Las escuelas programadas por el Instituto Nacional de Colonización en los pueblos de la cuenca del Ebro (1942-1971)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2019348199Palabras clave:
Instituto Nacional de Colonización, Colonización agraria, Escuelas Primarias de Orientación Agrícola, Enseñanza primaria, Enseñanza agrícola, Arquitectura contemporáneaResumen
Resumen
En este texto nos vamos a ocupar del estudio de las construcciones escolares acometidas por el Instituto Nacional de Colonización (INC) en el área de la cuenca del Ebro en el periodo de desarrollo de su actividad, es decir, entre 1942, fecha en que se diseñó la primera escuela en esta zona, hasta 1971, momento en que el INC desapareció dando paso al IRYDA. Se trata de escuelas de instrucción primaria pública, patrocinadas por el Ministerio de Agricultura, y presentan la particularidad de ser escuelas ‘de Orientación Agrícola’.
Abstract
In this text we are going to deal with the study of school buildings undertaken by the National Colonization Institute (INC) in the area along the Ebro valley between 1942, the date on which the first school in this area was designed, until 1971, when the INC disappeared, being replaced by IRYDA (National Institute of Agrarian Reform and Development). These were public primary schools sponsored by the Ministry of Agriculture, and had the particularity of being ‘Agriculturally Oriented’ schools.
Keywords
National Institute for Colonization, Agrarian colonization, Primary schools of agricultural orientation, Primary education, Agrarian education, Contemporary architecture
Descargas
Citas
Alagón Laste, J. Mª, “Las sedes de los Servicios Centrales del Instituto Nacional de Colonización y la cuenca del Ebro”, Norba. Revista de Arte, XXXIX, 2019, pp. 133-170.
Alagón Laste, J. M., “El Servicio de Arquitectura del INC y su papel en la configuración de paisajes culturales en las delegaciones de la cuenca del Ebro: etapas y funcionamiento”, en Bazán de Huerta, M. y Méndez Hernán, V., Paisajes culturales en la Extremadura meridional. Una visión desde el patrimonio, Cáceres, Universidad de Extremadura, 2019, pp. 79-104.
Alagón Laste, J. Mª y Vázquez Astorga, M., “Escuelas de ‘sabor rural’ en los pueblos creados por el Instituto Nacional de Colonización en la zona de La Violada-Canal de Monegros I, Aragón”, Espacio, tiempo y educación, 2, 1, 2015, pp. 281-308.
Alares López, G., “El vivero eterno de la esencia española. Colonización y discurso agrarista en la España de Franco”, en Sabio Alcutén, A. (coord.), Colonos, territorio y Estado. Los pueblos del agua de Bardenas, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2010, pp. 57-80.
Cañizo, J., Geografía agrícola de España, Madrid, [s.n.], 1960.
De los Ríos Romero, F., Colonización de las Bardenas, Cinco Villas, Somontano y Monegros, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1966.
Fabregat Galcerà, E. y López Daufí, A., El Poble Nou: La darrera colonització del delta de L’Ebre, Benicarló, Onada, 2008.
Nagore Nagore, D., La agricultura al alcalde de todos: Arte de cultivar la tierra, Pamplona, Aramburu, 1951.
Ortueta Hilberath, E. de., “Modelos de escuelas de educación primaria pública avalados por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes”, Norba. Revista de Arte, XVII, 1997, pp. 165-192.
Rabasco Pozuelo, P., “La educación en los poblados del Instituto Nacional de Educación: técnica, moral y género. La cátedra Francisco Franco”, Biblio 3W, 880, 15 de julio de 2010.
Rueda Marín, M., “Asistencia cultural”, Agricultura. Revista agropecuaria. Suplemento de Colonización, (10-I-1950), pp. 11-16.
Vázquez Astorga, M., José Borobio: su aportación a la arquitectura moderna, Zaragoza, Delegación del Gobierno en Aragón, 2007.
Vázquez Astorga, M., “Tenemos que hacer escuelas: arquitectura escolar pública en Aragón (1923-1936)”, Artigrama, 23, 2008, pp. 609-638.
Vázquez Astorga, M., “Materiales y sistemas constructivos en las escuelas de instrucción primaria en Aragón (1923-1936)”, en Huerta Hernández, S. (coord.) Actas del Sexto Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Madrid, Instituto Juan Herrera, 2009, vol. II, pp. 1.431-1.439.
Vázquez Astorga, M., “Teorías pedagógicas y proyectos de escuelas de instrucción primaria pública de Zaragoza en el primer tercio del siglo XX”, Artigrama, 24, 2009, pp. 545-578.
Vázquez Astorga, M., Escuelas de enseñanza primaria pública en Aragón (1923-1970), Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, 2013.
Villanueva Paredes, A. y Leal Maldonado, J., Historia y evolución de la Colonización Agraria en España, vol. III, La planificación del regadío y los pueblos de colonización, Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1991.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.