Una práctica moderna y capitalista: escuchar música clásica en los primeros años de la Sociedad de Cuartetos de Madrid (1863- 1866)

A Modern and Capitalist Practice: Listening Classical Music during the First Years of the Sociedad de Cuartetos de Madrid (1863-1866)

Autores/as

  • Teresa Cascudo García-Villaraco Universidad de La Rioja
  • Carolina Queipo Gutiérrez Conservatorio Superior de Música de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2021368110

Palabras clave:

Escucha musical, Técnica auditoria moderna, Música clásica, Crítica musical, Música de cámara, Sociedad de Cuartetos de Madrid

Resumen

Resumen

El siguiente artículo se centra, a modo de ensayo, en las prácticas de escucha de la música clásica que se dieron en los primeros años de la Sociedad de Cuartetos de Madrid, fundada en 1863. Es una propuesta exploratoria que pretende transferir y aplicar corrientes internacionales de estudio sobre la música de cámara y sus prácticas en el siglo XIX al ámbito hispano. Se le da centralidad a la escucha musical, empleando para su análisis y estudio la crítica musical como fuente, incorporando, además, enfoques procedentes de los estudios relacionados con la ‘auralidad’, así como estudios de género y de análisis socioeconómico. Proponemos una visión novedosa del carácter modernizador, profesional y capitalista del proyecto, al entender la audición de música clásica como una mercancía accesible cuya circulación tenía una dimensión transnacional. De esta manera, se vincularon a la Sociedad de Cuartetos de Madrid prácticas propias y, en particular, de escucha moderna, asociadas a la música clásica de cámara en otras ciudades europeas desde décadas antes, pero que también tenían antecedentes en diversas ciudades españolas circunscritas al ámbito doméstico.

Abstract

The following article focuses on the listening practices of classical music in the early years of the Madrid Quartet Society, founded in 1863. It is an exploratory proposal that aims to transfer and apply international trends in the study of chamber music and its practices in the nineteenth century to the Spanish context. The focus is on musical listening, using music criticism as a source, and incorporating approaches from studies related to ‘aurality’, as well as gender studies and socio-economic analysis. We propose a new interpretation of the modernising, professional and capitalist character of the project by understanding classical music listening as an accessible commodity whose circulation had a transnational dimension. In this way, la Sociedad de Cuartetos de Madrid was linked to modern listening practices associated with classical chamber music in other European cities decades earlier, but which also had antecedents in various Spanish cities circumscribed to the domestic sphere.

Keywords

Musical listening, Modern audile technique, Classic music, Music criticism, Chamber music, Sociedad de Cuartetos de Madrid.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, T. W., “Sobre el carácter fetichista de la música y la regresión de la escucha”, Disonancias, Madrid, Akal, 2009, p. 30.

Aguado Sánchez, E., “El repertorio interpretado por la Sociedad de Cuartetos de Madrid (1863-1894)”, Música: Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 7-9, 2000-2002, pp. 27-142.

“Apuntes necrológicos. D. José María de Goizueta”, Euskal-Erria. Revista Basconganda, (San Sebastián, 1-VII-1884), pp. 507-509.

Aresti, N., “La historia de las masculinidades, la otra cara de la historia de género”, Ayer, 117, 2020, pp. 333-347.

Bashford, C., Public Chamber — Music Concerts in London, 1835-1850: Aspect of History, Repertory and Reception, Tesis doctoral, Londres, King’s College London, 1996.

Bashford, C., “Historiography and Invisible Musics: Domestic Chamber Music in Nineteenth-Century Britain”, Journal of the American Musicological Society, 63/2, 2010, pp. 291-360.

Bashford, C., “Concert Listening the British Way?: Program Notes and Victorian Culture”, en Thorau C. y Ziemer, H. (eds.), The Oxford Handbook of Music Listening in The 19 th and 20th Centuries, Nueva York, Oxford University Press, 2019, pp. 187-206.

Bashford, C. y Montemorra Marvin, R. (eds.), The Idea of Art Music in a Commercial World, 1800-1930, Woodbridge, The BoydellPress, 2016.

Bieletto-Bueno, N., “Regímenes aurales a través de la escucha musical ideologías e instituciones en el siglo XXI”, El Oído Pensante, 7/2, 2019, pp. 111-134.

Botstein, L., “Listening through Reading: Musical Literacy and the Concert Audience”, 19 th-Century Music, 16, 1992, pp. 129-145.

Brugarolas, O., “Recepción y asimilación de la música sinfónica y de cámara de Beethoven en Barcelona (1844-1880)”, en Capdepón Verdú, P. y Pastor Comín, J. J. (eds.), Beethoven desde España: estudios interdisciplinares y recepción musical, Valencia, Tirant lo Blanc, 2021, pp. 171-243.

Bush, G., “Chamber Music. From Chamber to Concert Hall”, en Temperley, N. (ed.), The Blackwell History of Music in Britain, 5. The Romantic Age 1800-1914, Oxford, Basil Blackwell, 1988, pp. 381-399.

