Imágenes en guerra. Las muchas vidas del cartel político republicano español de 1936 a 1939
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2015308096Palabras clave:
España, guerra civil, cultura visual, cartel político, fotografía, Renau, La Esquella de la TorratxaResumen
Resumen
Surgidos a finales del s. XIX, los carteles políticos constituyen uno de nuestros sistemas icónicos más complejos. Durante el s. XX, y gracias a la necesaria relación entre modernidad y conflictos sociales y políticos, se convirtieron en fundamentales para entender la cultura visual occidental. La guerra civil española (1936-1939), como la primera confrontación internacional entre el totalitarismo y la democracia, llevó el cartelismo político a uno de sus momentos clave. En el artículo se analizan su naturaleza y objetivos, así como los diferentes lenguajes y medios que se utilizaron; entre ellos destacó la fotografía que, a través de fotomontajes, fotomurales o postales, intentó cambiar el curso de la guerra confiando en que su circulación tan intensa entre España y algunos países europeos podría conseguir la victoria final.
Palabras clave
España, guerra civil, cultura visual, cartel político, fotografía, Renau, La Esquella de la Torratxa.
Abstract
Born at the end of the XIXth century, political posters constitute one of our most complex iconic systems. Along the XXth century, and due to the necessary relationship between modernity and the social/political conflicts, they turned out essentials to understand Western visual culture. Spanish Civil War (1936-1939), being the first international confrontation between totalitarism and democracy, led political posters up to a prominent peak. In this essay are being described their nature and targets, as well as the different languages and technical media then used; among them, photography became extremely notorious and, through photomontages, photomurals and postcards, firmly tried to change the course of the war, hoping that such an intense visual traffic between Spain and some of the European countries could achieve the final victory.
Keywords
Spain, Civil War, visual culture, political poster, photography, Renau, La Esquella de la Torratxa.
Descargas
Citas
Alix, J., El Pabellón Español en la Exposición Internacional de París 1937, Madrid, MNCARS, 1987.
Anónimo, “S.t.”, Informaciones, (Madrid, 17-II-1937).
Banting, J., “Notes on Posters of the Spanish Republican Government”, citado en Connolly, C. (ed.), Horizon, 11, 9, Londres, septiembre de 1940, p. 88.
Barnicoat, J., Los carteles. Su historia y lenguaje, Barcelona, G. Gili, 1976.
Basilio, M., Visual Propaganda, Exhibitions and the Spanish Civil War, Burlington, Ashgate, 2013.
Bauman, Z., Modernidad líquida, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.
Bauman, Z., Laculturacomopraxis, Barcelona, Paidós, 2002.
Cabañas, M., Josep Renau. Arte y propaganda en gue-rra, Madrid, Ministerio de Cultura, 2007.
Cuevas-Wolf, C., “La España desafiante: Münzenberg, el montaje y los medios de comunicación comunistas en Francia y España”, en Mendelson, J. (ed.), Revistas, modernidad y guerra, Madrid, MNCARS, 2008, pp. 53-72.
Enel, F., El cartel: Lenguajes/Funciones/Retórica, Valencia, Fernando Torres, 1977.
Freedberg, C., The Spanish Pavilion at the Paris’ World Fair, Nueva York, Garland, 1986.
Freund, G., “La photographie à l’Exposition”, Arts et Métiers Graphiques, París, 62, 1938, pp. 37-41, reproducido en Baqué, D. (ed.), Les Documents de la modernité: Anthologie de Textes sur la photo-graphie de 1919 à 1939, Nîmes, Éditions Jacqueline Chambon, 1993.
García Alarcón, A., Apropiaciones y usurpaciones críticas de la iconosfera publicitaria en el arte español actual 2000-2014, Tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid, 2015.
Grimau, C., El cartel republicano en la guerra civil, Madrid, Cátedra, 1979.
Josep Renau 1907-1982: compromiso y cultura, Catálogo de la exposición, Valencia, Universitat y SECC, 2008.
Josep Renau, Catálogo razonado a cargo de Albert Forment, Valencia, IVAM, 2004.
Julián, I., El cartel republicano en la guerra civil española, Madrid, Ministerio de Cultura, 1993.
Kunst und Propaganda im Streit der Nationen 1930-1945, Berlin, Deutschen Historischen Museums, 2007.
Liubimova, A., “El soberbio arte del nuevo estilo de vida”, en Vanguardias rusas, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid, 2006, pp. 105-111.
Martín, F., El pabellón español en la Exposición Universal de París en 1937, Sevilla, Universidad, 1982.
Martin, S., Conscience and conflict. British artists and the Spanish Civil War, Chichester, Pallant House Gallery, 2014.
Mendelson, J., Documentar España. Los artistas, la cultura expositiva y la nación moderna 1929-1939, Madrid, MNCARS y La Central, 2012.
Pérez Contel, R., Artistas en Valencia 1936-1939, Valencia, Les Nostres Arrels, 1986, 2 vols.
Pérez Segura, J., “Rastreando algunos frentes del arte: trincheras, París y la supervivencia de la vanguardia”, en Revistas, Modernidad y Guerra, Madrid, Ministerio de Cultura y MNCARS, pp. 39-52.
R. M., “Labor de retaguardia. El Sindicato de Profesionales de las Bellas Artes, de acuerdo con el delegado de Propaganda y Prensa, está llevando a cabo, desde hace varios meses, una labor magnífica”, Crónica, (Madrid, 2-7-1937).
Renau, J., “Función social del cartel publicitario”, Nueva Cultura, (Valencia, 2-IV-1937), pp. 6-9, y (Valencia, 3-V- 1937), pp. 6-11.
Renau, J., Función social del cartel publicitario, Valencia, Fernando Torres, 1976.
Revistas y guerra 1936-1939, Madrid, MNCARS, 2007.
Ruiz-Granados, P. L., “El nacimiento del cartel político y su relación con las vanguardias”, Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad, 6, MAECEI, Universidad de Sevilla, 1997, pp. 63-72.
Satué, E., “El diseño del cartel de guerra en España”, Carteles de la guerra 1936-1939. Colección Fundación Pablo Iglesias, Madrid, Lunwerg, 2004, p. 50.
-18 Des afiches et des hommes, Conseil Général des Landes, 2008-2009 (catálogo de la exposición).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.