Actualizarse o morir: José Luis Dibildos o cómo la Tercera Vía regeneró la comedia costumbrista española

Update or die: José Luis Dibildos or how the Third Way regenerated the Spanish genre comedy

Autores/as

  • Ana Asión Suñer Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2020358165

Palabras clave:

Tercera Vía, José Luis Dibildos, Comedia costumbrista, Franquismo, Cine español, Clase media, Desarrollismo, Roberto Bodegas

Resumen

Resumen

El auge de la economía que experimentó España en los años sesenta, unido al final del periodo autárquico (1939-1959), se tradujo en el país en el comienzo de un nuevo ciclo. La influencia llegada desde Estados Unidos no solo propició la entrada del consumismo, sino que sirvió para revisar viejas y arraigadas costumbres. Una nueva mentalidad que coincidió con el surgimiento de la clase media, inexistente hasta ese momento. Cuando el productor José Luis Dibildos fue consciente de estos cambios optó por darle un nuevo giro a las comedias costumbristas por las que siempre había apostado, emprendiendo a principios de los años setenta un proyecto que denominó ‘Tercera Vía’. El germen se situó en Españolas en París (1971) y se consolidó en 1974 con Vida conyugal sana, Tocata y fuga de Lolita y Los nuevos españoles. Películas que, durante el tardofranquismo, supieron conjugar a la perfección el tándem público e industria.

Abstract

The economic boom that Spain experienced in the 60s, together with the end of the autarkic period (1939-1959), translated into the country at the beginning of a new cycle. The influence coming from the United States not only led to the entry of consumerism, but also served to review old and ingrained customs. A new mentality that coincided with the emergence of the middle class, non-existent until then. When the producer José Luis Dibildos became aware of these changes, he chose to give a new twist to the traditional comedies that he had always opted for, undertaking a project that he called ‘Third Way’ at the beginning of the 70’s. The germ was located in Españolas en París (1971) and was consolidated in 1974 with Vida conyu-gal sana, Tocata y fuga de Lolita and Los nuevos españoles. Films that, during the late Francoism, knew how to perfectly combine the public and industry tandem

Keywords

Third Way, José Luis Dibildos, Traditional comedy, Francoism, Spanish cinema, Middle class, Developmentalism, Roberto Bodegas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA. VV., Sociología española de los años setenta, Madrid, Fondo para la Investigación Económica y Social de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, 1971.

Boix, J., “La tercera vía”, El ciervo, 254, 1975, p. 30.

Castro, A., El cine español en el banquillo, Valencia, Fernando Torres, 1974.

Frutos, F. J. y Llorens, A., José Luis Dibildos. La huella de un productor, Valladolid, SEMINCI, 1998.

Giner, S. (dir.), España: sociedad y política, Madrid, Espasa-Calpe, 1990.

Gracia García, J. y Ruiz Carnicer, M. Á., La España de Franco (1939-1975). Cultura y vida cotidiana, Madrid, Editorial Síntesis, 2001.

Gubern, R. et alii, Historia del cine español, Madrid, Ediciones Cátedra, 2000.

Hernández Ruíz, J. y Pérez Rubio, P., Un universo proteico y multiforme: La comedia costumbrista del desarrollismo, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, http://www.cervantesvirtual.com/obra/un-universo-proteico-y-multiforme-la-comedia-costumbrista-del-desarrollismo--0/

Montero, M. (coord.), La edad de oro de la comunicación comercial, vol. II, Sevilla-Zamora, Comunicación Social, Ediciones y publicaciones, 2010.

Pérez Gómez, A. A., “Mesa redonda. Vida conyugal sana. Dibildos, Bodegas, Garci y su ‘tercera vía’”, Reseña, 74, 1974, pp. 54-58.

Descargas

Publicado

01-12-2020

Cómo citar

Asión Suñer, A. (2020). Actualizarse o morir: José Luis Dibildos o cómo la Tercera Vía regeneró la comedia costumbrista española: Update or die: José Luis Dibildos or how the Third Way regenerated the Spanish genre comedy. Artigrama, (35), 187–197. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2020358165