Campos, R. y Donin, N., “La mu-sicographie à l’oeuvre: écriture du guide d’écoute et autorité de l’analyste à la fin du XIXe siècle”, Acta Musicologica, 77/2, 2005, pp. 151-204.

Carreras, J. J., “La consolidación de una cultura musical”, en Carreras, J. J., (ed.), Historia de la música en España e Hispanoamérica, 5. La música en la España del siglo XIX, Madrid-México, Fondo de Cultura Económica, 2018, pp. 470-507.

Cascudo, T., “La reputación mediática de la Sociedad Filarmónica Madrileña durante sus primeros años de actividad (1901-1903)”, en Queipo, C. y Palacios, M. (eds.), El asociacionismo musical en España: estudios de caso a través de la prensa, Logroño, Calanda Ediciones Musicales, 2019, pp. 33-62.

Cascudo, T., “El catecismo de las sonatas y los cuartetos: Las integrales de Beethoven explicadas por Cecilio de Roda (1907-1909)”, Revista de Musicología, 43/2, 2020, pp. 705-728.

Cascudo, T., “El reputado maestro se convierte en una celebridad: Beethoven en el espacio mediático (1807-1848)”, en Cascudo, T. (ed.), Un Beethoven Ibérico: dos siglos de transferencia cultural, Granada, Editorial Comares, 2021, pp. 71-90.

Castro y Serrano, J., España en Londres: correspondencias sobre la Exposición Universal de 1862, Madrid, Imprenta de T. Fortanet, 1863.

Castro y Serrano, J., Los Cuartetos del Conservatorio: breves consideraciones sobre la música clásica, Madrid, Centro General de Administración, 1866, p. 54.

Cuenca, V., “Sociedad de Cuartetos. Primera sesión”, El Artista, 1, 24, (Madrid, 30-XI-1866), p. 4.

(Esperanza y Sola, J. M.), “Noticias generales“, La Época, (Madrid, 1-II-1864), p. 3.

Esperanza y Sola, J. M., “Guelbenzu”, La Ilustración Española y Americana, 3, 4, (Madrid, 30-I-1886), p. 67.

Esperanza y Sola, J. M. y Mélida y Alinari, J. R., Treinta años de crítica musical colección póstuma de los trabajos del Excmo. Señor D. José M. Esperanza y Sola; con un bosquejo biográfico por el Ilmo. Señor D. José Ramón Mélida, Madrid, Est. Tip. de la Viuda é hijos de Tello, ed., 1906.

Etzion, J., “‘Música Sabia’: The Reception of Classical Music in Madrid (1830-1860)”, International Journal of Musicology, 7, 1998, pp. 185-231.

Fauquet, J.-M., Les sociétés de musique de chambre à Paris de la Restauration à 1870, Paris, Aux Amateurs de Livres, 1986.

Gaceta Musical de Madrid, (Madrid, 10-III-1866), pp. 93-94.

García Fernández, E., Juan María Guelbenzu (1819-1886): Estudio biográfico y analítico de su obra musical, Tesis doctoral, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2011.

García Quiñones, M., “El cuerpo en los discursos sobre la escucha musical”, en Martí i Pérez, J. y Aixelà Cabré, Y. (eds.), Desvelando el cuerpo. Perspectivas desde las ciencias sociales y humanas, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2005, pp. 169-179.

García Velasco, M., “La Sociedad de Cuartetos de Madrid (1863-1864)”, Cuadernos de Música Iberoamericana, 8-9, 2001, pp. 149-194.

García Velasco, M., El violinista y compositor Jesús de Monasterio. Estudio biográfico y analítico, Tesis doctoral, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2003.

Goizueta, J. Mª de, “Revista musical. Teatro Real: Il Barbiere, —El director de orquesta y la Patti— Lucrecia Borgia. —Trovador—. Ballo in maschera. Sociedad de Cuartetos”, La Época, (Madrid, 3-XII-1863), p. 3.

Gómez Amat, C., Historia de la música española. Siglo XIX, vol. 5, Madrid, Alianza, 1984.

Goulet, A.-M., Domínguez, J. M. y Oriol, É., Spectacles et performances artistiques à Rome (1644-1740), Rome, Publications de l’École française de Rome, 2021.

Hanslick, E., De la belleza en la música. Ensayo de reforma en la estética musical, (trad. Elisa de Luxán de Gracía Dana), Madrid, Medina, 1876.

Irisarri Gutiérrez, R., “El ideal de feminidad difundido por La Guirnalda (1867-1883)”, Rubrica contemporánea, 9/18, 2020, pp. 119-140.

Johnson, J. H., Listening in Paris: a cultural history, Studies in the history of society in culture 21, Berkeley, Los Angeles-London, University of California Press, 1995.

La correspondencia de España. Diario universal de noticias. Eco imparcial de la opinión y de la prensa, (30-XI-1863), p. 2.

Levinson, J., Music in the Moment, Ithaca, Cornell University Press, 1997.

“Los cuartetos de Monasterio”, Gaceta Musical de Madrid. Revista Artístico Literaria, (Madrid, 27-XII-1877), p. 7.

