La arquitectura escolar española del primer tercio del siglo XX, vista desde Castilla y León

Autores/as

  • Francisco Javier Rodríguez Méndez Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2019348196

Palabras clave:

Escuelas de instrucción primaria pública, Arquitectura escolar, Castilla y León, Primer tercio del siglo XX

Resumen

Resumen

Hace ahora seis años decíamos al reseñar un libro sobre las escuelas primarias públicas construidas en una determinada región española que los edificios escolares levantados en ella eran muy semejantes a otros erigidos en lugares distantes de su geografía. En alguno de los edificios presentados en aquella publicación, más que semejanza encontrábamos verdadera identidad con otros ajenos a ella, pues se trataba del mismo proyecto tipo construido en localidades diferentes. Por eso, insistíamos allí en la necesidad de un estudio integral de las construcciones escolares, pues hasta época relativamente reciente fue, en España y en su mayor parte, un fenómeno estatal —y no local, ni provincial, ni siquiera regional— con variantes autóctonas. El presente trabajo aborda la arquitectura escolar de las escuelas públicas primarias de Castilla y León producida durante el primer tercio del siglo XX, y desea reflejar ya desde su título el espíritu de lo dicho anteriormente. Por ello, a lo largo de sus páginas se incursionará inevitablemente en otras regiones de la geografía en busca de aquellos paralelismos y similitudes.

Abstract

Six years ago when reviewing a book about public elementary schools built in a particu-lar Spanish region, we stated that the school buildings erected in it were very similar to others erected in places far from its geography. In some of the buildings presented in that publication, we found true shared identity, rather than just similarities, with other schools from of outside it, because it was the same design project implemented in different locations. For this reason, we highlighted there the need for a comprehensive study of school buildings, since until relatively recent times it was a shared national design with regional variants found, in most part of the country —and not local, provincial, or even regional designs—. This paper studies the school architecture of the public elementary schools in Castilla y León during the first third of the 20 th century and wishes to capture the spirit of what was aforementioned. Therefore, throughout its pages we will inevitably venture into other regions of Spanish geography, in search of those parallels and similarities.

Keywords

Primary state school, Spanish school architecture, Castilla y León, First part of the 20thcentury.

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Publicado

01-12-2019

Cómo citar

Rodríguez Méndez, F. J. (2019). La arquitectura escolar española del primer tercio del siglo XX, vista desde Castilla y León. Artigrama, (34), 187–220. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2019348196