Hoy y mañana del grabado y sistemas de estampación. Presente y futuro del arte gráfico en Aragón (a comienzos del siglo XXI)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2017328239Palabras clave:
Arte gráfico, Aragón, Siglo XXIResumen
Resumen
Este artículo ofrece un panorama amplio y significativo del estado del arte gráfico en Aragón a comienzos del siglo XXI, con una visión prospectiva de lo que puede ser su evolución y desarrollo a corto y medio plazo, y tomando como punto de partida algunas publicaciones recientes de obligada lectura para el estado de la gráfica contemporánea en general y de la aragonesa en particular. Contiene los siguientes apartados: la expansión técnica; las otras expansiones; antiguos y modernos, puristas y experimentadores; la enseñanza/aprendizaje; otros medios de difusión; coleccionismo y mercado; y premios y certámenes.
Abstract
This article offers a wide and significant panorama of the condition of the graphical art in Aragon at the beginning of the 21
st century, with a retrospective vision of what can be its evolution and developement in the short and medium term, and taking as a point of item some recent publications of obliged reading for the condition of the contemporary graph in general and of the Aragonese one particulary. It contains the following paragraphs: the technical expansión; other expansions; ancient and modern, purists and experimenters; the education/learning; other media; collecting and market; and prizes and contests.
Key words
Graphical art, Aragón, 21st century.
Descargas
Citas
Bernal-Pérez, Mª Del M., “Los nuevos territorios de la gráfica: imagen, proceso y distri-bución”, Arte, Individuo y Sociedad, 28 (1), 2016, pp. 71-90.
Blas Benito, J., Disparates de Fuendetodos, (Catálogo de la exposición), Zaragoza, Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos y Diputación Provincial de Zaragoza, 2003.
Blas Benito, J., “¿Arte gráfico? La crisis de una categoría”, Grabado y Edición, 1, 2006, pp. 6-9.
Bueno Petisme, Mª B., Actualidad de la gráfica en Aragón. El grabado en Zaragoza durante el siglo XX, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2015.
Calvo Ruata, I. y Lozano López, J. C., “La formación de las colecciones artísticas de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País”, en La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, Zaragoza, Ibercaja, 2014, pp. 127-137.
Cañellas, J. A., “El grabado en Aragón”, en VV. AA., Grabado aragonés actual, (Catálogo de la exposición), Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1993, pp. 15-17.
Cañellas, J. A. (dir.), En el umbral. Veinticinco años de arte joven, (Catálogo de la exposición), Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2008.
Figueras Ferrer, E. (ed.), El grabado no tóxico: nuevos procedimientos y materiales, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2007.
Lozano López, J. C., “El patrimonio artístico en la Edad Moderna”, en Historia de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2016, pp. 409-429.
Martínez Moro, J., Un ensayo sobre grabado (A finales del siglo XX), Salamanca, Creática Ediciones, 1998.
Ratia, A. J. y Asín Martínez, L., Contextos múltiples. Colección Escolano, Madrid, AECID, 2015.
Roy Sinusía, L., Huellas del Pilar. Colección de grabados del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Zaragoza, Cabildo Metropolitano, 1998.
Roy Sinusía, L., El arte del grabado en Zaragoza durante los siglos XVIII y XIX, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2006
Roy Sinusía, L., El arte del grabado en Zaragoza durante el siglo XVII, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2013.
Rubio Martínez, M., Ayer y hoy del grabado y sistemas de estampación. Conceptos fundamentales, historia, técnicas, Tarragona, Tarraco, 1979.
VV. AA., Goya grabador. Precursor del arte contemporáneo, Zaragoza, Fundación Bancaria Ibercaja, 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.