El salón de artistas aragoneses de 1935

Autores/as

  • Rubén Pérez Moreno

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2013288045

Palabras clave:

Arte aragonés, 1935, Barcelona, Blasco Ferrer, José Aced

Resumen

Resumen

El Salón de Artistas Aragoneses celebrado en el Centro Obrero Aragonés de Barcelona en 1935, es uno de los acontecimientos más relevantes del panorama artístico aragonés previo a la Guerra Civil. Un total de sesenta y seis artistas concurrieron al mismo, entre ellos la mayor parte de lo más granado de la plástica aragonesa de ese periodo, además de una serie de artistas todavía carentes de estudio. La coordinación de la misma corrió a cargo del artista Eleuterio Blasco Ferrer con la inestimable ayuda de José Aced, en un contexto, el de la Barcelona de los años treinta, muy favorable a este tipo de iniciativas culturales. La reivindicación de la espiritualidad aragonesa marcó una exposición no exenta, en cierta medida, de un sentido de compromiso ‘libertario’ muy en boga en el Centro Obrero en ese periodo.

Abstract
The Aragonese Artists Exhibition took place at ‘Centro Obrero Aragonés’ in Barcelona in 1935. It is one of the most outstanding events in the Aragonese artistic scene before the Civil War. A total of sixty six artists attended this exhibition, among them, the majority of the foremost members of the Aragonese Plastic Arts from that period and a series of artists who haven’t been studied yet. The artist Eleuterio Blasco Ferrer coordinated the exhibition with the invaluable help of José Arced, within the context of Barcelona in the thirties which was very favourable for these cultural initiatives. The vindication of the Aragonese spirituality marked the exhibition with a great sense of ‘libertarian’ compromise that was in vogue during that period at ‘Centro Obrero Aragonés’.


Key words
Aragonese art, 1935, Barcelona, Blasco Ferrer, José Aced.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abeger, “Mi adhesión a vuestras fiestas de ampliación de local”, Boletín del Centro Obrero Aragonés, 144, Barcelona, septiembre-octubre de 1935, p. 7.

Aced, J., “Notas de Arte”, Boletín del Centro Obrero Aragonés, 143, Barcelona, agosto 1935, p. 1.

Aced, J., “Salón de Artistas Aragoneses”, Boletín del Centro Obrero Aragonés, 145, Barcelona, noviembre-diciembre 1935, p. 2.

Anónimo, “Arte y artistas”, La Vanguardia, (Barcelona, 30-VII-1935), p. 11.

Anónimo, “Aragón. De una Exposición de artistas aragoneses en Barcelona”, La Vanguardia, (Barcelona, 8-IX-1935), p. 24.

Anónimo, “Notas varias”, La Vanguardia, (Barcelona, 27-IX-1935), p. 5.

Anónimo, “El Salón de artistas aragoneses del Centro Obrero Aragonés”, El Noticiero, (Zaragoza, 23-X-1935), p. 8.

Anónimo, “Vida cultural. Exposición de artistas aragoneses”, La Vanguardia, (Barcelona, 24-X-1935), p. 7.

Anónimo, “La Exposición de Artistas Aragoneses en el Centro Obrero Aragonés”, La voz de Aragón, (Zaragoza, 31-X-1935), p. 3.

Anónimo, “De Arte. Para conocimiento de todos”, Boletín del Centro Obrero Aragonés, nº 144, Barcelona, septiembre-octubre de 1935, p. 6.

Anónimo, “La apertura de nuestro Salón de Artistas Aragoneses”, Boletín del Centro Obrero Aragonés, nº 145, Barcelona, noviembre-diciembre 1935, p. 2.

Ansón Navarro, A. (comis.), Estudio Goya. 75 Aniversario, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2006.

Aragón, 42, marzo 1929, pp. 41-63.

Bagüés, V., “Nuestros artistas en Barcelona. La Exposición del Centro Obrero Aragonés”, Heraldo de

Aragón, (Zaragoza, 30-X-1935), p. 1.

Blanco y Negro, (Madrid, 27-X-1935), p. 57.

Boletín del Centro Obrero Aragonés, 142, Barcelona, julio de 1935, p. 7.

Boletín del Centro Obrero Aragonés, 146, Barcelona, enero 1936, p. 2.

