Francisco Navarro y la escultura rococó aragonesa

Autores/as

  • Rebeca Carretero Calvo

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2012277974

Palabras clave:

Escultura, Asunción de María, siglo XVIII, rococó, retablo, Zaragoza, Atea, Daroca, Caminreal, Calamocha, Calatayud, Cariñena, Francisco Navarro, Félix Malo, Gabriel Navarro

Resumen

Resumen

En este artículo se recogen las escasas noticias conocidas del escultor del siglo XVIII aragonés Francisco Navarro, se revelan otras nuevas y se estudia el retablo mayor de la iglesia parroquial de Atea (Zaragoza), una de sus obras hasta ahora inédita. Navarro nació en el seno de una familia de escultores, pero debió perfeccionar su arte con los Ramírez de Arellano en Zaragoza. De hecho, para el mueble ateano diseñó una imagen de la Asunción que emparentamos con los grupos escultóricos del mismo tema proyectados por Manuel Ramírez de Arellano para la iglesia de la cartuja de Aula Dei, pero también con la titular de la colegiata de Daroca, la de la parroquial de Cariñena o la de Calatayud, entre otras.

Résumé

Dans cet article, on recueille les rares nouvelles connues du sculpteur du XVIIIème ara-gonais Francisco Navarro, on en révèle d’autres inconnues et on étudie le Grand Retable de l’église d’Atea (Saragosse) qui était inédit jusqu’à présent. Navarro est né dans une famille de sculpteurs, mais il a dû perfectionner son art avec les Ramírez de Arellano à Saragosse. En fait, il a dessiné une image de l’Assomption de Marie pour le retable d’Atea qui s’apparente aux sculptures du même sujet projetées par Manuel Ramírez de Arellano pour l’église de la chartreuse d’Aula Dei, mais aussi avec l’image titulaire de la collégiale de Daroca, la même image de l’église de Cariñena ou de Calatayud, entre autres.

Mots clef

Sculpture, Assomption de Marie, siècle XVIII, rococo, retable, Saragosse, Atea, Daroca, Caminreal, Calamocha, Calatayud, Cariñena, Francisco Navarro, Félix Malo, Gabriel Navarro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allo Manero, A. y Esteban Lorente, J. F., “Las obras en el Real Monasterio de Nuestra Señora de Piedra entre los años de 1740 a 1768”, Actas del III Coloquio de Arte Aragonés, Sección I, Huesca, Diputación Provincial de Huesca, 1985, p. 169.

Barragán Villagrasa, J. J., “El patrimonio mueble de la ermita de la Virgen de las Cuevas (Caminreal). Una propuesta de reconstrucción”, Xiloca, 40, Calamocha, 2012, pp. 109-126.

Bartolomé García, F. R., La policromía barroca en Álava, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2001.

Boloqui Larraya, B., “En torno al baldaquino de la iglesia de San Felipe y Santiago de Zaragoza: 1721-1752”, Seminario de Arte Aragonés, XXIX-XXX, Zaragoza, 1979, pp. 141-166.

Boloqui Larraya, B., “Navarro, Los”, Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, UNALI, 1981, vol. IX, p. 2422.

Boloqui Larraya, B., Escultura zaragozana en la época de los Ramírez. 1710-1780, Madrid, Ministerio de Cultura, 1983.

Boloqui Larraya, B., “El influjo de G. L. Bernini y el baldaquino de la iglesia colegial de Daroca. Precisiones a un tema”, Boletín del Museo e Instituto de Humanidades “Camón Aznar”, XXIV, Zaragoza, 1986, p. 45.

Carreras Asensio, J. Mª, “La ampliación de la iglesia de Calamocha en el siglo XVIII: noticias de los archivos locales”, Xiloca, 21, Calamocha, 1998, pp. 43-66.

Carreras Asensio, J. Mª, “La ermita de la Carrasca de Blancas: nuevos datos”, Xiloca, 25, Calamocha, 2000.

Carreras Asensio, J. Mª, El Arte Barroco Religioso. El Patrimonio Cultural de la Comarca del Jiloca, 2, Calamocha, Comarca del Jiloca, 2007, p. 44.

Criado Mainar, J., Escultura romanista en Calatayud (1589-1629), Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos, 2013.

Galindo Pérez, S. (coord.), Aragón. Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, vol. II, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2010.

Guarinos, F., “Dos retablos de la iglesia parroquial de Cariñena [sic]”, Seminario de Arte Aragonés, IV, Zaragoza, 1952, pp. 103-106.

Herradón Figueroa, Mª A., “Reinaré en España. La devoción al Sagrado Corazón de Jesús”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. LXIV, nº 2, Madrid, 2009, pp. 193-218.

Jaime Lorén, J. M. de y Jaime Gómez, J. de, Noticia de los dominicos calamochinos en Manila y su imagen de la virgen del Rosario, y de las obras en Caminreal y Calamocha de los Hermanos Navarro, escultores de Caminreal, Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca, 1994.

Manrique Ara, Mª E., “Hacia una biografía de Félix Malo, maestro escultor de Barbastro afincado en Calatayud (ca. 1733-1779): datos familiares y profesionales inéditos”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, LXIV, Zaragoza, 1996, pp. 106-107.

Martínez García, F. (coord.), “Inventario de Ateca Civil y Religioso de Arte Mueble, Documento Gráfico, Ropajes y Orfebrería”, Ateca, 6, Ateca, 2006, p. 44.

Romero Redondo, A., Luzón Núñez De Arenas, L. Mª y Anguita Fontecha, I. Mª, Santa María de Huerta. Monasterio cisterciense, Zaragoza, Monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, 2005.

Sánchez Ruiz, L., “El retablo del altar mayor de la colegiata de Santa María de la ciudad de Borja, obra de los hermanos Antonio y Gregorio de Messa y Martínez (1683-1731): aportación documental”, Cuadernos de Estudios Borjanos, XLVII, Borja, 2004, p. 73.

Sebastián López, S., Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.

Sebastián López, S., “El retablo de la Sagrada Familia de la iglesia parroquial de Calamocha”, Xiloca, 1, Calamocha, 1988, pp. 26-29.

Descargas

Publicado

01-12-2012

Cómo citar

Carretero Calvo, R. (2012). Francisco Navarro y la escultura rococó aragonesa. Artigrama, (27), 457–474. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2012277974