La arquitectura escolar española del primer tercio del siglo XX, vista desde Castilla y León
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2019348196Palabras clave:
Escuelas de instrucción primaria pública, Arquitectura escolar, Castilla y León, Primer tercio del siglo XXResumen
Resumen
Hace ahora seis años decíamos al reseñar un libro sobre las escuelas primarias públicas construidas en una determinada región española que los edificios escolares levantados en ella eran muy semejantes a otros erigidos en lugares distantes de su geografía. En alguno de los edificios presentados en aquella publicación, más que semejanza encontrábamos verdadera identidad con otros ajenos a ella, pues se trataba del mismo proyecto tipo construido en localidades diferentes. Por eso, insistíamos allí en la necesidad de un estudio integral de las construcciones escolares, pues hasta época relativamente reciente fue, en España y en su mayor parte, un fenómeno estatal —y no local, ni provincial, ni siquiera regional— con variantes autóctonas. El presente trabajo aborda la arquitectura escolar de las escuelas públicas primarias de Castilla y León producida durante el primer tercio del siglo XX, y desea reflejar ya desde su título el espíritu de lo dicho anteriormente. Por ello, a lo largo de sus páginas se incursionará inevitablemente en otras regiones de la geografía en busca de aquellos paralelismos y similitudes.
Abstract
Six years ago when reviewing a book about public elementary schools built in a particu-lar Spanish region, we stated that the school buildings erected in it were very similar to others erected in places far from its geography. In some of the buildings presented in that publication, we found true shared identity, rather than just similarities, with other schools from of outside it, because it was the same design project implemented in different locations. For this reason, we highlighted there the need for a comprehensive study of school buildings, since until relatively recent times it was a shared national design with regional variants found, in most part of the country —and not local, provincial, or even regional designs—. This paper studies the school architecture of the public elementary schools in Castilla y León during the first third of the 20 th century and wishes to capture the spirit of what was aforementioned. Therefore, throughout its pages we will inevitably venture into other regions of Spanish geography, in search of those parallels and similarities.
Keywords
Primary state school, Spanish school architecture, Castilla y León, First part of the 20thcentury.
Descargas
Citas
Acosta Pérez, E., Guía de arquitectura contemporánea de León, León, Decolesa, 2011.
Bello, L., “Sobre la inversión de cuatrocientos millones”, en Luz: Diario de la República, 24-I-1933, p. 1.
Céleste, P., “Les lycées: quand l’audace et la tradition s’affrontent”, en Châtelet, A. M. (ed.), Paris à l’école, ‘qui a eu cette idée folle’..., París, éditions du Pavillon de l’Arsenal, 1993, pp. 164-171.
Châtelet, A. M., “Dialogue france-allemagne sur l’architecture et la pedagogie”, Proyecto, Progreso, Arquitectura, 17, 2017, pp. 16-27.
Cossío, M. B., Alcántara García, P. y Cemboraín España, E., Bases para la Construcción en Madrid de Edificios Escolares, Madrid, 1902.
Díez Elcuaz, J. I., Arquitectura y urbanismo en Salamanca (1890-1939), Salamanca, Colegio Oficial de Arquitectos de León, 2003.
El Distrito Universitario, (30-III-1917), p. 1.
Espinosa Urionabarrenechea, L. M., Juan Agapito y Revilla. Crónica de un inestable compromiso entre la modernidad y la tradición decimonónica, Tesis Doctoral, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2015.
García Salmerón, Mª. P., Radiografía de las construcciones escolares públicas en España, 1922-1937, Madrid, Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2018.
GATEPAC, “Hay que adoptar tipos mínimos de construcciones escolares”, A. C. Documentos de Actividad Contemporánea, Barcelona, 1933, 9, pp. 20-22.
Giner de los Ríos, F., “El edificio de la escuela”, Revista España, XCVI, 1884, pp. 495-509.
Gutiérrez Robledo, J. L., Emilio González: arquitecto municipal de Ávila, Ávila, Fundación “Santa Teresa”, 1985.
“Las Escuelas Normales”, Diario de Burgos, (Burgos, 20-VII-1927), p. 1.
“Los gastos de Instrucción pública. El dinero de las Autorizaciones”, ABC, (13-III-1917), pp. 10-11.
Martí Alpera, F., Las escuelas rurales. Enseñanzas, organización, construcción, instalación, Gerona, 1911.
Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Construcción de Edificios Escuelas. Real decreto de 17 de diciembre de 1922. Planos-modelo, Madrid, Oficina de publicaciones del Ministerio de I.P. y BB.AA., 1924.
“Nuevas Escuelas en España. Obras de la Oficina Técnica”, Arquitectura, 104, 1927, pp. 427-434.
Rodríguez Méndez, F. J., Arquitectura escolar en España, 1857-1936. Madrid como paradigma, Tesis Doctoral, Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, 2004.
Rodríguez Méndez, F. J., “La construcción del edificio de la Escuela Normal de Zamora”, en Hernández, J. M. y Rodríguez, F. J. (eds.), El edificio de la Escuela Normal de Zamora, Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 2008.
Rodríguez Méndez, F. J., Aquellos colegios de ladrillo. La arquitectura de la Oficina Técnica en Valladolid, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 2008, pp. 17-51.
Rodríguez Méndez, F. J., “La construcción del edificio de la Escuela Normal de Zamora”, en Hernández Díaz, J. M. (dir.) y Rodríguez Méndez, F. J., El edificio de la Escuela Normal de Zamora, Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 2008, pp. 23-95.
Rodríguez Méndez, F. J., “Recensión del libro: Vázquez Astorga, M., Escuelas de enseñanza primaria pública en Aragón (1923-1970)”, Historia de la Educación, 33, 2014, pp. 456-458.
Rodríguez Méndez, F. J. y Rodríguez Nieto, F., “Las Escuelas de la Alamedilla en Salamanca. Un prototipo construido según los modelos de Luis Domingo de Rute”, en Dávila Balsera, P. y Naya Garmendia, L. Mª (coords.), Espacios y patrimonio histórico-educativo, Donostia, Erein, 2016, pp. 151-168.
Rodríguez Méndez, F. J., “Luis Domingo de Rute, arquitecto de modelos para la construcción de escuelas públicas en España a comienzos del siglo XX”, Historia de la Educación, 38, 2019, pp. 257-276.
Rodríguez Méndez, F. J. y Guerra Campo, A., “Avatares del grupo escolar de Alcañices al filo del siglo XX: del proyecto de Santiago Viloria a las dos variantes de Francisco Ferriol”, (en prensa).
Solana, F., “Escuelas en Cuellar”, Arquitectura, 111, 1928, pp. 233-235.
Torres Balbás, L., “Los edificios escolares vistos desde la España rural”, en Oficina Técnica para Construcción de Escuelas, Madrid, Oficina de publicaciones del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1933, pp. 51-75.
Vázquez Astorga, M., “La ciudad de Tarazona (Zaragoza) y su compromiso con la educación primaria: el grupo escolar Joaquín Costa (1929-1932)”, Tvriaso, XXII, 2014-2015, pp. 253-279.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.