laureada por San Benito, y sus Hijos, en las Iglesias de España, Madrid, imprenta de Antonio de Zafra, 1675.
Bartolomé García, F. R., La policromía barroca en Álava, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2001.
Bédat, C., La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808), Madrid, Fundación Universitaria Española, 1989.
Boloqui Larraya, B.,Escultura zaragozana en la época de los Ramírez. 1710-1780, Madrid, Ministerio de Cultura, 1983.
Buchón Cuevas, A. Mª, “El escultor Ignacio Vergara y el gremio de carpinteros de Valencia”, Ars Longa, 9-10, Valencia, 2000, p. 95.
Carretero Calvo, R., “La sillería coral de Nuestra Señora de la Merced de Tarazona y otras obras documentadas de Antonio de Ribas”, Tvriaso, XVII, Tarazona, 2003-2004, pp. 95-116.
Carretero Calvo, R., “La capilla de la Virgen de los Dolores de la catedral de Tarazona (Zaragoza), obra de José Cándido Basurte, Francisco de Messa y Francisco Gutiérrez (1773-1774)”, Artigrama, 22, Zaragoza, 2007, pp. 595-616.
Carretero Calvo, R., “El escultor Juan Adán y su entorno familiar”, en Actas del Seminario Internacional sobre Goya y su contexto, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, (en prensa).
Criado Mainar, J., Las artes plásticas del Segundo Renacimiento en Aragón. Pintura y Escultura 1540-1580, Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses e Institución “Fernando el Católico”, 1996.
Criado Mainar, J., “ Juan de Varáiz y la pintura en Tarazona en el último cuarto del siglo XVI”, Tvriaso, XVIII, Tarazona, 2005-2007, p. 81.
Expósito Sebastián, M., “El gremio de albañiles de Zaragoza (1775-1806)”, Artigrama, 2, Zaragoza, 1985, p. 169.
Falcón Pérez, I., “La construcción en Zaragoza en el siglo XV: organización del trabajo y contratos de obras en edificios privados”, Homenaje a José Mª Lacarra, en Príncipe de Viana, anejo-2, año XLVII, Pamplona, 1986, pp. 117-143.
Fernández Gracia, R., El retablo barroco en Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2002.
Gómez Urdáñez, C., Arquitectura civil en Zaragoza en el siglo XVI, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1988.
Gómez Urdáñez, C., “Gótico. Mudéjar. Renacimiento. Arte e intrahistoria en torno al claustro de la Catedral de Tarazona”, en Lacarra Ducay, Mª C. (dir.), Arte de épocas inciertas. De la Edad Media a la Edad Contemporánea, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2009, p. 134.
Manrique Ara, Mª E., “De memoriales artísticos zaragozanos (I). Una defensa de la ingenuidad de la pintura presentada a Cortes de Aragón en 1677”, Artigrama, 13, Zaragoza, 1998, pp. 277-294.
Manrique Ara, Mª E., “De memoriales artísticos zaragozanos (II). Un alegato sobre la escultura (ca. 1677) y sus deudas con los Discursos de Jusepe Martínez”, Imafronte, 14, Murcia, 1998-1999, pp. 109-139.
Morales Solchaga, E., “El gremio de San José y Santo Tomás de Pamplona hasta el siglo XVII”, Príncipe de Viana, 239, Pamplona, 2006, pp. 791-859.
Morales Solchaga, E.,“Un ejemplo de promoción confraternal: la casa de la Hermandad de San José y Santo Tomás de los carpinteros y albañiles de Pamplona”, Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, 2, Pamplona, 2007, pp. 321-347.
Moreno Nieves, J. A., El poder local en Aragón durante el siglo XVIII. Los Regidores aragoneses entre la Nueva Planta y la crisis del Antiguo Régimen, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2004.
Ordinaciones Reales de la Civdad de Tarazona. Hechas por el ilvstre señor doctor don Ioseph de Leyza, y Erasso, del consejo de su Magestad, assessor de la general governacion del reyno de Aragon, y comissario por su Magestad, y demas personas nombradas por el concello general de dicha ciudad de Taraçona, Zaragoza, Juan de Ybar, 1675, ed. facsímil, Zaragoza, Comunidad de Regantes y Sindicato de Riegos de Tarazona, Aragonesa de Piensos S. A. e Ibercaja, 1997.
Redondo Veintemillas, G., Las corporaciones de artesanos de Zaragoza en el siglo XVII, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1982.
Tarifa Castilla, Mª J. y Criado Mainar, J., “Los Guarrás: una familia de maestros de obras entre la tradición mudéjar y el renacimiento”, Tvriaso, XX, Tarazona, 2010-2011, p. 176.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.