Estado actual de los estudios sobre arte andalusí: introducción

Autores/as

  • Gonzalo M. Borrás Gualis Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2007227891

Resumen

Este monográfico ofrece en once trabajos una visión sintética y actualizada, acompañada de bibliografía crítica, sobre los principales temas del Arte andalusí. Por ello, la Introducción se dedica a unas consideraciones previas sobre la propuesta del término andalusí, sobre la problemática general de los temas tratados en el monográfico y sobre la pertinencia de los autores invitados, y, por último, se añade una breve nota sobre las Instituciones y Revistas relacionadas con el arte andalusí.

This monograph offers eleven essays on the main topics of al-Andalus’ art, all of them synthetic and update analysis, provided with selected bibliography. Thus, the Introduction revolves around some previous considerations that embrace both the proposal of the term Andalusí and the general problems faced in this monograph. Finally, this Introduction presents all the relevant and pertaining authors who participate in this monograph, as well as some institutions and reviews involved with al-Andalus’ art.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antonio Almagro Gorbea, audiovisual en soporte DVD sobre El Alcázar de Sevilla en el Siglo XIV, 2006.

Antonio Almagro Gorbea., discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 27 de enero de 2008 sobre los Palacios medievales hispanos, que ha sido contestado por el arquitecto Rafael Manzano Martos.

María Isabel Álvaro Zamora, La cerámica española (Summa Artis, XLII, 1997).

María Isabel Álvaro Zamora, Cerámica aragonesa, en 3 volúmenes (Zaragoza, Ibercaja, 2002).

Bernabé Cabañero Subiza, «La Aljafería de Zaragoza como imitación y culminación del esquema arquitectónico de la mezquita aljama de Córdoba» (en col. con Carmelo Lasa Gracia y José Luis Mateo Lázaro), en Artigrama, 21, 2006. pp. 243-290.

Federico Corriente, Collectanea Christiana Orientalia, 5, 2008, pp. 115-118.

Manuel Gómez-Moreno, Ars Hispaniae, El arte árabe español hasta los almohades, 1951.

Julio Navarro Palazón y Pedro Jiménez Castillo, Las ciudades de Alandalús. Nuevas perspectivas, publicada en la colección «Conocer Alandalús», n.º 5, Instituto de Estudios Islámicos y de Oriente Próximo de Zaragoza.

Antonio M. Orihuela Uzal, Casas y palacios nazaríes, siglos XIII-XV, 1996, El Legado Andalusí.

José Miguel Puerta Vilchez, tesis sobre Historia del pensamiento estético árabe. Al-Andalus y la estética árabe clásica (publicada en Akal, 1997).

José Miguel Puerta Vilchez, Los códigos de utopía de la Alhambra de Granada. Para un estudio semiológico de los palacios de Comares y Leones, (Granada, Diputación Provincial, 1990).

José Miguel Puerta Vilchez, La aventura del Cálamo. Historia, formas y artistas de la caligrafía árabe, (Granada, Edilux, 2007).

Juan Antonio Souto Lasala, Guía, de la colección «Conocer Alandalús», que edita el Instituto de Estudios Islámicos y de Oriente Próximo en Zaragoza (en prensa).

Leopoldo Torres Balbás, «Crónica arqueológica de la España musulmana» publicados en la revista Al-Andalus.

Antonio Vallejo Triano, Guía oficial del Conjunto Arqueológico y director de la revista Cuadernos de Madinat al-Zahra’.

Descargas

Publicado

01-12-2007

Cómo citar

Borrás Gualis, G. M. (2007). Estado actual de los estudios sobre arte andalusí: introducción. Artigrama, (22), 17–35. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2007227891

Número

Sección

Monográfico