Boletín del Centro Obrero Aragonés, 150, Barcelona, mayo de 1936, p. 5.

Brihuega, J., “Aspersor de aleaciones. Genealogía y proyección del lenguaje daliniano en el contexto español”, en Brihuega, J., (comis.), Huellas dalinianas, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2004, pp. 15-65.

Castro, A., Cien años del Centro Aragonés de Barcelona, Zaragoza, Centro Aragonés de Barcelona y Departamento de Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, 2009.

Corella, J., “Huéspedes de honor”, Boletín del Centro Obrero Aragonés, 129, Barcelona, junio de 1934, p. 1.

Fuentes, F., “La Exposición del Centro Obrero Aragonés de Barcelona ha constituido un éxito”, El Noticiero, (Zaragoza, 30-X-1935), p. 5.

Fuentes, F., “Exposición de artistas aragoneses en Barcelona”, Aragón, SIPA, nº 122, noviembre de 1935, pp. 198-199

García Guatas, M., “El Estudio Goya: Un ejemplo de agrupación artística”, en Giménez, C. (comis.), José Baqué. Exposición Antológica, Zaragoza, Diputación de Zaragoza, 1993, p. 22.

Lomba Serrano, C., La plástica aragonesa contemporánea, 1876-2001, Zaragoza, Ibercaja, 2002.

Lomba Serrano, C. y García Guatas, M., “Exposiciones de Ramón Acín”, en Lomba, C. (comis.), Ramón Acín, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2004, p. 349.

López Susín, J. L. y Melero Rivas, J. L. (eds.), José Aced. Memorias de un aragonesista, Zaragoza, Rolde de Estudios Aragoneses, 2007.

Peiró Arroyo, A., El aragonesismo, Zaragoza, Ibercaja, 2002.

Pérez Moreno, R., “Eleuterio Blasco Ferrer: Arte para el Pueblo”, en Ubieto, A. (ed.), V Jornadas de Estudios sobre Aragón en el Umbral del Siglo XXI, Zaragoza, I.C.E. de la Universidad de Zaragoza, 2005, pp. 253-264.

Pérez Moreno, R., “Eleuterio Blasco Ferrer: crónica de una vida marcada por el exilio”, Cuadernos Republicanos, 67, Madrid, Centro de Investigación y Estudios Republicanos, Primavera-Verano 2008, pp. 97-132.

Pérez Moreno, R., Eleuterio Blasco Ferrer (1907-1993). Trayectoria artística, Tesis doctoral, 3 vols., Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2014. http://Zaguan.unizar.es/record/13518

Pérez Moreno, R. y Sánchez Giménez, S., “Eleuterio Blasco Ferrer y su legado a Molinos. Una obra y un museo marcados por el compromiso social”, en Lorente, J. P., Sánchez, S. y Cabañas, M. (eds.), Vae Victis! Los artistas del exilio y sus museos, Ediciones Trea, 2009, pp. 26-27.

Real López, I., “La maternidad en la obra de Eleuterio Blasco Ferrer y otros escultores anarquistas”, AACA, 23, junio de 2013. http://www.aacadigital.com

Salón de Artistas Aragoneses, Barcelona, 1935.

Sánchez, S., “Eleuterio Blasco en París y la musealización de su obra en Molinos”, en Lorente, J. P. y Sánchez, S. (eds.), Los escultores de la Escuela de París y sus Museos de España y Portugal, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses y Comarca del Maestrazgo, 2008, pp. 145-159.

Serrano Lacarra, C., “José Aced: el ‘día a día’ del aragonesismo, o el arte de la lucha como vocación”, Rolde. Revista de Cultura Aragonesa, 74, Zaragoza, Rolde de Estudios Aragoneses, octubre-noviembre de 1995, pp. 18-21.

Serrano Lacarra, C., “Dicen que hay tierras al Este. Aragoneses en Barcelona (1909-1939)”, Rolde. Revista de Cultura Aragonesa, 81, Zaragoza, Rolde de Estudios Aragoneses, 1997, pp. 4-16.

Descargas

Publicado

01-12-2013

Cómo citar

Pérez Moreno , R. (2013). El salón de artistas aragoneses de 1935. Artigrama, (28), 439–452. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2013288045

Artículos más leídos del mismo autor/a