Mcveigh, S., “‘An Audience for High-Class Music’. Concert Promoters and Entrepreneurs in Late-Nineteenth-Century London”, en Weber, W. (ed.), The Musician as Entrepreneur, 1700-1914: Managers, Charlatans, and Idealists, Bloomington, Indiana University Press, 2004, pp. 162-182.

“Miscelánea”, La Guirnalda,periódico quincenal dedicado al bello sexo, (Madrid, 16-XI-1867), p. 175.

Ochoa Gautier, A. M., Aurality. Listening & Knowledge in Nineteenth-Century Colombia, Durham y Londres, Duke University Press, 2014.

Queipo, C., “La música insonora del Fondo Adalid o la invisibilidad de la práctica musical doméstica masculina de la élite durante la Restauración”, Brocar, 37, 2013, pp. 61-86.

Queipo Gutiérrez, C., Élite, coleccionismo y prácticas musicales en La Coruña de la Restauración (ca. 1815-1848): el fondo musical Adalid, Tesis doctoral, Logroño, Universidad de la Rioja, 2015. https://investigacion.unirioja.es/documentos/5c13b16bc8914b6ed3776854.

Queipo, C., “Boccherini, Haydn and Beethoven in Restoration Spain (1815-1848): a study on the reception of chamber music works”, en Speck, C. (coord.), Boccherini studies, 5, 2017, pp. 429-444.

Queipo, C., “Redes, élites y sociedades filarmónicas en el Trienio Liberal (1820-1823): los casos de A Coruña y Madrid a través de la prensa Carolina”, en Queipo, C. y Palacios, M. (eds.), El asociacionismo musical en España: estudios de caso a través de la prensa, Logroño, Calanda Ediciones Musicales, 2019, pp. 187-224.

Queipo, C., “Prácticas musicales y procesos de civilización de la élite financiera y comercial en la España de Femando VII: el caso de A Coruña”, en Imízcoz Beunza, J. M., García Fernández, M. y Ochoa de Eribe, J. E. (coords.), Procesos de civilización: culturas de élites, culturas populares: una historia de contrastes y tensiones (siglos XVI-XIX), Bilbao, Universidad del País Vasco, 2019, pp. 191-212.

Queipo, C., “Marcial del Adalid y la música ‘clásica’ en la España del siglo XIX: prácticas musicales, discursivas e ideológicas de un pianista-compositor”, en Fernandes, C. y Aguilar Rancel, M. A.(eds.), La prensa como fuente para la historia de la interpretación musical, Lisboa, Biblioteca Nacional de Portugal, 2021, pp. 81-96.

Queipo, C., Bertran, L. y Ortega, J., “Beethoven en las bibliotecas de la élite en España hasta 1827”, en Cascudo, T. (ed.), Un Beethoven Ibérico: dos siglos de transferencia cultural, Granada, Editorial Comares, 2021, pp. 51-69.

Ribó, J. A. (José Subirá), El Archivo epistolar de Don Jesús de Monasterio, Primera Serie, Separata de Academia, Madrid, Real Academia de Bellas Artes, 1958.

Saldoni, B., Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles, Madrid, 1861-1881, Edición facsímil preparada por Torres, Centro de Documentación Musical, Madrid, 1986.

Schirato, T. y Webb, J., Understanding the visual, London, Sage Publications, 2004.

Scruton, R., The Aesthetics of Music, Oxford, Clarendon Press, 1997.

Sierra, M., “Entre emociones y política. La vida cruzada de la masculinidad romántica”, Rubrica Contemporánea, 4/7, 2015, pp. 11-25.

Small, C., Musicking: The Meanings of Performing and Listening, Hanover-London, Wesleyan University Press, University Press of New England, 1998.

Smith, M. M., Listening to Nineteenth-Century America, Chapel Hill, NC, 2001.

Spielmann, G., “L’événement-spectacle. Pertinence du concept et de la théorie de la performance”, Communications, 92, 2013, pp. 193-204.

Sterne, J., The Audible Past: Cultural Origins of Sound Reproduction, Durham, Duke University Press, 2003.

Sterne, J., “Headset Culture, Audile, Technique, and Sound Space as Private Space”, TMG Journal for Media History, 2014, pp. 57-82. https://www.tmgonline.nl/articles/abs-tract/10.18146/tmg.232/.

Thorau, C. y Ziemer, H. (eds.), The Oxford Handbook of Music Listening in The 19 th and 20th Centuries, Nueva York, Oxford University Press, 2019.

Weber, W., The Great Transformation of Musical Taste: Concert Programming from Haydn to Brahms, New York, Cambridge University Press, 2008.

Descargas

Publicado

09-12-2022

Cómo citar

Cascudo García-Villaraco, T., & Queipo Gutiérrez, C. (2022). Una práctica moderna y capitalista: escuchar música clásica en los primeros años de la Sociedad de Cuartetos de Madrid (1863- 1866): A Modern and Capitalist Practice: Listening Classical Music during the First Years of the Sociedad de Cuartetos de Madrid (1863-1866). Artigrama, (36), 263–280. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2021368110