Sobre la modernidad de Goya grabador: una nota al Capricho 43 “El sueño de la razón produce monstruos”
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2017328237Palabras clave:
El sueño de la razón, Velázquez, Goya, Natalio BayoResumen
Resumen
En esta nota se relacionan tres obras: 1) A modo de precedente, el Mercurio y Argos de Velázquez es interpretado como la alegoría tradicional de El sueño de la razón, donde la razón está representada por Argos dormido; 2) En el grabado nº 43 de Los Caprichos, ‘El sueño de la razón produce monstruos’, Goya transforma la alegoría tradicional de Velázquez en otra de carácter personal, representándose a sí mismo como la razón dormida de la modernidad; y 3) En la estela de la sensibilidad de Goya, Natalio Bayo ha sustituido en su grabado la razón dormida por su fatal consecuencia: un ser deforme y monstruoso.
Abstract
In this paper three works are related. 1) As a precedent, Velazquez’s Mercury & Argos is interpreted as the traditional allegory of the sleep of reason, where reason is represented by a sleeping Argos; 2) Goya, in The Sleep of Reason, (plate 43 of his Caprichos), transforms the traditional allegory into a different and personal version, representing himself as the sleeping reason of modern times; 3) Natalio Bayo, in Goya’s trail of sensibility, has replaced the sleeping reason with its fatal consequence: a malformed, monstrous being.
Key words
The sleep of reason, Velázquez, Goya, Natalio Bayo.
Descargas
Citas
Borrás Gualis, G. M., “Mercurio y Argos”, en Alpers, S. et al., Velázquez, Barcelona, Galaxia Gutenberg, Fundación Amigos del Museo del Prado, 1999, pp. 71-84.
Borrás Gualis, G. M., Las pinturas de San Antonio de la Florida de Goya, Informe técnico de Juan Ruiz Pardo, Madrid, Tf. editores, 2006.
Borrás Gualis, G. M., “San Antonio de la Florida, templo de la virtud y del buen gusto”, en In sapientia libertas, Escritos en homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, Madrid-Sevilla, Museo Nacional del Prado-Fundación Focus-Abengoa, 2007, pp. 607-615.
Borrás Gualis, G. M., “Nueva introducción a las estampas de Natalio Bayo”, en Natalio Bayo. Estampas 1971-2011, (Catálogo de la exposición), Sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos, Diputación de Zaragoza, 2012, pp. 9-33.
Bozal, V., Imagen de Goya, Madrid, Editorial Lumen, 1983.
Bozal, V., Goya y el gusto moderno, Madrid, Alianza editorial, 1994.
Bozal, V., Goya y el mundo moderno, (Catálogo de la Exposición), Concha Lomba y Valeriano Bozal comisarios, Museo de Zaragoza, 18 de diciembre de 2008-8 de marzo de 2009, Barcelona, Fundación Goya en Aragón, Gobierno de Aragón, Lunwerg editores, 2008.
Después de Goya. Una mirada subjetiva, Palacio de la Lonja, Sala Luzán, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Palacio de Montemuzo, 19 de noviembre de 1996-10 de enero de 1997, (Catálogo de la Exposición), Electa, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada.
Esteban Lorente, J. F., “Goya. De la alegoría tradicional a la personal”, Artigrama, 25, 2010, pp. 103-121.
Esteban Lorente, J. F., Tratado de Iconografía, Madrid, Istmo, 1990.
Esteban Lorente, J. F., Mª del Mar Agudo Romeo y Alfredo Encuentra Ortega (eds.), Trescientos emblemas morales. Juan de Horozco y Covarrubias de Leyva, edición, traducción, notas y comentarios, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2017.
Gassier, P. y Wilson, J., Vida y obra de Francisco de Goya, prólogo de Enrique Lafuente Ferrari, Barcelona, Juventud, 1974.
Helman, E., Trasmundo de Goya, Madrid, Revista de Occidente, 1963.
Jacobs, H. C., El sueño de la razón. El Capricho 43 de Goya en el arte visual, la literatura y la música, (traducción de Beatriz Galán Echevarría y Helmut C. Jacobs), Vervuet, Iberoamericana, 2011.
Los Caprichos de Goya, Introducción y catálogo crítico de Enrique Lafuente Ferrari, Barcelona, Colección Punto y Línea, Serie Gráfica, Gustavo Gili, 1978.
Natalio Bayo, Variaciones goyescas, (Catálogo de la exposición, con textos de Gonzalo M. Borrás, Valeriano Bozal, Antón Castro y Francisco J. Úriz), Museo Pablo Serrano (IAACC), Zaragoza, 2018.
Pérez de Moya, J., Philosofía secreta de la gentilidad, (edición Carlos Clavería), Madrid, Cátedra, Madrid, 1993.
Sánchez Cantón, F. J., “Los libros españoles que poseyó Velázquez”, Varia Velazqueña, Madrid, Ministerio de Educación Nacional, 1960, I, pp. 640-648.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.