El escultor José Clavero. Trazos artísticos de un libertario exiliado

Autores/as

  • Rubén Pérez Moreno

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2015308146

Palabras clave:

José Clavero, Blasco Ferrer, exilio, CNT, arte aragonés

Resumen

Resumen

José Clavero (Escatrón, Zaragoza, 1906-¿Toulouse 1973?) es un escultor aragonés completamente desconocido. Artista libertario, comenzó a desarrollar su carrera en la Barcelona de los años 30, donde entabló estrecha amistad con el también artista aragonés Eleuterio Blasco Ferrer. Exiliado a Francia en el gran éxodo de febrero de 1939, gozó de cierta popularidad en los círculos cenetistas parisinos. Su actividad se desarrollará con intensidad durante la década de los 40 y mitad de los 50. El propósito del presente texto es rescatar del olvido su enigmática figura.

Palabras clave

José Clavero, Blasco Ferrer, exilio, CNT, arte aragonés.

Abstract

José Clavero (Escatrón, Zaragoza, 1906-¿Toulouse 1973?) is a completely unknown arago-nese sculptor. He was a libertarian artist who started to develop his career during the thirties in Barcelona, where he started a close relationship with the aragonese artist Eleuterio Blasco Ferrer. He was exiled to France during the great exodus in February 1939. He gained a certain popu-larity within the Parisian policy of the CNT. His activity will be developed with intensity during the decade of the forties and mid fifties. The aim of this text is to recover his egnimatic figure.

Keywords

José Clavero, Blasco Ferrer, exile, CNT, aragonese art.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agramunt, F., Arte y represión en la Guerra Civil Española. Artistas en checas, cárceles y campos de concentración, Generalitat Valenciana y Junta de Castilla y León, 2005.

Album des Expositions d’Art Espagnol en Exil, Toulouse, Editorial de M.L.E-CNT, 1947.

Anónimo, “La Exposición de Arte Español en el exilio”, CNT, (Toulouse, 15-III-1947).

Anónimo, “Una Exposición de Estudio Libre de Bellas Artes”, La Vanguardia, (Barcelona, 13-III-1938), p. 12.

Artés, V., “La exposición artística de Toulouse”, Solidaridad Obrera, (París, 15-III-1947), p. 1.

Blanco, A., “Artistas españoles en París”, Solidaridad Obrera, 336, (París, 4-VIII-1951), p. 1.

Blasco Ferrer, E., Hierro candente, autobiografía manuscrita inédita, cuadernillo 1.

Brihuega, J., “Después de la alambrada. Memoria y metamorfosis en el arte del exilio español”, en Brihuega, J., (comis.), Después de la alambrada. El arte español en el exilio (1939-1960), Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2009, p. 18.

Brihuega, J., y Llorente, A. (comis.), Tránsitos. Artistas españoles antes y después de la guerra civil, Madrid, Fundación Caja Madrid, 1999.

Campoy, “Los Madrazo: una familia de artistas”, ABC,(Madrid, 2-V-1985), p. 93.

Cinq artistes espagnols, Galerie Raymond Duncan, París, 2 al 17 de julio de 1949.

Cruz, J. I., “Los barracones de la cultura. Noticias sobre las actividades educativas de los exiliados españoles en los campos de refugiados”, REDER (Red de Estudios del Exilio Republicano), http://clio.rediris.es/exilio/BarraconesCultura.htm.

Dibujo y compromiso en la obra de Blasco Ferrer, Comarca del Maestrazgo, 2014.

Domergue, L., “Pintores españoles en el campo de Septfonds”, en Alted, A. y Lluisa, M.,(dir.), La cultura del exilio republicano español de 1939, Madrid, UNED, 2003, vol. II, pp. 48-52.

Dornand, “Parmi les expositions nouvelles”, Liberation, (París: 6-II-1951), p. 3.

Eleuterí Blasco. Exposició de Dibuixos, Catálogo, Galeries Laietanes, 17 a 30 de marzo de 1934. Josep María de Sucre Materials, en Autògrafs Ramon Borrás. BNC, Capsa B7.

Escudero, I., “Arte entre dos tierras: dibujos republicanos en los campos de concentración del mediodía francés”, en Erdocia C. (coord.), Arte y exilio (1936-1960), San Sebastián, Hamaika Bide Elkartea, 2015, pp. 203-223.

G. B., “Salon d’art plastique”, Arts, (París, 2-III-1951).

G. D., “L’Art Espagnol”, France Tireur, (París, 7-IV-1947).

García Guatas, M., “Muerte o exilio de los artistas”, en Torralba, J. C. y Gil, F. (eds.), La España exiliada de 1939, Actas del Congreso ‘Sesenta años después’, Zaragoza-Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses e Institución Fernando el Católico, 2001, pp. 71-93.

Guittes, E., “Cinco artistas españoles”, CNT, 222, (Toulouse, 10-VII-1949), p. 3.

Íñiguez, M., Enciclopedia histórica del anarquismo español, Vitoria, Asociación Isaac Puente (AIP), 2008.

Lamolla, espejo de una época, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2011.

Maugandre, M., “De l’exode à l’exil. L’internement des républicains espagnols au camp du Vernet d’Ariège de février à septembre 1939”, Cahiers de civilisation espagnole contemporaine. http://ccec.revues.org/3316

Naranjo, R., “Una exposición de Arte Español”, Solidaridad Obrera, (París, 24-II-1951).

Oliván, G., “Brillante éxito de la Exposición de Arte Español en el destierro”, Solidaridad Obrera, 115, (París, 19-IV-1947), p. 3.

Oliván, G., “Los españoles en el Arte Libre”, Solidaridad Obrera, 129, (París, 2-VIII-1947), p. 4.

Oliván, G., “Los españoles en el Arte Libre 48”, Solidaridad Obrera, 158, (París, 6-III-1948), p. 2.

Pérez Moreno, R., “Tránsitos artísticos. La plástica de Blasco Ferrer entre la guerra civil y el exilio”, Arte y Memoria, 2, Teruel, Tervalis, 2014, p. 21.

Pérez Moreno, R., “El salón de artistas aragoneses de 1935”, Artigrama, 28, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2013, pp. 439-452.

Real, I.,“La maternidad en la obra de Eleuterio Blasco Ferrer y otros escultores anarquistas”, AACA, 23, junio de 2013.

Santos, M., “Una exposición de Arte Libre”, España Libre, 74, (Toulouse, 27-VII-1947), p. 1.

Serrano, C., “Dicen que hay tierras al Este: aragonesismo en Barcelona (1909-1939)”, Rolde, 81, Zaragoza, 1997.

Solidaridad Obrera, (París, 16-V-1953), p. 3.

Solidaridad Obrera, 432, (París, 6-VI-1953), p. 3.

Solidaridad Obrera, 506, (París, 2-XII-1954), p. 2.

VV. AA., Artistes espagnols en France, París, Editions de la Revue Moderne, 1951.

Descargas

Publicado

01-12-2015

Cómo citar

Pérez Moreno, R. (2015). El escultor José Clavero. Trazos artísticos de un libertario exiliado. Artigrama, (30), 301–313. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2015308146

Artículos más leídos del mismo autor/a