Una práctica moderna y capitalista: escuchar música clásica en los primeros años de la Sociedad de Cuartetos de Madrid (1863- 1866)

Autores/as

  • Teresa Cascudo García-Villaraco Universidad de La Rioja
  • Carolina Queipo Gutiérrez Conservatorio Superior de Música de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2021368110

Palabras clave:

Escucha musical, Técnica auditoria moderna, Música clásica, Crítica musical, Música de cámara, Sociedad de Cuartetos de Madrid

Resumen

El siguiente artículo se centra, a modo de ensayo, en las prácticas de escucha de la música clásica que se dieron en los primeros años de la Sociedad de Cuartetos de Madrid, fundada en 1863. Es una propuesta exploratoria que pretende transferir y aplicar corrientes internacionales de estudio sobre la música de cámara y sus prácticas en el siglo XIX al ámbito hispano. Se le da centralidad a la escucha musical, empleando para su análisis y estudio la crítica musical como fuente, incorporando, además, enfoques procedentes de los estudios relacionados con la ‘auralidad’, así como estudios de género y de análisis socioeconómico. Proponemos una visión novedosa del carácter modernizador, profesional y capitalista del proyecto, al entender la audición de música clásica como una mercancía accesible cuya circulación tenía una dimensión transnacional. De esta manera, se vincularon a la Sociedad de Cuartetos de Madrid prácticas propias y, en particular, de escucha moderna, asociadas a la música clásica de cámara en otras ciudades europeas desde décadas antes, pero que también tenían antecedentes en diversas ciudades españolas circunscritas al ámbito doméstico.

 

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Publicado

09-12-2022

Cómo citar

Cascudo García-Villaraco, T., & Queipo Gutiérrez, C. (2022). Una práctica moderna y capitalista: escuchar música clásica en los primeros años de la Sociedad de Cuartetos de Madrid (1863- 1866). Artigrama, (36), 263–280. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2021368110