El Museo Diocesano de Zaragoza. Su proceso de creación

Autores/as

  • Domingo Buesa Conde
  • Javier Borobio Sanchiz

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2014298069

Palabras clave:

Palacio arzobispal, museo diocesano, casas del arzobispo, monumento, patrimonio, in- tervención, restauración, rehabilitación, consolidación, criterios, museo, proyecto museográfico, museografía, restauración de continuidad, equipo multidisciplinar

Resumen

Resumen

En la zona noreste de la antigua ciudad romana se extiende una manzana de edificios que, desde el siglo XII hasta el presente, han ido configurando el Palacio Arzobispal. Durante la última década se ha llevado a cabo, en toda esa área, un minucioso plan de intervención y restauración que le han devuelto su esplendor y posición en la ciudad. En este artículo podremos comprobar cómo, desde el punto de vista teórico y práctico de la conservación y restauración arquitectónica, esta intervención supone uno de esos ejemplos en los que la cohesión del equipo interdisciplinar y su trabajo conjunto desde el principio y en absoluta connivencia al servicio del monumento, han dado como resultado un edificio coherente con su finalidad y han conseguido sacar a la luz una rica variedad de espacios de gran calidad ocultos por el paso del tiempo, aportando a la ciudad un conjunto arquitectónico fundamental y un potente espacio cultural de encuentro, memoria y debate.

Abstract
In the northeast area of the ancient Roman city stands a block of several buildings that, from the 12th century to the present day, has come to form the Archbishop’s palace.
Over the past ten years the whole of this area has undergone a detailed plan of intervention and restoration to return it to its former splendor and position in the city.
This article describes how, from the theoretical and practical point of view of architectural conservation and restoration, this project has been one of those examples in which the cohesion of the interdisciplinary team and their concerted efforts have worked right from the outset to the benefit of this monumental Palace, resulting in a building that is coherent with its purpose and revealing a rich variety of high-quality spaces that had been concealed over time. This intervention provides the city with an essential architectural ensemble and a powerful space for cultural encounter, recollection and debate.


Keywords
Archbishop’s Palace, Diocesan Museum, Archbishop’s houses, monument, heritage, intervention, restoration, rehabilitation, consolidation, criteria, Museum, museographic project, museography, restoration of continuity, multidisciplinary team.

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Publicado

01-12-2014

Cómo citar

Buesa Conde , D., & Borobio Sanchiz, J. (2014). El Museo Diocesano de Zaragoza. Su proceso de creación. Artigrama, (29), 37–64. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2014298069