La capilla de la Virgen de los Dolores de la catedral de Tarazona (Zaragoza), obra de José Cándido Basurte, Francisco de Messa y Francisco Gutiérrez (1773-1774)

Autores/as

  • Rebeca Carretero Calvo Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2007227910

Resumen

El hallazgo de nuevas noticias documentales nos ha permitido profundizar en las circunstancias de la edificación y dotación de la capilla de la Virgen de los Dolores de la catedral de Tarazona (Zaragoza) entre 1773 y 1774 a instancias del difunto obispo Esteban Vilanova, así como conocer a los artífices encargados de llevarlas a cabo: el maestro de obras turiasonense José Cándido Basurte y el escultor zaragozano Francisco de Messa.

Igualmente, recuperamos la noticia publicada por Antonio Ponz y rescatada por Francisco Abbad en la que se nos revela que el académico Francisco Gutiérrez ejecutó el grupo escultórico de la Piedad que preside el retablo de esta capilla. Las características formales de esta imagen, unidas a su tipo iconográfico deudor de los modelos creados por Luis Salvador Carmona, nos han llevado a atribuir a Francisco Gutiérrez la escultura de San Francisco de la capilla de la misma advocación de la iglesia del exconvento franciscano de Tarazona.

The finding of new documentary news has allowed us to study in depth the circumstances of the construction and dowry of the chapel of the Virgen de los Dolores of the cathedral in Tarazona (Zaragoza) between 1773 and 1774 at the request of the late bishop Esteban Vilanova, as well as to know the craftsmen in charge of carring them out: the construction foreman José Cándido Basurte from Tarazona and the sculptor Francisco de Messa from Zaragoza.

We also bring about the news published by Antonio Ponz and written up by Francisco Abbad in which it is disclosed to us that the academic Francisco Gutiérrez executed the group of La Piedad that presides over the altarpiece of this chapel. The formal characteristics of this image, together with the iconographyc type of the models in the style of Luis Salvador Carmona, have taken us to assume that Francisco Gutiérrez is the author of the sculpture of San Francisco in the chapel of that name in the church of the former convent franciscano in Tarazona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABBAD RÍOS, F., «Una obra inédita de Francisco Gutiérrez», Archivo Español de Arte, XIX, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, 1946, pp. 343-344.

AINAGA ANDRÉS, M.ª T., CARRETERO CALVO, R. y CRIADO MAINAR, J., De convento a parroquia. La iglesia de San Francisco de Asís de Tarazona, Tarazona, Parroquia de San Francisco de Asís, 2005.

ALCARAZ GÓMEZ, J. F., «Los cardenales papables del Sacro Colegio y la problemática de los cónclaves en un informe a D. José de Carvajal (1750)», Revista de Historia Moderna: Anales de la Universidad de Alicante, 16, Alicante, 1997, pp. 130-131.

ANSÓN NAVARRO, A., «El escultor Ignacio Ximeno (1709-1776)», en Castillo Montolar, M. (coord.), Tesoros Artísticos de la Villa de Tauste. Esculturas y Jocalías, Tauste, Fundación Bartibás Herrero, 2006, pp. 78-79 y 82-83.

ANSÓN NAVARRO, A., El entorno del Convento del Carmen de Zaragoza. Una reconstrucción histórica y artística. Siglos XIII al XX, Zaragoza, Elazar Ediciones, 2007.

ARGAIZ, FR. G. DE, Teatro monastico de la Santa Iglesia, ciudad y obispado de Tarazona, tomo VII de La soledad lavreada por San Benito y svs hijos en las iglesias de España, Madrid, Antonio de Zafra, 1675.

ARRÚE UGARTE, B. (dir.), Inventario Artístico de Zaragoza y su provincia, tomo I, Partido Judicial de Tarazona, Madrid, Ministerio de Cultura, 1990.

BÉDAT, C., La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808), Madrid, Fundación Universitaria Española, 1989.

BOLOQUI LARRAYA, B., Escultura zaragozana en la época de los Ramírez. 1710-1780, Madrid, Ministerio de Cultura, 1983, vol. I.

BORRÁS GUALIS, G. M., «La Catedral de Tarazona», en Las Catedrales de Aragón, Zaragoza, Ibercaja, 1990, pp. 119-152.

DÍAZ FERNÁNDEZ, E. A., «Analogía escultórica entre la obra leonesa y sevillana de Luis Salvador Carmona», De Arte: Revista de Historia del Arte, 3, León, 2004, pp. 133-142.

GARCÍA GAINZA, M.ª C., El escultor Luis Salvador Carmona, Pamplona, Universidad de Navarra, 1990.

HUESCA, FR. R. DE, Teatro Historico de las iglesias del Reyno de Aragon, Pamplona, Imp. de la viuda de Longás e Hijo, 1802, vol. VIII.

LÓPEZ TORRIJOS, R., «Iconografía de San Ildefonso desde sus orígenes hasta el siglo XVIII», Cuadernos de Arte e Iconografía, I, 2, Madrid, Fundación Universitaria Española, Seminario de arte Marqués de Lozoya, 1988, pp. 165-212.

MARTÍN GONZÁLEZ, J. J., «Problemática del retablo bajo Carlos III», Fragmentos, 12-14, Madrid, 1988, pp. 33-43.

NAVARRETE MARTÍNEZ, E., Catálogo documental de la Junta Preparatoria de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 1744-1752, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2007.

PÉREZ URTUBIA, T., La Catedral de Tarazona (Guía histórico-artística), Tarazona, Imp. de Félix Meléndez, 1953.

PONZ, A., Viaje de España, 4, XIV-XVIII, Trata de Cataluña, Aragón, La Mancha y Andalucía, Madrid, Aguilar, 1988.

SANZ ARTIBUCILLA, J. M.ª, La iglesia de San Francisco y el Santo Cristo de la V.O.T. Ensayo histórico, Tarazona, Tip. Martínez Moreno, 1924.

SANZ ARTIBUCILLA, J. M.ª, Historia de la Fidelísima y Vencedora ciudad de Tarazona, Madrid, Imp. de Estanislao Maestre, 1930, vol. II.

VÁZQUEZ GARCÍA, F., El escultor Francisco Gutiérrez, Ávila, Caja de Ahorros de Ávila, 2001.

VILLAR MOVELLÁN, A., «Alonso de Mena, nexo de las escuelas andaluzas», en Simposio Nacional Pedro de Mena y su época, Málaga, Junta de Andalucía, 1990, pp. 342-347.

Descargas

Publicado

01-12-2007

Cómo citar

Carretero Calvo, R. (2007). La capilla de la Virgen de los Dolores de la catedral de Tarazona (Zaragoza), obra de José Cándido Basurte, Francisco de Messa y Francisco Gutiérrez (1773-1774). Artigrama, (22), 595–616. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2007227910

Número

Sección

Varia